IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Si tienes DACA, te quedas con tu DACA": quiénes son los afectados por el fallo de un juez federal contra el programa que protege a los dreamers

Más de 50,000 jóvenes indocumentados que solicitaron el programa por primera vez se verán afectados, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración. El presidente Joe Biden anunció que el Departamento de Justicia apelará la decisión del juez.
/ Source: Telemundo

La decisión de un juez federal en contra de la legalidad del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) supone un balde de agua fría para miles de jóvenes inmigrantes.

Aunque dicho fallo no afecta a los dreamers, los jóvenes llegados ilegalmente al país cuando eran niños de la mano de sus padres, que ya están amparados por el programa. El juez federal de distrito Andrew Hanen aclaró el viernes que la orden no obliga al Gobierno a tomar "ninguna medida de inmigración, deportación o penal en contra de ningún beneficiario de DACA", un programa del que dependen más de 650,000 jóvenes en Estados Unidos.

“Si tienes DACA, te quedas con tu DACA”, enfatizó Greisa Martinez, directora ejecutiva de la organización United We Dream. “Para los jóvenes a los que ya les ha sido otorgado DACA nada ha cambiado”, subrayó.

“Los que ya tienen DACA pueden pedir y seguir renovando sus permisos”, aclaró por su parte la abogada de inmigración de Noticias Telemundo Alma Rosa Nieto.

Sin embargo, quienes aplicaron por primera vez y aún no han recibido una respuesta del Gobierno, o quienes van a aplicar, no podrán estar amparados por el programa, precisó Martinez. “Las personas que son más impactadas por esta decisión son los jóvenes que han aplicado por primera vez. Desafortunadamente no van a poder tener protección”, agregó.

[5 claves para entender el dictamen de la Corte Suprema a favor de DACA]

En total, más de 50,000 jóvenes indocumentados que solicitaron el programa por primera vez se verán afectados, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés). Para el 1 de abril había 55,550 nuevas solicitudes de DACA que aún necesitaban procesarse por USCIS. A este número se debe añadir las nuevas solicitudes recibidas en abril, mayo y junio.

El Gobierno apelará la decisión

Este sábado, el presidente Joe Biden anunció en un comunicado que el Departamento de Justicia "tiene la intención de apelar esta decisión para preservar y fortalecer DACA. Y, como reconoció la corte, el Departamento de Seguridad Nacional planea proponer una regla sobre DACA en un futuro cercano".

Como lo ha hecho en numerosas ocasiones, Biden dijo que le pide "al Congreso que apruebe la Ley del Sueño y la Promesa Estadounidenses, y ahora renuevo ese llamado con la mayor urgencia. Tengo la ferviente esperanza de que a través de la reconciliación u otros medios, el Congreso finalmente brinde seguridad a todos los Dreamers".

También inmigrantes y activistas anunciaron que apelarán la decisión del juez y exhortaron a los demócratas y a Biden a que impulsen rápido un proyecto de ley que proteja a los jóvenes inmigrantes.

["Una vez más hemos ganado": dreamers celebran el fallo que ordena restablecer el programa DACA en su totalidad]

"Responderemos fuertemente", advirtió el dreamer y activista Juan Escalante. “Llamen a sus senadores federales y que apoyen un camino hacia la ciudadanía en el próximo presupuesto federal”, señaló.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se comprometió a que los demócratas continuarán impulsando la aprobación de la Ley ‘Dream Act’, según un comunicado emitido el viernes en la noche, y exhortó a los republicanos a que se “unan en respetar la voluntad del pueblo estadounidense y la ley, para garantizar que los dreamers tengan un camino permanente hacia la ciudadanía”.

[La reforma migratoria de Biden se estanca en el Congreso pero avanzan dos medidas de alivio para dreamers y trabajadores agrícolas]

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley en marzo para crear un mecanismo de naturalización para los dreamers, pero la medida se estancó en el Senado. Los simpatizantes de los inmigrantes esperan poder incluir una cláusula que abra esa puerta a la naturalización en un amplio proyecto de ley presupuestal que los demócratas desean aprobar este año, pero se desconoce si esa propuesta tendrá éxito.

El programa ha enfrentado demandas en tribunales desde que el entonces presidente Barack Obama lo instituyó en junio de 2012. Después, el Gobierno de Donald Trump anunció su fin en septiembre de 2017 pero la Corte Suprema federal falló en 2020 que el Gobierno no le puso fin de forma adecuada y permitió que continuara en vigor una vez más.

“Merecemos un camino a la ciudadanía. Este país es nuestro hogar”, enfatizó Escalante.

Con información de AP y EFE