IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Limpiando de ropa el desierto de Chile y otros temas que debe saber hoy

Combatir la contaminación de la moda; el acercamiento republicano a los latinos, y un reconocimiento a jóvenes artistas: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Los republicanos apresuran su acercamiento a los votantes latinos

Los republicanos en el sur de Florida están tratando de aprovechar y refrendar el éxito que tuvieron en 2020 en atraer a votantes latinos, ahora de cara a las elecciones intermedias de noviembre.

  • El Comité Nacional Republicano abrió un Centro Comunitario Hispano en Doral, un área de mucha población venezolana a solo dos millas de un campo de golf del expresidente Donald Trump, según reportan Niala Boodhoo y Alexandra Botti de Axios. 
Ilustración de una trompa de elefante sosteniendo un megáfono sobre un fondo beige, en representación del Partido Republicano estadounidense.
Aïda Amer/Axios

En cifras: Alrededor del 54% de los latinos de Miami-Dade votaron por Trump en 2020. Aunque Biden ganó en el condado de Miami-Dade, esos votos por Trump ayudaron a darle al republicano la victoria en Florida.

El otro lado: El Comité Nacional Demócrata dice que también está lanzando desde ya sus esfuerzos para atraer votantes en noviembre.

  • El comité directivo anunció una inversión de 20 millones de dólares para comenzar meses antes el proceso, según Lucas Acosta, portavoz principal del Comité Nacional Demócrata.
  • Acosta indicó que parte de ese acercamiento en el sur de Florida tratará de combatir campañas exitosas de desinformación a las que achaca gran parte del éxito del Partido Republicano en 2020.

El dato: La población cubana del sur de Florida ha sido durante mucho tiempo un baluarte republicano, y en 2020 los votantes de origen venezolano también se decantaron por ese partido en mayor medida que antes, de acuerdo con las encuestas de salida.

En resumen: Florida tiene 30 escaños federales en juego en noviembre, por lo que seguirá siendo una pieza central de la estrategia política en 2022.


2. Eliminando los desechos de la moda

 El desierto de Atacama en Chile se ha convertido en un cementerio de ropa donde cada año se arrojan unas 35,000 toneladas de prendas de segunda mano sin vender.

  • Pero: Hay organizaciones trabajando para reducir y reutilizar tal contaminación.

Qué está pasando: El problema comienza cuando llega ropa usada desde Estados Unidos, Europa y Asia a Iquique, una zona portuaria franca (libre de aranceles e impuestos) cerca del desierto. En teoría las prendas debería ser revendidas en Chile y otros países vecinos.

  • Pero lo que no se vende termina en un vertedero en el desierto: en total, el 60% de las 59,000 toneladas que llegan a Iquique cada año, según grupos ambientalistas.
  • Las telas podrían tardar hasta 200 años en descomponerse, denuncian estos grupos.

Más detalles: Las empresas locales de economía circular Ecocitex y EcoFibra combaten este problema dándole nueva vida a la ropa

  • Ecocitex, liderado por mujeres, utiliza la ropa para fabricar nuevos materiales, como hilo y gorros de lana. También dona prendas a comunidades de migrantes y personas sin hogar.
  • EcoFibra muele la ropa en pedazos diminutos que luego usa para crear paneles aislantes de calor y sonido, que se pueden reciclar.

A saber: La industria de la moda produce anualmente más emisiones de carbono que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados, según la ONU.

  • Naciones Unidas atribuye la mayor parte de la culpa a las marcas de moda rápida, que fabrican colecciones de tendencia de corta duración al por mayor y a bajo precio. Es decir, ropa que se deshace más rápidamente y se desecha más rápidamente.

Nota importante: Chile y Guatemala son los mayores importadores de ropa usada de América, según el Observatorio de Complejidad Económica del MIT.


3. Un premio para jóvenes estrellas artísticas

Cineastas, músicos y dramaturgos adolescentes latinos están entre los estudiantes de último año de secundaria nominados para el U.S. Presidential Scholars Program del Gobierno estadounidense.

Un joven latino de cabello rizado sostiene una cámara y micrófono mientras dirige un cortometraje.
Samuel Correa, cineasta adolescente de rigen colombiano, durante el rodaje de uno de sus cortos.Cortesía de Samuel Correa

Lo que debe saber: El programa de becarios U.S. Presidential Scholars fue establecido en 1964 por el presidente Lyndon Johnson para reconocer a los estudiantes académicamente sobresalientes del último año de secundaria. Desde 1979 también hay becarios específicamente de artes como parte del programa.

  • Las nominaciones para el premio de artes las hace exclusivamente la organización sin fines de lucro YoungArts, que cada año organiza un taller con más de 100 postulantes adolescentes. De ahí determina a ganadores del premio YoungArts, que reciben capacitación adicional y posibilidad de fondos para sus iniciativas artísticas, y a los nominados para Presidential Scholars.
  • YoungArts cuenta entre ganadores previos de su premio a los actores Timothée Chalamet, Hunter Schafer y Viola Davis; a la poetisa inaugural Amanda Gorman, y al jazzista Terence Blanchard (quien además suele componer la música de películas de Spike Lee).
  • Una comisión de la Casa Blanca revisará los 60 nominados a las artes y seleccionará a 20 de ellos para el reconocimiento presidencial hacia mediados de este año.
Un joven latino de cabello rizado y con camisa de color negro frente a una cámara de computadora
Samuel Correa, colombiano-estadounidense que está entre los 60 nominados al componente de artes del programa de becarios Presidential Scholars Program Marina E. Franco

En sus propias palabras:

“Nunca hubiera pensado que me reconocerían con uno de los premios más importantes del país, no solo porque soy latino sino también porque vengo de una escuela pública que no da mucho impulso a las artes”.

