IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: La pandemia cambia planes universitarios y otros temas que debe saber hoy

Cómo la pandemia impactó a los latinos que planeaban ir a la universidad. Además, perros motorizados; riñones faltantes, y un referendo en Uruguay: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Fracaso en atender fallas renales

Un nuevo estudio encontró que los adultos jóvenes latinos y negros tienen significativamente menos probabilidades de recibir tratamiento adecuado en casos de insuficiencia renal en comparación a sus contrapartes blancos no hispanos.

Aunque algunos programas están comenzando a remediar el problema.

Por qué importa: La enfermedad renal crónica ha estado aumentando entre los latinos desde 2004, aun cuando se mantuvo estable entre otros grupos demográficos.

  • Los latinos también enfrentan altos riesgos de insuficiencia renal.

Detalles: El estudio reciente encontró que el 10.9% de los pacientes blancos no hispanos de 22 a 44 años recibieron trasplantes de riñón. En contraste, solo el 1.8% de los pacientes negros no hispanos y el 4.4% de los pacientes latinos en ese grupo de edad tuvieron acceso a transplantes.

Una cruz médica tiene como sobra un símbolo de no pasar, en representación de falta de acceso a servicios de cuidado de saud.
Ilustración: Eniola Odetunde/Axios
  • También existen disparidades para tratamientos como la diálisis peritoneal y la hemodiálisis en el hogar, en gran parte debido a falta de seguro médico y a problemas en acceder a cuidados primarios antes de padecer insuficiencia renal, dijo a Axios Latino el investigador Adam S. Wilk, de la Escuela de Salud Pública de Emory.
  • “Si Medicare ampliara la elegibilidad a las personas con una enfermedad del riñón que aún no ha progresado hasta la falla renal, eso podría construir puentes para mejorar el tratamiento para esas poblaciones y hacer posible un control más temprano de la enfermedad”, dijo Wilk.

Pero, pero, pero: Un programa piloto del USC Transplant Institute está ayudando a reducir las disparidades.

  • Los posibles donantes en vida pueden tener acceso a dietistas y apoyo para mejorar su salud, para compensar que casi el 30% de quienes quieren donar son rechazados por padecer obesidad o diabetes tipo 2.
  • Muchas de las personas atendidas por el programa de la Universidad del Sur de California son de origen latino.

2. En apoyo a Ketanji Brown Jackson

Grupos de activismo latino están promoviendo la confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson, nominada a la Corte Suprema estadounidense. Y lo están haciendo pese a que en otras ocasiones han criticado a la Administración de Joe Biden por sus nobramientos judiciales, pues consideran que no ha nominado a suficientes latinos.

Panorama general: Los defensores ven a Jackson, quien sería la primera mujer negra en el tribunal superior de ser confirmada, como alguien que será aliada en cuestiones críticas de defensa de los derechos civiles.

Impulso noticioso: El senador Alex Padilla, demócrata por California e integrante del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara Alta, elogió a Jackson este lunes al iniciar las audiencias para la posible confirmación de la jueza.

  • "Al estudiar su récord es claro para mí que está más que calificada", dijo Padilla, no solo "por sus diez años de experiencia profesional sino como persona".

La intriga: En diciembre, el grupo Latinos for a Fair Judiciary dijo que estaba alarmado porque Biden no había designado a más latinos o latinas para el tribunal con tal de que hubiera una representatividad más fiel al poderío poblacional de la comunidad.

  • Biden sí nombró el año pasado a varias juezas latinas; casi todas ya fueron confirmadas.
  • Latinos for a Fair Judiciary aun así celebró la nominación de Jackson y el compromiso de la jueza para "promover la equidad racial y social, incluidos en muchos asuntos que se están litigando en los tribunales federales que afectan la capacidad de prosperar de las comunidades latinas”, según Andrea Nill Sanchez, directora ejecutiva del grupo.
  • Voto Latino, LatinoJustice, Mi Familia Vota y LULAC también emitieron declaraciones de apoyo.

3. Revés educativo

Un porcentaje mayor de estudiantes negros y latinos en Estados Unidos consideró cancelar sus planes universitarios debido a la pandemia que la cifra de estudiantes blancos que lo pensaron, según un nuevo estudio.

Por qué importa: Los latinos de por sí están rezagados en cuanto a logros educativos: suelen tener menos estudios postsecundarios y usualmente se ven forzados a abandonar la universidad o a no graduarse en mayores números.

En cifras: El nuevo estudio encontró que más del 10% de los latinos cancelaron sus planes para tomar clases universitarias hacia el otoño de 2021, en comparación con el 5.4% de los estudiantes blancos. El análisis fue hecho por la Iniciativa de Política Latina de la Universidad de California en Los Ángeles (LPPI de UCLA, por sus siglaes en inglés) a partir de datos del Censo.

  • Los estudiantes negros tuvieron casi la misma probabilidad que los latinos de abandonar los estudios ese semestre.

Casi la mitad de los estudiantes latinos y negros que pensaron cancelar sus planes universitarios o reducir la cantidad de clases lo consideraron porque ya no podían pagar la matrícula tras perder ingresos por la pandemia. Alrededor del 38% de los estudiantes blancos dijeron lo mismo.

  • Un informe realizado al principio de la pandemia encontró que el miedo a las deudas impide que muchos latinos asistan a la universidad.
  • Los colegios comunitarios y las universidades han tenido tasas de inscripción más bajas en los últimos dos años, especialmente aquellos que atienden a grandes poblaciones latinas. 

