IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Faltan maestros hispanos y otros temas que debe saber hoy

Sellos postales musicales; un año con Biden, y las disparidades en la diversidad entre maestros y estudiantes: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: El pulso latino tras un año con Biden

Algunas de las organizaciones de defensa de los derechos civiles más prominentes de Estados Unidos están instando al presidente, Joe Biden, a hacer más por los latinos.

Por qué importa: Los votantes latinos se decantaron en general por Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020, pero el Partido Republicano registró avances en el voto latino.

  • Y el voto latino solo seguirá acumulando peso: uno de cada ocho votantes serán hispanos para 2024, las próximas elecciones presidenciales, será latino, según pronósticos.
  • El Partido Demócrata, que por mucho tiempo había contado con esos electores, necesitará acciones para seguir ganando su apoyo.

Panorama general: Los índices de aprobación general de Biden bajaron a finales de este mes, al cumplir su primer año en el cargo. Pero la proporción de hispanos que aprueban el desempeño del presidente (52%) no ha cambiado desde septiembre, según un estudio del Pew Research Center publicado este martes.

Joseph Biden, cabello canoso, con traje azul marino y corbata roja, entrelaza las manos enfrente de un micrófono
Joe BidenShawn Thew/EPA/Bloomberg via Getty Images

Detalles: UnidosUS y otros grupos activistas que tienen contacto estrecho con las comunidades latinas dicen que, si bien algunas iniciativas de Biden han ayudado a los latinos, debe hacer más en lo que respecta a la inmigración, las oportunidades económicas para dar alivio contra COVID-19 y la presencia latina en el poder judicial.

  • UnidosUS acaba de publicar un informe que dice que la Ley del Plan de Rescate Estadounidense y el gran proyecto de ley de infraestructura fueron grandes logros, pero necesita hacer más.
  • El grupo Mi Familia Vota dice que Biden ayudó a reducir el desempleo latino desde la pandemia, pero que debe cumplir sus promesas de reforma migratoria.
  • El presidente de la asociación defensora legal y educativa MALDEF, Thomas A. Saenz, dijo que Biden necesita nombrar más jueces latinos. Solo el 8% de los jueces federales se identifican como latinos, según Latino Justice.

En sus propias palabras:

“Hemos visto algunos avances y algunos nombramientos fantásticos, pero necesitamos ver más designaciones en general y necesitamos ver más de esas designaciones en circuitos jurídicos que históricamente nunca han tenido jueces latinos o latinas”.

Thomas saenz, presidente de maldef

En resumen: La satisfacción de los latinos con Biden será un factor clave para las elecciones intermedias de noviembre, y casi todos están de acuerdo en que debe prestar más atención a sus necesidades.


 2. Autoridades de migración mexicanas, bajo la lupa

El Gobierno mexicano dijo este enero que abrió investigaciones por corrupción contra más de 100 funcionarios de inmigración el año pasado.

Detalles: Activistas dicen que los funcionarios migratorios mexicanos están pidiendo sobornos a los solicitantes de asilo y los migrantes en zonas de cruce, especialmente en la frontera de Chiapas (al sur de México) con Guatemala.

  • También se sospecha que algunos oficiales de inmigración están colaborando con grupos criminales a cambio de dinero, con reportes de que llevan a manos de cárteles a migrantes que se han escapado de secuestros, o a manos de coyotes a personas recién deportadas a las que los traficantes les pueden cobrar con promesas de cruzarlos hacia Estados Unidos.
  • El Instituto Nacional de Migración de México no se ha pronunciado sobre las denuncias, pero ha dicho que “colaborará con las autoridades en las investigaciones en contra de quien resulte responsable" entre su personal "por el probable delito de tráfico ilegal de personas".
Seis agentes del orden público dedicados a controles migratorios, con cubrebocas y uniforme de pantalones khaki y camiseta negra, posan cerca de la frontera de México con Estados Unidos.
Agentes del Instituto Nacional de Migración de México al lado del río Bravo en Coahuila, cerca de la frontera con TexasOrlando Sierra/AFP via Getty Images

Qué está pasando: Los reportes de colaboración entre agentes migratorios y criminales sucede después de que cárteles y grupos delincuenciales han incrementado sus operaciones de contrabando de personas en los últimos años.

  • Los cárteles y los contrabandistas también ganan dinero extorsionando a los migrantes y a sus familias, secuestrándolos o torturándolos en el camino hacia Estados Unidos o después de que son deportados.

En resumen: Las ONG dicen que la continuación del programa Quédate en México y del Título 42 ha hecho que estos peligros sean más frecuentes, con más de 8,700 informes de secuestros y ataques violentos contra migrantes en México tan solo en el último año.

  • Quédate en México obliga a los solicitantes de asilo a esperar en ese país, en territorios poco seguros, hasta que se procese su solicitud. El Título 42 permite deportaciones aceleradas desde Estados Unidos, sin posibilidad de solicitar asilo, como una medida de contención de COVID-19.

3. Una brecha escolar: más estudiantes latinos, menos profesores hispanos

La población estudiantil latina en Estados Unidos ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas, pero no ha sucedido lo mismo en cuanto a la diversidad de maestros y profesores en las escuelas públicas.

Por qué importa: Las investigaciones muestran que todos los estudiantes se benefician de tener una población docente diversa, con resultados como mejores niveles de rendimiento académico y menores tasas de deserción escolar.

Gráfico que muestra cómo han aumentado los estudiantes negros e hispanos, sobre todo, mientras que la cantidad de maestros no blancos apenas si ha crecido.
Baidi Wang/Axios

Qué está pasando: Datos del Censo publicados en enero indican que tres de cada cuatro maestros de escuelas públicas son blancos no hispanos, mientras que casi la mitad de los estudiantes desde preescolar hasta la escuela secundaria son negros, latinos, o de ascendencia asiática o nativoamericana.