Samuel Correa, cineasta colombiano-estadounidense nominado
  • Correa agregó: "Es una gran validación ser reconocido, especialmente porque, en cierto modo, cuando comencé a hacer cine fue un proceso para dejar de preocuparme por encajar en la cultura estadounidense" después de migrar a los 9 años.
  • Otros latinos ganadores de YoungArts y nominados como Presidential Scholars este año son el flautista Rodrigo Rodríguez Hernández, el cineasta Ryan Diaz-Rousselot, la escritora Anya Jiménez y el pianista Adrián Zaragoza.

No se lo pierda: Las representaciones, lecturas, proyecciones y exhibiciones en línea de las obras de los 60 nominados se transmitirán de forma gratuita a las 8:00 p.m. desde este sábado hasta el 4 de febrero. Regístrese para verlas aquí.


4. Los veteranos latinos unen fuerzas

Una nueva asociación de veteranos busca impulsar el reconocimiento de los hispanos en las Fuerzas Armadas.

El expresidente Barack Obama pone una medalla alrededor del cuello del veterano Santiago Erevia, latino con lentes y bigote.
Santiago Erevia, veterano de la Guerra de Vietnam, recibió la Medalla de Honor en 2014 después de que un estudio del Pentágono encontrara que fue de los soldados a los que les negaron reconocimientos durante décadas debido a su raza o etnia.Saul Loeb/AFP via Getty Images

Por qué importa: Los veteranos latinos han sido subestimados durante décadas. Un análisis del Pentágono terminado en 2016 encontró que las Fuerzas Armadas les habían negado ascensos de rango y medallas durante décadas.

  • Los veteranos hispanos también enfrentan disparidades en términos de salud. Por ejemplo, tienen un menor acceso a los servicios de salud mental para el síndrome de estrés postraumático (PTSD, por su sigla en inglés), que según estudios es más grave para los latinos.
  • Muchos miembros latinos en servicio activo y veteranos han sido deportados a pesar de su servicio.
  • Los hispanos son la población de más rápido crecimiento en las Fuerzas Armadas. Representan el 16% de todos los militares en servicio activo, según el Departamento de Defensa.

Más detalles: La American Latino Veterans Association (asociación estadounidense de veteranos latinos) fue establecida el 20 de enero en un intento por mejorar el acceso de los veteranos a los recursos y resaltar sus contribuciones.

Impulso noticioso: La ley Yo Soy Vanessa Guillén, llamada así en honor a una latina con rango de especialista del Ejército que tenía 20 años, se aprobó la semana pasada.

  • La legislación cambia cómo se investigan y castigan casos de acoso o abuso sexual en las Fuerzas Armadas. Fue escrita en respuesta al asesinato de Guillén después de que denunciara que un superior la estaba acosando.
  • El caso de Guillén puso al descubierto las vulnerabilidades que enfrentan las mujeres y las personas latinas, negras y de ascendencia asiática en bases militares como Fort Hood, que tiene las tasas más altas de violencia sexual y asesinatos en el Ejército, según el exsecretario del Ejército Ryan McCarthy.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Xiomara Castro tomó posesión este jueves como la primera mujer en presidir Honduras.

  • La ceremonia sucedió pese a una disputa legislativa en la que facciones rivales del partido gobernante Libre designaron a dos diferentes juntas directivas para el Congreso. En vez de que Castro fuera juramentada por alguno de los dos supuestos presidentes legislativos, le rindió protesta una jueza.
  • Al perder la inmunidad política, el presidente saliente, Juan Orlando Hernández, podría enfrentar cargos de narcotráfico en Estados Unidos, donde su hermano fue condenado en 2018 por una acusación similar.
Xiomara Castro en su ceremonia de toma de protesta, junto a su esposo, el expresidente Manuel Zelaya.
Xiomara Castro en su ceremonia de toma de protesta, junto a su esposo, el expresidente Manuel Zelaya.Moisés Castillo / AP

La apelación más reciente de El Chapo contra su cadena perpetua por tráfico de drogas en Nueva York fue desestimada esta semana.

  • La defensa de Joaquín Guzmán argumentó que el jurado actuó de manera inapropiada al leer las noticias durante el juicio y que las condiciones de encarcelamiento del narcotraficante mexicano han sido extremas.
  • Su esposa, Emma Coronel, se declaró culpable en noviembre de asociación para traficar drogas, y recibió una pena de 3 años de prisión.

6. 🎺 Hacer música de basura

Latin Lata, un grupo con sede en Bogotá, hace música con basura para crear conciencia y promover el desperdicio cero.

Más detalles: La banda recicla y reutiliza artículos como cepillos de dientes o secadores de pelo y teclados desechados para hacer sintetizadores, baterías y micrófonos.

  • La vocalista, Andrea Defrancisco, fundó la banda en 2011 después de darse cuenta de que era una forma asequible de crear instrumentos para sus lecciones de música a niños desfavorecidos.
  • Las letras de las canciones de Latin Latas también aluden al reciclaje, y la banda realiza talleres de reutilización de materiales después de sus presentaciones.

Gracias por leernos, estaremos de regreso el martes.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

El pulso latino tras un año con Biden

El impacto del pesimismo económico entre los latinos

Dando batalla contra la emergencia climática

El riesgo de los ‘químicos eternos’

Tecnología para la inclusión de latinos con discapacidad

Los hispanos se abren camino en el mundo del tatuaje