IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta mexicana nos acercará a las estrellas: conozca a una joven que volará sobre la Tierra

Además, un voto que marcará la ruta electoral del futuro en EE.UU. y un récord de tejido desde el Cono Sur: lea nuestro boletín de Axios Latino con las noticias más importantes para las comunidades latinas.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse para recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

1 tema a destacar: Un voto en Texas que marcará la ruta del futuro

Este martes se decidirá qué candidato demócrata latino en el sur de Texas competirá en las elecciones intermedias de noviembre... y, dadas las perspectivas enfrentadas de los dos aspirantes en temas como el derecho al aborto, también se apuntará cuál puede ser la ruta en el futuro del Partido Demócrata.

Panorama general: Los demócratas aspiran a mantener en noviembre su mayoría en la Cámara de Representantes, y esperan que el tema del aborto movilice a sus votantes ante la posibilidad de que la Corte Suprema anule este derecho constitucional. Sin embargo, ese mensaje puede no funcionar en ciertos distritos como el de Texas donde se enfrentan Henry Cuellar y Jessica Cisneros.

Más detalles: Cuellar, el actual representante de una distrito que incluye a San Antonio y partes de la frontera con México, es un católico que está en contra del derecho a interrumpir un embarazo y considera que debe restringirse a ciertas circunstancias.

  • Cuellar tiene el apoyo de líderes demócratas como Nancy Pelosi, pero Cisneros ha logrado que la pugna sea especialmente reñida.
  • Cisneros es abogada migratoria y tiene el respaldo de senadores progresistas como Bernie Sanders y Elizabeth Warren.
Jessica Cisneros, mujer latina con anteojos, y Henry Cuellar, hombre hispano de corbata, frente a una bandera de Texas
Ilustración fotográfica: Gabriella Turrisi/Axios. / Fotos de Alastair Pike/AFP, Jordan Vonderhaar vía Getty Images

Entre las líneas: Cuellar superó a Cisneros por solo dos puntos porcentuales en marzo, lo que forzó una segunda vuelta.

  • Cisneros se ha enfocado en el derecho al aborto, exhortando a los líderes demócratas a dejar de respaldar a Cuellar por ese tema.

La intriga: Los votantes latinos del sur de Texas respaldaron más a candidatos republicanos en las elecciones de 2020. Pero en general suelen ser personas jóvenes, más proclives así a apoyar el derecho al aborto, de acuerdo con datos del Pew Research Center.

  • Eso sugiere que, si Cisneros prevalece, los líderes demócratas debieran repensar el poco apoyo que han dado a candidatos más progresistas, de acuerdo con el estratega Chuck Rocha. 

Pero, pero, pero: La inflación, el empleo y la economía en general son los temas que realmente están motivando a los votantes de cara a noviembre, de acuerdo con Daniel Garza, fundador y presidente del grupo The LIBRE Initiative, organización que busca limitar la influencia del Gobierno en la vida diaria de las personas. Dijo que la gente en el sur de Texas "tiende más a políticas de centro".

En sus propias palabras: La batalla entre Cuellar y Cisneros no sólo se trata de una disputa entre los sectores conservador y progresista del Partido Demócrata, según el estratega Rocha. "Es el partido peleándose con la gente que dirige al partido: así que nuestro partido cambiará mucho en los próximos cinco años", dijo.


2. Otros latinos en las urnas a seguir

Candidatos latinos desde el Suroeste hasta Nueva Inglaterra buscan romper barreras en contiendas a nivel estatal y lograr que escaños que tradicionalmente ocupan sus rivales recaigan en sus manos .

Por qué importa: Si tienen éxito, los candidatos más prometedores podrían convertirse rápidamente en las caras de sus partidos y catapultarse al escenario nacional.

  • Los latinos suman aproximadamente el 19% de la población, pero están profundamente subrepresentados en las instituciones.

A quién seguir: Zack Quintero, candidato demócrata a auditor de Nuevo México, sería uno de los funcionarios hispanos electos más jóvenes del país a sus 31 años. Hizo campaña contra la corrupción.

Una lupa se enfoca sobre una pegatina que dice "Yo Voté"
Ilustración: Eniola Odetunde/Axios
  • Mónica De La Cruz, candidata republicana a la Cámara de Representantes, forma parte de un grupo de aspirantes latinas republicanas que podrían pintar de rojo escaños tradicionalmente azules (demócratas) en el sur de Texas.
  • Maxwell Alejandro Frost, un afrocubano demócrata, espera frustrar el poder republicano entre los cubano-estadounidenses y ganar un escaño en Florida representando a Orlando.
  • Raúl Labrador, nacido en Puerto Rico, es un excongresista republicano que busca convertirse en fiscal general de Idaho. 

La intriga: Sonia Chang-Díaz, antes maestra y la primera persona de raíces latinas y asiáticas en entrar en el Senado de Massachusetts, busca la nominación demócrata para gobernadora del estado.

No lo olvide: Los republicanos de Nuevo México están atrayendo a un número récord de candidatos hispanos en la Legislatura estatal.

  • Nuevo México tiene el porcentaje más alto de población hispana. Está dominado por los demócratas, que controlan la oficina del gobernador, la legislatura, el Senado y dos de los tres escaños de la Cámara de Representantes.

3. La pelea contra el desinterés en registrarse para votar

Muchos hispanos en Colorado que todavía no están registrados para ejercer su derecho al voto dicen que probablemente no lo harán para las elecciones intermedias de noviembre.

Aducen descontento con los dos partidos dominantes y la situación económica, de acuerdo con un estudio del Emerson College.

