IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: El abecedario compartido de Plaza Sésamo y más temas que debe saber

El impacto transfronterizo del show infantil; pesca peligrosa; y sueños ciclistas que se acercan a la realidad: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

Hoy estrenamos Jueves de Pachanga, donde cada semana destacaremos algún logro de nuestros lectores. Lea hasta el final para el festejo, y escríbanos a este correo si quiere ser incluido.


1 tema a destacar: Ábrete, Sésamo

Un latino acaba de ser nombrado productor ejecutivo de Sesame Street para su temporada 53, en una muestra de la fuerte presencia trasfronteriza de Plaza Sésamo.

Por qué importa: Es la primera vez que alguien latino está a cargo de la versión estadounidense del programa educativo, aunque este siempre ha tenido una gran influencia de personas negras e hispanas.

"Yo crecí con Sesame Street y Plaza Sésamo. Soy mexicano-estadounidense de primera generación, y esos dos programas retrataban las dos culturas de mi familia como nada más en la televisión infantil".

Sal perez
  • El mexicano-estadounidense Sal Perez fue nombrado en enero, después de más de una década de producir trabajos bilingües y otros proyectos para Latinoamérica en Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de los productos relacionados con Sesame Street.
  • "Esa experiencia se ha quedado conmigo y quiero así incorporar una perspectiva global para todo lo que hagamos" en la siguiente temporada, dijo a Axios Latino.

Las versiones de Sesame Street coproducidas en México y Brasil fueron las primeras exportaciones del programa, que para la década de 2000 ya tenía presencia en más de 20 países.

  • Plaza Sésamo se emitió por primera vez en 1972, tres años después del debut de Sesame Street en la televisión pública estadounidense. De su transmisión en México pasó a ser la versión del show infantil visto en todo Latinoamérica.
  • Para ello se requirieron adaptaciones, como la creación de personajes únicos. Por ejemplo, Big Bird –el pájaro amarillo enorme que es pieza central de la versión estadounidense– no está presente. En su lugar para los latinoamericanos está Abelardo Montoya.

Dato curioso: La popularidad del programa es tal que en México ha habido dos parques temáticos de Plaza Sésamo, en Monterrey y en Guadalajara, mientras que los personajes del programa han sido incorporados a campañas públicas de salud, seguridad y educación a lo largo de Latinoamérica y el Caribe.

Antecedentes: Sesame Street fue de las primeras series estadounidenses en tener a latinos frente a la cámara. En las primeras temporadas, el boricua Jaime Sánchez interpretó a Miguel, uno de los humanos adultos entre las marionetas (muppets) como Elmo.

Y a partir de 1971, Sonia Manzano y Emilio Delgado iniciaron sus papeles como María Figueroa y Luis Rodríguez. Mantuvieron ese rol por cuatro décadas.

  • Los personajes incluso se casaron en el programa y tuvieron una hija, Gabriela (interpretada por Desiree Casado), que se convirtió en un personaje recurrente por varios años.
  • En 1979, el programa estadounidense introdujo a Osvaldo el Gruñón, un muppet puertorriqueño bilingüe que tuvo algunas apariciones.
  • Rosita, interpretada por la mexicana Carmen Osbahr Vertiz, se convirtió en la primera muppet recurrente de origen latino en 1991.

Nota importante: Aunque están en diferentes países, Abelardo y Big Bird han aparecido juntos dos veces.

  • Un episodio de 1997 de Sesame Street mostró la visita del “primo mexicano” de Big Bird. En 2019, los dos primos pasaron un fin de semana juntos en la playa, compartiendo el mensaje: “Vivimos en diferentes lugares, pero las familias siempre están juntas en nuestros corazones”.

2. Sed de inversiones

Las inversiones de tipo capital riesgo para nuevas empresas latinas en Estados Unidos aumentaron en 2021. Pero el porcentaje de ese venture capital, como le llaman en inglés, que es otorgado a latinos sigue siendo abismalmente pequeño.

Por qué importa: La falta de capital de riesgo otorgado a esas empresas afecta el crecimiento de la economía de Estados Unidos.

