IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Washington Redskins retiran su nombre por la presión de patrocinadores tras las protestas contra el racismo

Organizaciones nativo estadounidenses exigen “un firme y significativo proceso de reconciliación" para "reparar décadas de violencia emocional y otros graves perjuicios que ha causado a los pueblos indígenas este nombre racista de equipo”.

El equipo de fútbol americano Washington Redskins (que se puede traducir como “pieles rojas”) ha retirado este lunes su nombre, presionado por patrocinadores y ciudadanos a cambiar su denominación, de índole racista, tras el cambio social originado por las protestas por la muerte de George Floyd. El nuevo apelativo todavía no se conoce. 

El equipo se comprometió a revisar su nombre el 3 de julio, con el apoyo de la National Football League (NFL), después de que FedEx, Nike, PepsiCo y Bank of America así se lo pidieran.

En un comunicado emitido este lunes el equipo ha explicado: "Hoy anunciamos que retiraremos el nombre y el logotipo de los Redskins. El propietario Dan Snyder y el entrenador Rivera están trabajando estrechamente para encontrar un nuevo nombre así como un diseño que mejorará la posición de nuestra franquicia orgullosa y rica en tradición e inspirará a nuestros patrocinadores, fanáticos y comunidad durante los próximos 100 años".

FedEx, patrocinador de su estadio, amenazó con cortar lazos con el equipo en la próxima temporada, y Nike retiró de su página web todas sus prendas a la venta.

FedEx tiene en vigor un acuerdo de 27 años por 205 millones de dólares, firmando en 1998, según ESPN. Fred Smith, su propietario y director ejecutivo, ha sido un accionista minoritario de la franquicia desde 2003. Snyder, posee el 60% de las acciones.

“A la luz de los recientes acontecimientos en nuestro país y los comentarios de nuestra comunidad, el equipo se someterá a una revisión exhaustiva de su nombre”, anunció finalmente el equipo, “Esta revisión formaliza las discusiones iniciales que el equipo ha tenido con la liga en las últimas semanas”.

[Tres marcas comerciales cambian sus logotipos tras denuncias de racismo. Así se justifican]

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, consideró el pasado miércoles que el nombre “probablemente debería cambiarse”, pese a que él mismo se pronunció a favor de conservarlo en 2014, cuando se postuló para el cargo.

“Tiene mucha historia”, dijo ahora, “pero entiendo que es un nombre que hiere y que, en el contexto actual, probablemente debería cambiarse”.

Más de una docena de líderes y organizaciones nativo estadounidenses escribieron la semana pasada a Roger Goodell, comisionado de la NFL, pidiéndole que inicie “un firme y significativo proceso de reconciliación con los líderes, tribus y organizaciones nativas estadounidenses para reparar décadas de violencia emocional y otros graves perjuicios que ha causado a los pueblos indígenas este nombre racista de equipo”.

Tras las protestas desatadas en el país tras la muerte de George Floyd en manos de la policía, múltiples marcas comerciales se apresuraron a reexaminar sus logotipos y equipos como los Cleveland Indians de las Grandes Ligas Béisbol (MLB, en inglés) también se comprometieron a revisar su nombre.

Con información de Sports Business DailyESPN y AP.

Lea también:

Investigación por racismo en la carrera NASCAR: hallan una soga en el garaje del único piloto negro

Ritchie Torres lucha contra el "racismo sistémico" mientras busca convertirse en el primer latino abiertamente gay en el Congreso

Nueva York retira una estatua racista del expresidente Theodore Roosevelt. “Ridículo, no lo hagan”, dice Trump