[Planifica tu voto: todo lo que necesita saber para que su voz cuente en las urnas]

Por qué importa: Este sondeo muestra los retos que enfrentan demócratas y republicanos con uno de los grupos de votantes más numerosos.

Más detalles: El 41% de los votantes latinos no registrados en Colorado consideran que acudir a las urnas no va a cambiar nada en su día a día, según muestra el sondeo.

  • El 39% dijo que nada los va a persuadir para registrarse.
  • Ese sentimiento es especialmente pronunciado entre personas de 18 a 24 años, lo que sugiere que serán el grupo de votantes más difícil de movilizar para noviembre.

Panorama general: Aunque los latinos de Colorado sondeados dijeron que no están muy a favor o muy en contra de ninguno de los dos partidos, en lo general expresaron más afinidad con los demócratas en temas como el derecho al aborto, inmigración y economía.

  • Pero se dijeron especialmente frustrados con lo que consideran promesas demócratas no cumplidas, y criticaron que propuestas de programas sociales pudieran resultar demasiado costosos.

El dato: Los latinos suman el 18.7% de la población y en 2020 ya había más de 30 millones elegibles para votar, de acuerdo con un estudio de la City University of New York.


4. Un cambio para los diarios en español de EE.UU.

Algunos de los periódicos en español más influyentes del país acaban de ser comprados por una empresa de capital privado, que no ha dado indicaciones claras sobre si los cambiará y cómo.

Impulso noticioso: My Code anunció la compra de la empresa de noticias en español Impremedia, propietaria de La Opinión y El Diario, por un monto no revelado.

  • La Opinión, con sede en Los Ángeles, es el diario líder en español.
  • El Diario, el periódico de habla hispana más antiguo de Estados Unidos, tiene su sede en Nueva York.

My Code obtuvo además La Raza en Chicago y La Opinión de la Bahía en San Francisco como parte de esta operación.

  • Ahora es propietaria de los diarios y medios digitales en español más leídos del país. My Code es una red publicitaria que se dirige a los consumidores negros, hispanos, asiáticos y originarios de islas del Pacífico. 
Un hombre en Nueva York con una copia de El Diario.
Un hombre en Nueva York con una copia de El Diario.Nick Potts - PA Images/PA Images / via Getty Images

Panorama general: Los periódicos en español han sido diezmados durante la última década por el aumento del coste de impresión, las fusiones y el aumento del consumo de noticias en teléfonos móviles.

  • Periódicos bilingües y en español de Nuevo México a Chicago han cerrado a pesar de sus fuertes vínculos con comunidades latinas.

En sus propias palabras: “Con la influencia y el impacto cada vez mayores de la población hispana, las soluciones para conectarse y servir a la comunidad nunca han tenido tanta demanda”, dijo Parker Morse, director ejecutivo y fundador de My Code.

Al operar en estrecha colaboración con el equipo de liderazgo de primera clase de Impremedia, construiremos una siguiente etapa fuerte, vital e incluso más sostenible para los medios y el marketing hispano”.

Parker Morse

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe 

Mujeres mapuches chilenas están cerca de romper un récord mundial Guinness: este fin de semana tejieron el telar a mano más largo del mundo, que mide casi un kilómetro.

  • Más de 400 mujeres de 87 comunas trabajaron en el tejido wixtal utilizando lana de origen local. Sólo falta verificar su récord.

La Casa Blanca está considerando invitar a un representante cubano a la Cumbre de las Américas, según informes de prensa.

  • La propuesta sería un guiño al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien amenazó con boicotear el evento a realizarse este junio en Los Ángeles porque Cuba, Nicaragua y Venezuela no están en la lista de invitados.
  • Bolivia y los países caribeños del Caricom dijeron que seguirían el ejemplo de México, y Guatemala rechazó participar por un desacuerdo con EE.UU. relacionado con su fiscal general.
  • No está claro si Cuba aceptaría. Nicaragua ya ha dicho que no iría aunque fuera invitado.

6. Sonrisa de despedida: Marcando el camino al espacio

Una ingeniera mexicana está por convertirse en la primera mujer nacida en América Latina en llegar al espacio.

Detalles: Katya Echazarreta fue elegida entre un grupo de más de 7,000 aspirantes para participar en una de las misiones de vuelos espaciales privados de Blue Origin como "astronauta ciudadana".

  • Echazarreta, de 26 años, nació en Guadalajara y emigró a Estados Unidos cuando tenía 7 años, sin saber hablar inglés.
  • Tuvo que posponer la universidad durante unos años para ayudar financieramente a su madre, pero logró obtener una pasantía en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA mientras terminaba su licenciatura. Ahora está trabajando en su maestría.

En sus propias palabras: “Todo esto se lo dedico a mi mamá, a mi país”, dijo Echazarreta a Noticias Telemundo.

  • La acompañará a bordo otro latino, el brasileño Víctor Correa Hespanha, en el quinto vuelo espacial tripulado de Blue Origin.
  • Estaba previsto que despegara el viernes pasado, pero se pospuso; no se ha fijado una nueva fecha de lanzamiento.

Recuento: Cerca de veinte latinos y científicos latinoamericanos han viajado al espacio.

Entre las figuras más notables están Ellen Ochoa, quien además fue la primera persona hispana en dirigir el Centro Espacial Johnson de la NASA; y Franklin Chang Díaz, astronauta nacido en Costa Rica que tiene el récord de más vuelos espaciales.


¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

La mano asiática en la lucha por los derechos civiles y laborales de los latinos

Exonerada y con ‘green card’... hasta que llegó ICE

El camino hacia la devastación medioambiental que pasa por el Tren Maya

Por qué cada vez más latinos compran armas

Tecnología prehispánica de punta: este sistema puede rescatarnos de la sequía