IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Contestamos dudas sobre el período de inscripción para nuevos solicitantes de DACA

Ante la incertidumbre que impera sobre el futuro de DACA, grupos cívicos urgen a los jóvenes indocumentados a que inicien de inmediato sus trámites para solicitar beneficios bajo el programa por primera vez. ¿Qué más deben saber? Lo explicamos.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— El reciente dictamen de un juez federal que exige el restablecimiento inmediato de DACA permitirá que centenares de miles de jóvenes indocumentados soliciten por primera vez sus beneficios bajo ese alivio migratorio. El Gobierno piensa apelar el dictamen, por lo que no hay tiempo que perder, aseguran expertos.

El viernes pasado, el juez federal en Brooklyn, Nicholas Garaufis, ordenó a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés), a que restableciera por completo, a partir del lunes pasado, el programa de 'Acción Diferida para los Llegados en la Infancia' (DACA) de 2012, incluyendo los permisos de trabajo por dos años y los permisos especiales para viajar fuera del país.

[La Administración Trump restablece DACA tras orden judicial para que acepte también nuevas inscripciones]

En la actualidad, cerca de 650,000 dreamers están inscritos en DACA, pero el dictamen permitirá que más de medio millón de jóvenes indocumentados adicionales puedan desde ahora solicitar por primera vez los beneficios, del universal de 1,3 millones de personas elegibles, según cálculos del Migration Policy Institute.  

Pero el tiempo apremia porque el Gobierno del presidente, Donald Trump, prevé apelar el dictamen.

A continuación, las preguntas y respuestas más importantes para entender el dictamen de Garaufis, su significado, y los siguientes pasos en el proceso. Es solo una guía general, y es recomendable que los inmigrantes consulten a un abogado.

Grupos cívicos se movilizan para inscribir a nuevos solicitantes en DACA  tras fallo judicial
Grupos cívicos como United We Dream se movilizan para inscribir a nuevos solicitantes en DACA  tras fallo del juez federal, Nicholas Garaufis. United We Dream

¿Qué es DACA?

DACA es un programa de alivio migratorio instituido por la Administración Obama el 15 de agosto de 2012, que protege de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU de niños, y les otorga permisos de trabajo.

Gracias a DACA, miles de jóvenes han podido obtener licencias de conducir –en los estados que así lo permiten– diplomas universitarios, empleo y la compra de vivienda, entre otros beneficios.

[La historia de los 'dreamers' en números: este sería el impacto de la reforma migratoria]

El programa, renovable cada dos años, no ofrece estatus legal, sino que impide la deportación de quienes estén amparados al alivio migratorio. Sólo el Congreso puede aprobar una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada en el país.

Para calificar, el programa estableció una serie de requisitos, incluyendo el haber entrado al país antes de cumplir 16 años; el haber tenido menos de 31 años para el 15 de junio de 2012, y mantener estancia continua en EEUU desde el 15 de junio de 2007, entre otros.

¿Qué ha pasado con DACA bajo la Administración Trump?

Trump desmanteló el programa el 5 de septiembre de 2017, por considerarlo ilegal, y presionó al Congreso a que aprobara una reforma migratoria con un mayor reforzamiento de la vigilancia fronteriza.

El Congreso no ha logrado un acuerdo sobre la reforma y, mientras tanto, grupos cívicos han entablado demandas para proteger DACA.

Varios tribunales estatales, y la misma Corte Suprema, han mantenido en vigencia el programa al criticar la forma en que fue desmantelado.

¿Qué dictaminó el juez Garaufis?

Garaufis emitió un dictamen en el caso “Batalla v. Trump”, que exige que la Administración Trump restablezca DACA en los términos originales de antes del 5 de septiembre de 2017, cuando el Gobierno inició su desmantelamiento.  

El pasado 14 de noviembre, el mismo juez declaró ilegal un memorándum que divulgó en julio pasado el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y que efectivamente había suspendido DACA mientras la agencia evaluaba la totalidad del programa.

Así, el dictamen insufla esperanzas a una población que ha vivido en limbo desde 2017, mientras los tribunales deciden su futuro.

¿Qué significa el dictamen y cuándo entra en vigor?

  • Para cumplir con la orden judicial, USCIS actualizó su página web el lunes pasado y empezó a aceptar solicitudes tanto para la renovación de permisos como para beneficiarios que se inscriben por primera vez en el programa.
  • La agencia también tramitará solicitudes para permisos de viajes especiales, un proceso conocido en inglés como advanced parole, para que los amparados al programa puedan viajar fuera del país sin poner en riesgo su protección migratoria.
  • En general, los permisos de viaje se extienden por motivos educativos o laborales, o por razones humanitarias.
  • Además, USCIS restablecerá los permisos de protección de la deportación y los permisos de trabajo a períodos de dos años, y no de un año como lo había restringido el memorándum de Wolf.
  • El dictamen no afectó las cuotas de $495 para los trámites.  