Sí, pero: Algunos estudiantes regresaron a la escuela entre julio y septiembre de 2021, después de que las vacunas estuvieran disponibles, de acuerdo con el análisis de UCLA.

  • Después de vacunarse, la cantidad de latinos que dijeron que no planeaban asistir a la universidad cayó de casi 11% a 4%.

En sus propias palabras:

Creo que los datos muestran que los estudiantes negros y latinos tenían más probabilidades que otros grupos de decir: ‘Está bien, voy a cancelar y posponer la educación porque simplemente no tengo suficiente dinero para pagarla’”. 

RODRIGO DOMÍNGUEZ-VILLEGAS, DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN DEL LPPI

“Eso revela lo importante que es el acceso a los recursos financieros” para que personas no blancas continúen con su educación, agregó Domínguez-Villegas.


4. Dilema uruguayo

Uruguay decidirá este domingo si mantiene o descarta parte de una importante ley de reforma social y justicia penal decretada de manera exprés en 2020.

Panorama general: La ley está rodeada de polémica especialmente por medidas de seguridad pública que, según sindicatos, Amnistía Internacional y el izquierdista Frente Amplio, atentan contra los derechos civiles. Por ejemplo, con legislación para permitir que la policía disuelva las protestas si es que las considera peligrosas.

  • Resistirse al arresto ahora también conlleva hasta tres años de prisión y la policía puede detener a un sospechoso indefinidamente sin acusarlo o avisar de la detención a la fiscalía si se determina que el delito que posiblemente cometió es lo suficientemente grave.
  • La Ley de Urgente Consideración (LUC) también incluye medidas como regular las huelgas afuera de sitios de trabajo, así como previsiones para acelerar los desalojos en vivienda.
Un uruguayo carga una caja con firmas de votantes, en medio de festejos de sindicatos, para pedir convocar un referendo.
La recolección de firmas de votantes uruguayos para convocar al plebiscito del 27 de marzo de 2022 se realizó a mediados del año pasado.Pablo Porciuncula/AFP / via Getty Images

Recuento: La ley despertó protestas en 2020 cuando fue votada, y ante el furor los grupos en desacuerdo juntaron firmas para realizar un plebiscito el año pasado.

  • La LUC es la piedra angular del Gobierno del presidente de centroderecha, Luis Lacalle Pou, quien hizo campaña con las reformas.
  • El plebiscito, el cuarto a nivel nacional en Uruguay, está siendo visto como una medida del apoyo a Lacalle Pou.

Qué sigue: Las encuestas muestran que el 41% está a favor de mantener la ley tal como está y el 36% está en contra, con un 19% aún indeciso. Todos los votos nulos contarán para el "no", contra la derogación.

  • Se prevé que los resultados estén disponibles la noche del mismo domingo.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Una jueza guatemalteca elogiada por Estados Unidos dijo el lunes que tendrá que renunciar y huir de su país debido a “presiones, amenazas y hostigamiento”.

Una mujer latina con saco gris apila muchos papeles en sus oficinas de jueza en Guatemala.
La jueza Erika Aifán en sus oficinas de Juzgado D de Mayor Riesgo en Ciudad de Guatemala, en febrero de 2022.Luis Echeverría / Reuters
  • Erika Aifán Dávila llevaba años en la mira de empresarios y funcionarios a los que juzgó por corrupción. Pedían eliminar su inmunidad judicial para que la jueza fuera procesada penalmente por lo que sus detractores consideran “extralimitación de sus labores”. Aifán dice que también la amenazaron de muerte.
  • El Departamento de Estado de EE.UU. expresó su preocupación por los ataques a Aifán en enero.
  • Unos 15 jueces y fiscales independientes en Guatemala se han exiliado en el último año al enfrentar amenazas o planes para imputarles cargos criminales debido a su labor.

Camioneros paraguayos a mediados de marzo.
Camioneros paraguayos a mediados de marzo.Norberto Duarte/AFP / via Getty Images

🚛Asunción, Paraguay, se prepara para varias protestas en estos días. Este lunes llegaron camioneros a la capital para exigir precios más bajos de la gasolina.

  • El jueves también hay una marcha prevista contra la fiscal general, Sandra Quiñónez. Esas protestas son por una ley que, según activistas y campesinos, ha llevado al arresto de personas indígenas que intentan reclamar sus tierras.

6. 🏍️Sonrisa de despedida: Un peludo motociclista

Un perro colombiano que viaja en una moto especial para repartir comida para mascotas se ha convertido en todo un influencer.

Detalles: El humano de Max, Daviel Guzmantra, adaptó su motocicleta para que el perro Golden Retriever pueda viajar junto a él con un casco personalizado, chaqueta de motociclista y cinturón de seguridad.

  • Recorren Bogotá en busca de perros o gatos callejeros para darles de comer.
  • Max también hace apariciones en campañas de adopción y las promociona entre sus más de 10,000 seguidores de Instagram.

¡Gracias por leer!

Volvemos con un jueves de Pachanga, donde destacamos los logros de nuestros lectores. Si quiere que le incluyamos, o tiene cualquier comentario o sugerencia, envíenos un correo.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Usando satélites para resguardar a especies en peligro

El orgullo LGBTQ aumenta entre los latinos más jóvenes

Los hispanos que promueven el nacionalismo blanco

Pilotas, pioneras y pianistas: latinas que han hecho historia

El Netflix de la educación y la incursión tecnológica de los latinos

La canción que ayudó a popularizar los tamales en EE.UU.