  • La mitad del crecimiento de nuevas empresas previo a la pandemia provino de empresarios latinos, según los datos más recientes de Stanford Latino Entrepreneurship Initiative.
  • El reporte muestra que las empresas de dueños latinos también aumentaron sus ingresos más rápido que las empresas de dueños blancos no hispanos.
  • Si tuvieran el mismo acceso a fondos, las empresas latinas podrían generar 1.4 billones de dólares en ingresos, según la iniciativa empresarial de Stanford.
Pequeñas figuras en traje corren detrás de un carrito rojo con billetes, en representación de la necesidad de perseguir inversiones.
Ilustración: Aïda Amer/Axios

En cifras: Las empresas latinas atrajeron 6,800 millones de dólares en 2021, en comparación con 2,800 millones en 2020, según un análisis reciente de la plataforma especializada Crunchbase.

  • Pero en proporción, ese monto fue solo el 2.1% de todo el dinero de capital de riesgo repartido el año pasado entre empresas.
  • La disparidad en financiación de etapa inicial, como el capital de inversores ángeles para empresas emergentes (o startups), es aún peor: solo el 1.2% de las inversiones iniciales fueron para nuevas empresas de propiedad latina.

La emprendedora de industria tecnológica Paola Santana dice que parte del problema es que el dinero está muy concentrado en Silicon Valley, donde además menos del 2% de los inversores de capital de riesgo son latinos.

Eso significa que los empresarios latinos necesitan ir a reunirse con los financiadores de esa zona tecnológica para darse a conocer e impulsar sus proyectos.

  • "El dinero no tocará a tu puerta, pero ese dinero sí se está repartiendo", dijo Santana durante un foro de negocios reciente.
  • Organizaciones como Latino Business Action Network están trabajando para ayudar a las empresas a hacer esas conexiones y contactos.

La intriga: En contraste con las inversiones en empresas latinas de EE.UU., las inversiones estadounidenses en nuevas empresas latinoamericanas aumentaron en 320% para el año pasado, de acuerdo con el análisis de Crunchbase.

  • La mitad de las empresas latinoamericanas consideradas “unicornios” (que son avaluadas por más de mil millones de dólares) fueron designadas así apenas el año pasado.
  • Dicho crecimiento ha sido atribuido a los proyectos que surgieron o florecieron dada la cantidad de personas en la región que recurrieron a transacciones digitales ante la pandemia.

3. Intentar mantenerse a flote con flotantes

Los venezolanos están usando llantas inflables en alta mar con la esperanza de pescar para vender o alimentar a toda su familia.

Detalles: A pesar del peligro de ahogarse, estos pescadores lo ven como su única opción ante la hiperinflación y la escasez que deja fuera del alcance muchos productos, incluido el combustible para poder usar barcos.

  • "El miedo lo perdimos hace tiempo", dice un pescador a Noticias Telemundo.
  • Al menos tres personas se ahogaron o fueron reportadas como desaparecidas mientras pescaban con inflables en la segunda mitad de 2021.

Más del 79% de los venezolanos no pueden tener comidas diarias por la falta de dinero, según un estudio de universidades locales venezolanas.

  • El hambre persistente, que llega a matar, es una de las razones por las que más de 6 millones de venezolanos –el 20% de la población– se han ido en los últimos cinco años, dirigidos en su mayoría a países latinoamericanos y caribeños.
  • Aunque últimamente muchos han intentado irse hacia Estados Unidos. Más de 50,000 venezolanos fueron interceptados por las autoridades fronterizas de ese país en el año fiscal 2021.

Impulso noticioso: Varios de los venezolanos aprehendidos están siendo deportados por la Administración de Joe Biden a través de terceros países como Colombia y República Dominicana, según muestra un reporte de Noticias Telemundo Investiga.

  • El Gobierno de Biden había criticado al expresidente Donald Trump por hacer lo mismo.
  • Las deportaciones sigilosas ocurren vía terceros países porque Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, dado que la Casa Blanca reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

4. Perros robóticos en la frontera

La frontera entre México y Estados Unidos pronto pudiera ser patrullada perros robot.

En detalle: Un departamento de investigación y desarrollo del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense anunció la semana pasada que ha estado trabajando con la empresa Ghost Robotics.

  • Los perros robóticos pueden transmitir video en tiempo real, así como otros datos, a operadores humanos mientras se desplazan por el terreno rocoso y complicado de más de 2,000 millas (3,200 kilómetros) de la frontera.
  • El proyecto ha estado en desarrollo durante dos años y medio. Sin embargo, todavía no está claro cuántos perros robóticos se desplegarán, cuándo se movilizarán ni en qué sectores estarán patrullando.
Perros robot en la frontera
En la frontera de EE.UU. con México se podrán ver a los nuevos agentes fronterizos, unos perros robot.Ghost Robotics

Detalles: El director ejecutivo de Ghost Robotics, Jiren Parikh, dijo a Axios Latino que no podía compartir más información por el momento sobre cómo será el trabajo de los robots con la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, explicó más sobre los robots en desarrollo: indicó que tienen sensores especiales y pueden transportar equipos para identificar drogas, materiales nucleares y armas químicas.

