IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Llamadas de "secuestro virtual" al sur de California parecen originarse en México, dicen las autoridades

En la estafa, a los padres se les dice falsamente que sus hijos han sido secuestrados y no serán devueltos hasta que se pague un rescate.

los ángeles - las autoridades creen que los estafadores que llaman a los ricos del sur de california para exigir miles de dólares a cambio de la devolución de sus hijos, que aseguran falsamente que han sido secuestrados, tienen sus raíces en méxico, específicamente en las cárceles mexicanas.

fuentes de la ley familiarizadas con el delito dijeron a nbc news que los sospechosos se están volviendo más sofisticados a medida que evolucionan, desde usar el español y tener como objetivo los inmigrantes en estados unidos a hablar en inglés y dirigirse a objetivos en comunidades pudientes como beverly hills y laguna beach, en california.

la oficina está investigando dos casos recientes de "secuestro virtual" en laguna beach.

"creemos que las llamadas telefónicas provienen de fuera del país, incluido méxico, y que las transferencias de dinero se han enviado fuera del país", dijo la portavoz del fbi, laura eimiller.

relacionado: una mujer estafa a su amiga después de ganar 5,2 millones en la lotería

la policía de laguna beach dijo que los estafadores operaron en su ciudad, donde el precio promedio de una casa es $ 2.9 millones, el 7 y 8 de marzo.

las llamadas fueron recibidas por padres no vinculados entre sí de laguna beach dentro de un período de 24 horas, dijo el sgt. jim cota, del departamento de policía de laguna beach. en ambos casos, los padres pensaron que las personas que llamaban eran sinceras cuando decían que sus hijos habían sido secuestrados y que serían liberados solo si se pagaba un rescate.

la policía pudo detener a una víctima -las autoridades no identificaron a los padres afectados- que conducía a un minorista de costa mesa para enviar dinero a méxico, dijo cota. de ese modo las autoridades le ahorraron al padre o madre $ 6,000.

la policía cree que los estafadores más recientes enviaban a las víctimas al mismo lugar, una tienda en costa mesa desde donde se pueden enviar remesas a méxico.

la otra víctima perdió $ 5,000 después de hacer un retiro de efectivo de un banco y luego hacer el viaje de media hora a costa mesa, dijo cota.

kathie gross contó a nbc news que recibió una llamada de ese tipo una hora después de dejar a su hija en la escuela recientemente. la voz en el otro extremo sonaba como su hija, recordó gross. "ella dijo: 'mamá, me llevaron en una camioneta. no sé dónde estoy'. estaba sin palabras."

gross piensa que cuando pronunció el nombre de su hija, los estafadores tomaron nota y luego lo usaron, una de las razones por las que las autoridades advierten de no entablar conversaciones con los sospechosos.

gross dijo que pronto encontró a su hija a salvo en la escuela.

las autoridades creen que los sospechosos usan las redes sociales para recopilar información sobre posibles objetivos.

las fuentes federales de aplicación de la ley dicen que cientos de secuestros virtuales se reportan cada año, y que muchas, si no la mayoría de las víctimas residen en el sur de california. sin embargo, el delito es muy poco denunciado, advierten.

en algunos casos, los investigadores creen que las personas que llaman son prisioneros mexicanos, algunos de los cuales pueden haber estado en estados unidos. la policía de laguna beach investigó un caso el año pasado en el que el sospechoso, dijo cota, sonaba como un convicto.

"uno de nuestros detectives en 2018 en realidad se puso al teléfono con uno de estos tipos y dijo que sonaba como un criminal de carrera", dijo. "escogió algunas palabras para nosotros, en inglés".

en septiembre, un juez federal en houston sentenció a yanette rodriguez acosta, de 35 años, a más de siete años de cárcel por su papel en una estafa de secuestro virtual.

los fiscales dijeron que a las víctimas de acosta se les dijo que sus hijos serían agredidos, violados y asesinados si no permanecían en la línea telefónica, conducían a un banco y luego se dirigían a una ubicación de western union o moneygram para transferir dinero a cambio de la liberación de su hijo.

la policía insta a las personas que reciben una llamada pidiendo un rescate a contactar a las autoridades lo antes posible.

"cuelgue el teléfono y conduzca hasta el departamento de policía y hágales saber lo que acaba de ocurrir", dijo cota.