IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una corte federal bloquea la regla de Trump para negar el asilo a inmigrantes con antecedentes criminales

La medida es “demasiado general” e innecesaria debido a que las leyes federales ya incluyen una lista de delitos de inelegibilidad como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación, dictaminó la jueza Susan Illston.

El Gobierno del presidente, Donald Trump, no podrá imponer nuevos obstáculos para otorgar el asilo a aquellos solicitantes que hayan sido condenados por ciertos delitos, dictaminó este jueves una jueza federal, que bloqueó la entrada en vigor este mismo viernes de la medida.

La regla es “demasiado general” e innecesaria debido a que las leyes federales actuales incluyen una lista de delitos de inelegibilidad como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación, dictaminó la jueza Susan Illston.

Illston falló a favor de la demanda que presentaron Pangea Legal Services, un proveedor de servicios legales para inmigrantes, y otras organizaciones sin fines de lucro después de que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia anunciaran la regla el mes pasado, que hubiera comenzado a aplicarse este viernes.

La jueza dio la razón al alegato de los demandantes de que las dos agencias del Gobierno extralimitaron su autoridad e indicó que la regla era “sustancial y procesalmente defectuosa”. Ni el departamento de Seguridad Nacional ni el de Justicia respondieron a solicitudes de comentarios sobre el dictamen realizadas por la agencia de noticias The Associated Press.

Migrantes intentan ingresar a Estados Unidos.
Migrantes intentan ingresar a Estados Unidos.Getty Images

["¡No tiene sentido!" Un juez federal rechaza que la Patrulla Fronteriza pueda hacer las entrevistas de asilo a inmigrantes]

La magistrada emitió una orden temporal de bloqueo sin fecha de vencimiento y programó una audiencia para el 9 de diciembre sobre la moción de la parte acusadora para que emita un interdicto preliminar.

Mientras la Casa Blanca ha implementado varias medidas para dificultar la obtención de asilo, el presidente electo, Joe Biden, señaló que pondrá fin a las políticas de Trump para obstaculizar el asilo, pero no ha comentado de forma especifica sobre esta medida hasta el momento.

[Estas son las propuestas de Joe Biden para los migrantes tras el récord de deportaciones de Obama]

Si bien las reglas vigentes niegan el asilo a personas condenadas por “delitos particularmente graves”, la nueva medida habría añadido una serie de crímenes para descalificar a un solicitante como condenas por violencia doméstica —ya fuera grave o menor—, agresión, reingreso ilegal al país, robo de identidad, fraude con prestaciones públicas, contrabando de inmigrantes y conducir en estado de ebriedad.

La regla también habría negado el asilo a personas condenadas de delitos que un árbitro “sepa o tenga motivos para creer” que fueron cometidos para apoyar a una pandilla.

Personas que huyen de la persecución en sus países por motivos de raza, religión, nacionalidad, creencias políticas o pertenencia a un grupo social son elegibles para ser asiladas en Estados Unidos, pero no aquellas que migran por razones económicas.

['Quédate en México': un año de caos, improvisación y desesperanza] 

Trump se ha referido a la figura del asilo como una “estafa”, y ha impulsado una serie de políticas en su contra desde que Estados Unidos se convirtió en el principal destino para solicitantes en 2017.

Una regla propuesta en junio pasado otorga a los jueces la autoridad para rechazar solicitudes sin la necesidad de una audiencia. 

Otra medida de julio permite que las autoridades bloqueen a solicitantes de países con altos índices de enfermedades contagiosas.

Con información de The Associated Press.