IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: El impacto del pesimismo económico entre los latinos y otros temas que debe saber hoy

Sin farmacias a la vista, reacciones a la inflación y repostería en TikTok: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Los latinos resienten la inflación

Los latinos estadounidenses empezaron el año con menos optimismo en torno a la economía en comparación a principios de 2021, ya que la inflación amenaza con reducir su relevante poder adquisitivo.

Gráfico de tres líneas que representan el optimismo de los latinos en torno a la economía: en 2019 eran muy optimistas, en 2020 cayó por los suelos la confianza en la economía y aunque 2021 empezó bien, terminó mal
El sentimiento de los latinos estadounidenses en torno a qué tan bien creen que les va a ir a ellos y a la economía del país, año con año. Hacia finales de 2021, cayó bastante esa confianzaJacque Schrag/Axios

Por qué importa: Los latinos han sido impulsores del crecimiento económico durante la última década. Su contribución a la recuperación podría verse disminuida si su capacidad para comprar, consumir, ahorrar o invertir se ve afectada.

En cifras: La inflación de 7% registrada a finales del año pasado conlleva incrementos de precios en artículos como alimentos, automóviles y combustible, según las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales.

  • Como resultado, el porcentaje de latinos encuestados que dijeron estar mejor que el año pasado cayó del 62% al 59%, mientras que los que dijeron que esperaban estar mejor económicamente en 2022 cayeron del 78% al 70%, según el Índice de Confianza del Consumidor Hispano.

Entre líneas: Un estudio de Bank of America de finales del año pasado encontró que los estadounidenses no blancos, especialmente las familias negras y latinas, y los hogares de bajos ingresos generalmente dedican una mayor parte de sus ingresos a la compra de productos básicos.

Esos productos, como la comida y la gasolina, suelen presentar más aumentos de precios.

  • Esas familias también tienden a usar efectivo con más frecuencia, aun cuando con la pandemia mucho se ha movido hacia cobros digitales.
  • Sucede porque las personas latinas y negras sobre todo enfrentan barreras adicionales para poder tramitar cuentas bancarias o tienen que pagar más en comisiones bancarias cuando tienen una. Eso los hace más vulnerables al aumento de los precios.

Qué viene: La inflación fue la cuarta mayor preocupación para los latinos estadounidenses en diciembre, según una encuesta de Axios/Ipsos con Noticias Telemundo.

  • Eso podría influir en los votantes latinos en las elecciones intermedias programadas para noviembre de este año.

2. Cuando eres negro o latino, no hay farmacias a la vista

Los vecindarios latinos y negros en 30 de las principales ciudades de Estados Unidos tienen considerablemente menos farmacias que sus contrapartes blancas no hispanas, una disparidad que profundiza las desigualdades en salud.

Ilustració de una balanza en la cual de un lado hay muchos frascos de pastillas disponibles y del otro hay un frasco vacío, en representación del acceso desigual a farmacias en vecindarios latinos y negros de EE.UU.
Megan Robinson/Axios

Por qué importa: La falta de lugares para surtir recetas, vacunarse y comprar anticonceptivos o medicamentos pone a los residentes de esos vecindarios en una grave desventaja.

  • Personas negras y latinas ya tienen tasas de seguro médico que son más bajas que las de sus pares, así como un menor acceso a atención preventiva y menos probabilidades de obtener un diagnóstico oportuno de enfermedades.
  • Esas desigualdades prevalecen incluso después de tener en cuenta las diferencias socioeconómicas entre las comunidades.

Qué está pasando: Uno de cada tres vecindarios fue calificado como un “desierto de farmacia” al no haber ninguna disponible, según una investigación. Era más probable que esos desiertos estuvieran en áreas mayoritariamente negras o latinas.

  • El problema fue particularmente pronunciado en ciudades con mucha diversidad, como Chicago, Los Ángeles y Dallas.
  • La distancia promedio a la farmacia más cercana era de una milla (1.6 kilómetros), lo cual implica considerables dificultades si las personas dependen del transporte público o tienen problemas físicos de movilidad.

En resumen: Los gobiernos locales pueden abordar las disparidades al ofrecer recortes de impuestos a las farmacias que abran sucursales en los "desiertos", según los investigadores que estudiaron el problema.

  • Autoridades estatales también podrían proporcionar a las farmacias tasas de reembolso de Medicaid y Medicare ligeramente más altas para incentivar que no dejen en el abandono a esas comunidades.

3. Las trabajadoras agrícolas denuncian exposición tóxica

Las mujeres hispanas que son trabajadores agrícolas están creando conciencia durante este mes sobre el impacto tóxico de los pesticidas.

Un bolso dice: No más pesticidas" como parte de una campaña de Líderes Campesinas en California
Morrales decorados por trabajaadoras agrícolas en California Cortesía de Líderes Campesinas

Detalles: Las mujeres y sus familias están decorando morrales con información sobre pesticidas y qué hacer en caso de intoxicación.

  • Las bolsas se exhibirán en las redes sociales como parte de una campaña nacional anual dirigida por organizaciones sin fines de lucro, como Líderes Campesinas y la Alianza Nacional de Campesinas.
  • La campaña termina en febrero, que es el mes de la educación sobre seguridad y concientización sobre pesticidas en Estados Unidos.