  • Las disparidades son especialmente pronunciadas entre estudiantes latinos y maestros hispanos.

En cifras: El 79% de los maestros de escuelas públicas estadounidenses se identificaron como blancos no hispanos en el año escolar 2017-2018, el último para el cual hay datos oficiales disponibles, según un análisis del Pew Research Center.

  • Menos de uno de cada 10 de los 6.6 millones de docentes era negro (7%), hispano (9%) o de ascendencia asiática (2%).
  • En contraste, según los últimos datos disponibles, el 47% de los estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas eran blancos, el 27% eran latinos, el 15% eran negros y el 5% eran de ascendencia asiática o de islas del Pacífico.

4. Alertas por COVID en latinas embarazadas

Las mujeres hispanas embarazadas tienen 2.4 veces más probabilidades de contraer COVID-19, advierte un estudio del proveedor de atención médica Sutter Health, que insta a los profesionales médicos a enfocarse más en promover las vacunas entre latinas.

Por qué importa: Las personas embarazadas con COVID-19 enfrentan mayores riesgos de muerte materna, y de tener nacimientos prematuros o mortinatos, según investigaciones.

  • Solo el 42% de todas las mujeres embarazadas habían sido vacunadas en EE.UU. hasta mediados de enero, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La tasa era más baja para las latinas embarazadas (38%) y las mujeres negras embarazadas (26%).
  • Las mujeres que han contraído COVID-19 durante el embarazo tuvieron que someterse a cesáreas de emergencia con más frecuencia, a veces mientras estaban inconscientes y conectadas a respiradores, dijeron médicos a Axios Latino.
  • La recuperación si logran ser extubadas requiere tiempo y fisioterapia, lo que hace que las primeras etapas de la maternidad sean aún más difíciles.
Una mujer latina sentada, con cubrebocas, es vacunada por una trabajadora médica en bata.
Una mujer hondureña recibe la vacuna contra el coronavirus durante una jornada de inoculación de personas embarazadas.Orlando Sierra/AFP via Getty Images

Lo que debe saber: Grupos como UnidosUS y Kaiser Family Foundation están tratando de aumentar las tasas de vacunación de latinas con videos bilingües que esclarecen los beneficios de inocularse antes y durante el embarazo, así como campañas para combatir la desinformación.

  • Está comprobado que las vacunas contra el coronavirus son seguras antes y durante el embarazo, sin efectos negativos reportados en la fertilidad de la mujer ni en el bebé que está gestándose.
  • También es seguro vacunarse contra COVID-19 durante la lactancia, que conlleva el beneficio adicional de compartir anticuerpos con el bebé a través de la leche materna.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Cinco guatemaltecos deberán cumplir condenas de 30 años de prisión cada uno por cometer violencia sexual contra decenas de mujeres mayas achí a principios de la década de 1980.

  • La sentencia fue dictada el lunes en un juicio que comenzó este mes después de una década de retrasos procedimentales, y que representa apenas la segunda ocasión en que mujeres indígenas de Guatemala reciben justicia en tribunales por las violaciones que padecieron durante la Guerra Civil (1960-1996).
  • Los cinco acusados eran parte de patrullas civiles, una fuerza paramilitar pensada para monitorear zonas indígenas, especialmente mayas, que el Gobierno creía ayudaban a las fuerzas rebeldes.

Perú se encuentra en medio de su peor desastre ambiental en la historia reciente.

  • El Gobierno emitió una declaración de emergencia con vigencia de 90 días el pasado 20 de enero, después de que 6,000 barriles de petróleo de una refinería se derramaran a lo largo de la costa del país debido a las olas provocadas por la explosión del volcán de Tonga.
  • Las aguas peruanas cerca de las zonas contaminadas son altamente biodiversas, poniendo en riesgo a más de 700 especies de peces y 800 tipos de moluscos y crustáceos.

El Congreso hondureño comenzó su nuevo periodo legislativo en crisis, ya que dos facciones rivales del partido gobernante Libre instalaron de manera simultánea a juntas directivas distinas.

  • La disputa congresional está sucediendo días antes de la toma de protesta de la presidenta electa, Xiomara Castro; está programada para el jueves y en teoría debe ser en el Congreso.
  • Está programado que asista a la ceremonia la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, encargada de abordar las causas fundamentales de la migración desde América Central.

6. ✉️ Esta ranchera va dedicada al cartero

El Servicio Postal estadounidense pondrá en alto la música de mariachi este año, con una colección de estampillas especiales.

Servicio Postal de Estados Unidos

Detalles: La colección de mariachi presenta cinco músicos charros, cada uno con un instrumento característico (guitarra, guitarrón, vihuela, violín y trompeta).

  • El ilustrador de origen mexicano Rafael López, quien previamente creó una serie de sellos con leyendas de la música latina que incluía una estampilla de Selena, también diseñó esta colección.
  • El Servicio Postal (USPS, por su sigla en inglés) también lanzó recientemente una colección de estampillas del Día de los Muertos diseñada por el artista mexicano Luis Fitch.

Las estampillas de mariachi saldrán a la venta este año.


Gracias por leernos, estaremos de regreso el jueves.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

El impacto del pesimismo económico entre los latinos

Dando batalla contra la emergencia climática

El riesgo de los ‘químicos eternos’

Tecnología para la inclusión de latinos con discapacidad

Los hispanos se abren camino en el mundo del tatuaje

El debate sobre latinx crece