IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden urge a aprobar el plan de ayuda “rápido” con un cheque de $1,400: “La gente está sufriendo”

El presidente asegura que el riesgo del paquete “no es que sea grande sino demasiado pequeño” y describe las medidas de ayuda económica que se incluirán.
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, volvió a pedir este viernes al Congreso una acción “rápida” para aprobar su plan de estímulo ante la pandemia, que incluya cheques de ayuda de 1,400 dólares para quienes ganan menos de 50,000 dólares al año, remarcando que “la gente está sufriendo", luego de que el último informe del desempleo en el país ilustrara la lenta recuperación de la economía.

Biden defendió su proyecto en un discurso desde la Casa Blanca horas antes de que el Congreso aporbara una resolución presupuestaria que puede permitir a los demócratas aprobar el paquete de 1.9 billones de dólares sin el apoyo republicano. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, trabaja para poder aprobar el plan antes de final de mes.

“Veo un enorme sufrimiento, mucha gente está sin trabajo, pasando hambre, tratando de retener sus empleos”, dijo el presidente, al tiempo que recordó que el coronavirus ha devastado la economía y la vida de las familias, con un récord de muertes en enero. Las comunidades negras y latinas tienen las tasas más altas de fallecimientos por el COVID-19.

 

El presidente, Joe Biden, proppone un paquete de ayuda económico por un valor de 1.9 millones de dólares.
El presidente, Joe Biden, proppone un paquete de ayuda económico por un valor de 1.9 millones de dólares. AP

Un grupo de republicanos del Senado propuso un plan de ayuda reducido esta semana, de 618,000 millones de dólares, muy por debajo de lo que busca Biden.

El presidente dijo que quisiera contar con el apoyo republicano pero los congresistas "no están dispuestos a ir tan lejos" como él. En este sentido, indicó que "el mayor riesgo no es que [el paquete] sea demasiado grande, sino demasiado pequeño". 

El plan de estímulo incluiría cheques de hasta 1,400 dólares para familias de bajos ingresos, recordó Biden, remarcando que se buscará beneficiar a quienes más lo necesitan. 

Además, se otorga una extensión a los beneficios de desempleo, fondos para programas de nutrición, cuidado infantil y apertura segura de escuelas y 160,000 millones de dólares para fortalecer la respuesta ante la pandemia, mejorar la distribución de vacunas y aumentar las pruebas, entre otras medidas.

Biden también señaló en su discurso el aumento en la cantidad de personas que buscan servicios de salud mental en la pandemiaante problemas como la depresión, y en los casos de suicidios, abusos de drogas y violencia contra las mujeres.

Ante este panorama, el avance en el Congreso del plan de ayuda “da mucha esperanza”, indicó. 

 


Más temprano, en una reunión en la mañana con la vicepresidenta, Kamala Harris, y los demócratas del Senado en la Casa Blanca, Biden dijo que se trata de "la vida de las personas, no solo de números". 

Al avanzar por esta vía rápida, el objetivo de los demócratas es que se apruebe el alivio para el mes de marzo, cuando expiran subsidios adicionales por desempleo y otras ayudas económicas. 

Biden citó el último informe del Departamento del Trabajo, el primero en llegar bajo su Administración. Los números de enero muestran una leve mejoría: la tasa de desempleo fue del 6.3% y se crearon 49,000 puestos de trabajo. Sin embargo, la ganancia es pequeña si se compara con los 227,000 puestos que se perdieron en diciembre. 

[Mejora el empleo para los latinos en enero: estos son los sectores que más crecen y los que siguen en crisis por la pandemia]

 

 

Los republicanos se han opuesto enérgicamente a lo que han caracterizado como una prisa demasiado costosa y partidista para aprobar más ayuda económica.

“La simple verdad si hacemos esta inversión ahora, generamos más crecimiento, una economía más fuerte y nuestra nación también estará en una posición más fuerte”, dijo Biden en respuesta.

El presidente recordó además que expertos han advertido que sin un estímulo importante a la economía, la recuperación del empleo puede demorar hasta el año 2025. “Nos enfoquemos menos en el déficit y más en la inversión que estamos haciendo”, dijo el mandatario.


Con información de The Associated Press, The Washington Post y The New York Times