Panorama general: Los trabajadores agrícolas desarrollan más enfermedades y lesiones a causa de los productos químicos que los trabajadores en otras ocupaciones, según estudios.

  • Las trabajadoras agrícolas tienen el doble de probabilidades de presentar esos problemas de salud, en gran medida porque laboran más en campos de nueces y frutos (que son rociados con mayor regularidad), según investigaciones.
  • La exposición a pesticidas entre las trabajadoras agrícolas ha sido vinculada a bebés con defectos de nacimiento.

Como referencia: 64% de los trabajadores agrícolas y de campo son de origen hispano, según el Departamento de Agricultura estadounidense.

  • Más de una cuarta parte de los trabajadores agrícolas que clasifican o recogen los productos son mujeres.

Impulso noticioso: La Alianza Nacional de Campesinas y una coalición que también incluye a la Fundación Michael J. Fox demandaron a la Agencia de Protección Ambiental en septiembre por el pesticida paraquat.

  • El verano pasado, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) volvió a aprobar el herbicida paraquat –utilizado en los campos de soja, algodón y almendras–, aunque está prohibido en más de 30 países en parte porque la ingestión directa mata y estudios lo han relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

4. Dando un impulso a los restaurantes latinos

Los restaurantes de propiedad hispana en las principales ciudades de Estados Unidos que necesitan ayuda para mantenerse en funcionamiento, debido a la pandemia, ahora pueden recibir hasta 10,000 dólares en subvenciones.

Un chef latino joven está parado enfrente de la estufa de un restaurante del lado izquierdo y del lado derecho de la misma cocina una mujer latina prepara alimentos sobre una barra
Chefs en la cocina del restaurante La Perla, de comida puertorriqueña, en Oakland, California, febrero de 2021Stephen Lam/The San Francisco Chronicle via Getty Images

Por qué importa: Las industrias de alimentos y hotelería todavía se están recuperando de los cierres masivos provocados por el coronavirus en 2020. Eso es especialmente cierto para las pequeñas empresas propiedad de personas negras, latinas, asiáticas y nativoamericanas.

  • Fondos que inicialmente ayudaron a otros negocios durante la pandemia, como el Programa de Protección de Pagos (PPP, por su sigla en inglés) del Gobierno federal, apenas llegaron a los latinos.

Lo que debe saber: La Cámara de Comercio Hispana se asoció con el servicio de entrega de alimentos GrubHub para otorgar más de 2 millones de dólares en subvenciones a 300 restaurantes.

  • Las subvenciones van desde los 5,000 hasta los 10,000 dólares, y están pensadas para restaurantes cuya propiedad sea mayoritariamente hispana, tengan menos de 20 trabajadores a tiempo completo y cuenten con identificación fiscal federal, dijo la cámara.
  • Los dueños de restaurantes tienen hasta el 26 de enero para presentar su solicitud.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Una unidad militar especial brasileña irrumpió la madrugada del miércoles en una favela de Río de Janeiro, en una nueva ola de redadas supuestamente para erradicar el narcotráfico en los barrios más pobres.

  • Esa unidad fue acusada de cometer torturas y ejecuciones extrajudiciales, y ha sido criticada porque, en repetidas ocasiones, han muerto civiles por balas perdidas durante sus operaciones.
  • En mayo, 28 personas murieron durante un allanamiento similar en Jacarezinho, la misma favela donde la unidad inició sus operaciones el miércoles. La ONU pidió una investigación independiente después de los informes de ejecuciones del año pasado.
  • El Gobernador de Río, Claudio Castro, dijo que estas unidades son la única manera de sacar a las pandillas de las favelas.
Un hombre en vestimenta militar y con un arma larga en mano se para enfrente de un mural desgastado con la bandera de Brasil y manos pintadas por niños.
Un integrante del Batallón de Operaciones Policiales Especiales brasileño en la favela de Jacarezinho, el 19 de enero de 2022.Carl de Souza/AFP via Getty Images

La bancarrota de Puerto Rico parece haber llegado a su fin: Un juez aprobó el martes un plan de reestructuración que reducirá significativamente el monto de la deuda que la isla debe pagar.

  • Las negociaciones entre Puerto Rico y el Gobierno federal estadounidense habían estado en curso durante cinco años.
  • La crisis financiera tuvo un mayor impacto en hacer que los boricuas dejaran la isla de manera permanente que el impacto que tuvo el desastroso huracán María de 2017, que a su vez empeoró la economía.

Dos periodistas fueron asesinados en México esta semana por hacer su trabajo, extendiendo una racha mortal.


6. 🍰 1 sonrisa para llevar: Bailando con el pastelero

TikTok se ha convertido en un importante mecanismo de promoción para un pastelero salvadoreño que mezcla sus habilidades de repostería con el reguetón y las rancheras.

Detalles: Carlos Enrique Monzón ha acumulado más de 550,000 seguidores con tutoriales de flan, fondant casero, gelatina con los colores del arcoíris y videos cortos donde aparece decorando pasteles de quinceañera.

Es un ejemplo de cómo los latinos y los latinoamericanos recurren cada vez más a las plataformas sociales, especialmente a las de alto crecimiento como TikTok, para darles mayor alcance a sus negocios.