¿Si una solicitud de renovación ya estaba en marcha, cómo la afecta el dictamen?

Si USCIS aprueba la solicitud, los permisos tendrán vigencia de dos años, no de uno, como pretendía el memorándum de Wolfe de julio pasado.

Pueden solicitar una renovación si el permiso sigue vigente, o si ya había vencido en un plazo de un año o menos.

Si el permiso caducó o fue cancelado hace más de un año, también puede  solicitarlo como si lo hiciera por primera vez, pero debe mostrar que reúne los requisitos de elegibilidad, según su situación particular.

¿Cuándo debo iniciar los trámites de renovación?

En el pasado, USCIS ha recomendado someter la solicitud de renovación entre 120 y 150 días antes de que se venzan los permisos de estancia y de trabajo. En agosto pasado, la agencia había advertido de que rechazaría solicitudes enviadas fuera del plazo máximo de 150 días.

¿Puedo solicitar DACA si ya fue denegada antes?

USCIS está aceptando solicitudes de renovación y de personas que nunca antes obtuvieron DACA. Consulte con un abogado si puede intentar reintroducir su solicitud inicial, aunque ya haya hecho consultas antes.

¿Dónde puedo conseguir ayuda financiera o legal para mis trámites?

UWD ofrece en su página web pistas sobre cómo iniciar los trámites, los cuatro formularios necesarios, y otros requisitos, aunque deja en claro que siempre es mejor consultar a un abogado.

También ha reactivado un fondo de ayuda financiera para costear los trámites,  y una lista de recursos donde los solicitantes pueden obtener asesoría legal.

Hay muchos sitios y abogados que ofrecen servicios legales, pero UWD ofrece consejos prácticos para encontrar la asesoría más adecuada.

¿Cumplirá de verdad el DHS con la orden judicial?

El DHS ha dicho que cumplirá con el dictamen de Garaufis, mientras permanezca en vigor, pero también que consultará con el Departamento de Justicia para apelar el dictamen.

Aún si el DHS apela el dictamen para prohibir nuevas solicitudes, no está claro que haya suficiente tiempo para que las cortes ventilen el caso antes de la entrada del nuevo gobierno.

Por ello, distintos grupos cívicos y del movimiento de los dreamers, encabezado por United We Dream (UWD), urgen a los posibles beneficiarios a que de inmediato inicien los trámites para obtener protección bajo DACA.

¿Qué pasará en las próximas semanas?

Aunque por ahora hay vía libre para tramitar renovaciones y nuevas solicitudes bajo DACA, United We Dream advierte de que el programa sigue bajo peligro porque aún hay otra demanda pendiente en los tribunales para decidir su futuro.

El juez federal, Andrew Hanen, ha programado una audiencia para el próximo 22 de diciembre sobre una demanda entablada por Texas y otros estados bajo control republicano, en el caso “Texas v. Nielsen”, que busca desmantelar por completo DACA en los próximos dos años, por considerarlo ilegal.

En el pasado, Hanen ha mostrado escepticismo sobre la legalidad del programa, y en agosto de 2018 afirmó que el Congreso, y no las cortes o la Casa Blanca, debe decidir su futuro.

En 2014, Hanen anuló la extensión de DACA y la puesta en marcha de otro programa similar, conocido como DAPA, que hubiese protegido de la deportación a padres indocumentados con hijos nacidos en EEUU o residentes legales.

Ante este escenario, hay una breve “ventana de oportunidad” para la inscripción en el programa, según UWD, que a partir de la próxima semana lanzará una campaña de anuncios y talleres de información al respecto.

¿Puede intervenir de nuevo la Corte Suprema?

La Corte Suprema no se ha pronunciado sobre la legalidad de DACA, pero en junio pasado emitió un dictamen, 5-4, en el que determinó que la Administración Trump no tomó en cuenta el impacto de desmantelar el programa en 2017, y le pidió reevaluar sus métodos y qué hacer a futuro.

La respuesta de Wolf fue la serie de decisiones que ahora han sido desvirtuadas por el juez Garaufis.

Nadie sabe a ciencia cierta que pasará con el caso en Texas, y si la máxima corte volverá a intervenir.

¿Que hará el presidente electo, Joe Biden?

Biden ha prometido impulsar una reforma migratoria en sus primeros 100 días de Gobierno, con el fin de que el Congreso legalice a los dreamers, los “tepesianos”, y el resto de la población indocumentada.

Mientras el Congreso negocia los parámetros de una reforma migratoria, Biden puede restablecer por completo DACA.

Los grupos cívicos han prometido continuar su lucha por DACA en los tribunales y ante la entrante administración.

Fuentes: DHS, USCIS, United We Dream, Migration Policy Institute