  • “Estamos tratando de mantener fuera de peligro" al personal en el campo, aseguró.

En sus propias palabras:

“Es realmente triste ver cuánto dinero se ha invertido en tecnología militar para sellar la frontera”.

Fernando García, director ejecutivo del grupo de defensa de los inmigrantes Red Fronteriza por los Derechos Humanos.
  • García lamentó que una tecnología que policías de ciudades como Nueva York probaron y retiraron, ante críticas de que es demasiado inhumana, ahora vaya a usarse en las comunidades fronterizas de mayoría hispana.

Sí, pero: Usar perros robot en la frontera no violaría ningún derecho constitucional, dijo a Axios Latino el abogado Michael Olivas de la Universidad de Houston.

  • Las leyes ya han avalado el uso de tecnología como pequeños drones por parte del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).
  • Olivas también indicó que "si hay personas que se pierden en el desierto de Sonora, estas tecnologías pudieran salvarles la vida".

 5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández está en la lista de funcionarios centroamericanos corruptos que mantiene el Departamento de Estado, según se dio a conocer esta semana.

  • Hernández está bajo sospechas desde hace años porque ha aparecido en documentos fiscales estadounidenses que sugieren que trabajaba con narcotraficantes estando en el poder. Un hombre hondureño que fue sentenciado el martes en Manhattan a cadena perpetua por tráfico de cocaína incluso señaló a Hernández en su juicio, estando bajo protesta. Y Tony Hernández, hermano del exmandatario, fue condenado por narcotráfico el año pasado.
  • Hernández, quien dejó el cargo en enero, ha dicho que las acusaciones con una “cacería de brujas”. Es posible que pudiera

Las autoridades mexicanas arrestaron a tres hombres que, según ellos, son responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado cometido en enero.

  • Maldonado fue asesinada a plena luz del día en Tijuana, uno de los cuatro reporteros asesinados en un solo mes, dejando al descubierto los peligros para los periodistas mexicanos.
  • Las autoridades dicen que no han establecido un móvil del asesinato. Maldonado había dicho en 2019 que temía por su vida luego de acusar a un exgobernador de malas prácticas laborales.

6. 🐐 Sonrisa de despedida: Baaaa pa'lante

Un joven en la zona rural de Colombia que aspira a ser ciclista profesional estaba listo para rifar el cordero de su familia para intentar cumplir sus sueños deportivos. Hasta que intervino un donante anónimo.

Detalles: Brayan Malaver estaba tratando de recaudar 900 dólares para ocho meses de entrenamiento en Italia.

  • Cuando su historia se volvió viral, alguien lo contactó y se ofreció a cubrir el costo para que la familia no tuviera que perder el cordero.
  • Malaver, de 20 años, espera competir en la categoría Sub-23 del Giro de Italia, una de las tres principales carreras ciclistas internacionales.

El dato: Colombia es una potencia ciclista, y muchos de los atletas más exitosos en esa disciplina lo han podido practicar al máximo nivel aun viviendo de la pobreza.

  • Grandes nombres incluyen al medallista de plata olímpico Rigoberto Urán; a Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia y la Vuelta a España, y Egan Bernal, el ganador más joven del Tour de Francia.

Gracias por leernos, estaremos de regreso el martes.

Jueves de Pachanga: Felicitaciones a William Navarette Moreno, de 17 años, quien sigue en la preparatoria pero ya fue pre-aceptado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

Un adolescente latino con anteojos y cabello corto, negro rizado, sonríe a la cámara
William NavarreteCortesía

Navarette Moreno, cuyos padres son inmigrantes mexicanos, dijo que quiere ser médico de atención primaria y que lo impulsan los sacrificios que hicieron sus padres para vivir en Estados Unidos.

“Quería poder cumplir con ese legado y hacer algo de mí mismo”, dijo. ¡Enhorabuena, William!


¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Estas latinas están marcando pauta para el arte del futuro

Deportistas tropicales en los Juegos Olímpicos de Invierno

Limpiando de ropa el desierto chileno

El pulso latino tras un año con Biden

El impacto del pesimismo económico entre los latinos

Dando batalla contra la emergencia climática