IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El correísta Andrés Arauz se impone en la primera vuelta de las elecciones en Ecuador. Aún no se sabe quién será su rival en la segunda

Arauz ganó con poco más del 32% de los apoyos por delante del conservador Guillermo Lasso y del líder indígena Yaku Pérez, según datos provisionales. La diferencia de votos entre los dos es tan estrecha que hará falta escrutar el 100% de los votos para ver quién disputa la segunda vuelta en abril.

El candidato correísta Andrés Arauz ganó las elecciones presidenciales de Ecuador celebradas este domingo con poco más del 32% de los votos válidos, cuando faltaba por escrutar menos de un 3% de las actas, según datos oficiales.

El resultado no ha sido una sorpresa en Ecuador, donde las encuestas antes de los comicios y los sondeos a pie de urna indicaban una diferencia de hasta quince puntos porcentuales sobre el segundo candidato.

La identidad del segundo candidato deberá ser esclarecida en los próximos días pues se da en el resultado oficial un empate técnico entre el centroderechista Guillermo Lasso, que partía como favorito para pasar a la segunda vuelta, y el candidato indígena ambientalista Yaku Pérez.

Ambos han obtenido un resultado provisional que supera el 19% y solo los separa un margen de pocas décimas. 

[Tristeza y conmoción tras el asesinato del presentador ecuatoriano Efraín Ruales. Ofrecen $50,000 a quien dé información]

Se trata de una cantidad muy reducida de votos como para sentenciar quién ha quedado en segunda posición y pasará a una segunda vuelta, pues el recuento definitivo tardará aún algunos días y aún faltaría por contar el voto de la diáspora.

Algo más de 410,000 ecuatorianos que viven en el extranjero estaban convocados a votar en estos comicios, en los que el país elegía a presidente y vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino.

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso, candidato presidencial del partido Creando Oportunidades o CREO, muestra su boleta durante las elecciones presidenciales y legislativas en Guayaquil, Ecuador, el domingo 7 de febrero de 2021.AP Photo/Angel Dejesus


A raíz del empate, Pérez ha cuestionado esta madrugada los resultados en Guayaquil y pedido un nuevo recuento.

"Hemos participado en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE (Consejo Nacional Electoral) nos daba para segundo lugar, se acercan y parece que la intención es revasarnos y dejarnos en tercer lugar", manifestó en unas declaraciones junto a la sede del movimiento que lidera, Pachakutik, en Quito.

Pérez llamó a sus seguidores y votantes a "estar atentos" y a movilizarse para que "vuestra voluntad no sea defraudada, que vuestra voluntad se respete", sugiriendo que desde el órgano electoral o algún poder político buscan modificar los resultados.

El aspirante conservador, que inicialmente partía como favorito para pasar a una segunda vuelta detrás de Arauz, cuenta tradicionalmente con un voto leal en su ciudad, Guayaquil, si bien se desconoce si ese predicamento se habría visto modificado al entrar en juego el nuevo factor político que representa Pérez.

Elecciones en Ecuador
Una mujer vota durante las elecciones generales en Cangahua, Ecuador, el domingo 7 de febrero de 2021.AP Photo/Dolores Ochoa

 

La Ley ecuatoriana requiere una segunda vuelta cuando el ganador no obtiene la mayoría absoluta o al menos un 40% de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato.

La fragmentación del voto se ha debido a la cantidad sin precedentes de candidatos que se han presentado a los comicios del domingo, 16 fórmulas presidenciales.

En el cuarto lugar queda posicionado Xavier Hervás, de Izquierda Democrática, con el 16.01 % de los votos.

Los otros doce candidatos, todos ellos desde un comienzo sin posibilidades reales de pasar a segunda vuelta, se reparten el escrutinio: Pedro José Freile, 2.15 %; Isidro Romero, 1.82 %; el expresidente Lucio Gutierrez, 1.76 %; Gerson Almeida, 1.69 %; y la única mujer aspirante, Ximena Peña, 1.53 %.

Una mujer vota en Cangahua, Ecuador
Una mujer vota en Cangahua, Ecuador, el domingo 7 de febrero de 2021.AP Photo/Dolores Ochoa

 

Otros siete candidatos han obtenido menos del 1% del escrutinio. 

En total, 16 candidatos compiten por suceder a Lenin Moreno, un protegido que luego se convirtió en rival de Rafael Correa, quien gobernó Ecuador durante una década y sigue gravitando a pesar de una condena por corrupción que le impidió buscar la vicepresidencia este año.

Durante la jornada electoral, se registraron largas filas de ciudadanos alrededor de los recintos electorales, especialmente en las grandes ciudades, a veces con horas de espera, antes de que los votantes portando mascarilla lograran sufragar acatando el distanciamiento social y las normas sanitarias que dispusieron las autoridades para evitar la acumulación de votantes dentro de los recintos electorales.

Ramiro Loza, de 37 años, dijo a la agencia de noticias AP: "Me resulta indiferente quien gane las elecciones, estamos acostumbrados a pensar que llega el mesías a resolvernos la vida y a mí ningún candidato me resuelve nada. Durante la cuarentena mis ingresos se redujeron un 80% y los políticos no me dieron de comer. Soy yo quien se levanta a hacer realidad mis proyectos".

[Un derrumbe en una mina ilegal de Ecuador deja al menos ocho sepultados]

Arauz no pudo ejercer su voto en Quito debido a que estaba empadronado para hacerlo en México, donde vivía hasta poco antes de su postulación, y no cambió su domicilio electoral. El domingo optó por acompañar a su abuela Flora Galarza a votar en un centro instalado en el norte capitalino.

El ganador asumirá las riendas del país el 24 de mayo. Tendrá que trabajar para sacar a la nación productora de petróleo de una crisis económica cada vez más profunda que ha sido exacerbada por la parálisis productiva y comercial causada por pandemia.

El país de 17 millones de personas había registrado más de 257,000 casos y más de 15,000 muertes por COVID-19 hasta el viernes, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Con información de EFE y AP.