IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Cómo los hispanos fueron al rescate de Hollywood y otros temas que debe saber hoy

Los latinos siguieron comprando boletos para las salas de cine. Además, un grupo de asesoras políticas latinas quiere visibilizar el voto hispano; el éxodo nicaragüense va en ascenso, y un peruano estudia cultivar comida en Marte: este es nuestro boletín con las noticias más importantes para las comunidades latinas.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Unen fuerzas políticas

Asesoras políticas latinas de tendencia izquierdista, cansadas de estar subrepresentadas en su campo, han formado una coalición para ayudar a otras.

Por qué importa: Los latinos son uno de los bloques de votantes de más rápido crecimiento en Estados Unidos —en 2020 había alrededor de 30.6 millones elegibles para sufragar— pero quienes dirigen las campañas tienen pocos consultores políticos hispanos. La cifra de latinas contratadas como asesoras es todavía menor.

  • Pese a que ambos partidos en EE.UU. buscan atraer a más de los votantes latinos.
  • Especialmente porque ellos también acuden con más frecuencia a las urnas: el 88% de los que estaban registrados votaron en 2020.

Impulso noticioso: Diversos datos tanto de encuestas y de elecciones primarias recientes muestran que los republicanos están teniendo avances entre las comunidades latinas.

  • Asesores políticos latinos advierten que los demócratas han estado perdiendo terreno con esos votantes porque las campañas los ignoraron y porque no contrataron consultores latinos que conocen mejor cómo apelar a ese electorado.

Por eso siete mujeres establecieron una coalición para ayudar a otras consultoras políticas latinas progresistas a navegar el mundo de las campañas.

Siete mujeres latinas sonríen hacia el frente en una ilustración fotográfica sobre el Latina Consultants Group, organización de asesoras políticas establecida en 2022
Integrantes de la organización Latina Consultants GroupIlustración fotográfica: Shoshana Gordon/Axios
  • Latina Consultants Group tiene sedes en Washington D.C., Arizona y California. Las encargadas le dijeron a Axios Latino que ofrecen servicios desde estrategias de comunicaciones como diseño gráfico y producción de videos hasta compras de espacios televisivos y el envío por correo de volantes para incentivar el voto.

[Planifica tu voto: todo lo que debes hacer para que tu voz sea escuchada en las elecciones de noviembre]

Debe notarse: Las latinas republicanas también se están abriendo más camino político mientras las demócratas están buscando mayor representación en candidaturas y campañas.

  • En Texas varias latinas republicanas tuvieron éxito en las primarias de principios de marzo, con miras a ser las primeras congresistas estatales republicanas de orígenes hispanos, según la cadena hermana de Noticias Telemundo, NBC Latino.

En resumidas cuentas: Las latinas suman el 18% de la población estadounidense, y votan con mayor frecuencia que los latinos.

  • Sin embargo, solo representan el 4.3% de quienes ocupan puestos de liderazgo en grupos dedicados a dirigir campañas y menos del 3% de los escaños en el Congreso federal, según dijo Vanessa Cárdenas, integrante de Latina Consultants Group.
  • Sin embargo, "esos números no se deben a que el talento falte", recalcó.

 2. El creciente exilio nicaragüense

Más nicaragüenses están huyendo de su país que en los últimos años, buscando refugio en la vecina Costa Rica, así como en Estados Unidos y México.

Por qué importa: El éxodo de nicaragüenses se ha intensificado a medida que el Gobierno de Daniel Ortega y de la primera dama/vicepresidenta, Rosario Murillo, han renovado su persecución de opositores. Desde mediados de 2021 ha habido arrestos de figuras políticas de alto perfil y en febrero comenzaron a dictarles sentencias de años en prisión a disidentes por cargos como "falsedad ideológica".

Daniel Ortega, Rosario Murillo
Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario MurilloAlfredo Zuniga / AP
  • Ortega y Murillo fueron declarados ganadores de elecciones muy criticadas en noviembre, luego de que la mayoría de los otros candidatos fueran encarcelados.
  • La semana pasada, quien era el embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA) incluso rompió con su Gobierno. En declaraciones públicas y sorpresivas, Arturo McFields calificó a Ortega de dictador, diciendo que ya no podía quedarse callado al haber "177 presos políticos y más de 350 asesinados en protestas".

En cifras: Más de 63,000 nicaragüenses han sido interceptados por autoridades migratorias en la frontera de Estados Unidos este año fiscal (de octubre a la fecha). Ese número es mayor al de todo el año fiscal 2021, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

  • En Costa Rica, en tan solo los últimos ocho meses han cruzado cerca de la mitad de los 150,000 nicaragüenses que piden asilo en esa nación, de acuerdo con la ONU.
  • El número de solicitantes de asilo nicaragüenses en México también ha aumentado en 300% recientemente: hubo 800 solicitudes en 2020 pero 3,700 en 2021 y en lo que va de este año.

Entre líneas: La ONU advirtió recientemente que el aumento de nicaragüenses huyendo de su país significa que el sistema de asilo costarricense pronto podría verse abrumado.

  • También hay un creciente sentimiento antiinmigrante en la pequeña nación centroamericana.

Más allá: La migración masiva de América Central, especialmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, ha ido en aumento durante años, impulsada por la inestabilidad económica, la violencia y el cambio climático.


3. Quienes mantienen el brillo de Hollywood

Los latinos siguieron sus hábitos de ir al cine en pandemia, a pesar de que la comunidad es muy raramente representada en la gran pantalla.

Panorama general: En el primer año de la pandemia cayeron 72% las ventas de boletos de cine. Sin embargo, varios reportes muestran que espectadores latinos, negros y de ascendencia asiática ayudaron a mantener a flote la industria.

En cifras: Los latinos suman el 19% de la población en EE.UU., pero su poderío es mayor en cuanto a ventas de boletos del cine: el 29% de todas las butacas vendidas en 2020 fueron llenadas por latinos, según la Motion Picture Association.

  • A pesar de ese respaldo a la industria cinematográfica, solo el 5.4% de los personajes protagonistas de películas en 2020 fueron de origen latino y solo el 5.7% de los papeles fue interpretado por alguien latino, de acuerdo con el reporte anual sobre diversidad en Hollywood de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
  • También hay poquísima representación latina en los trabajos detrás de cámara, como guionistas, directores y más.

Más allá: Los latinos no solo compran más boletos de cine, sino que compran los boletos en el fin de semana de estreno de una película, cuando la recaudación de taquilla es clave, dijo Ana Christina Ramón, coautora del reporte sobre diversidad de UCLA.

  • Las personas no blancas contribuyeron a la mayoría de la taquilla de seis de las 10 películas más vistas en cines en 2020, según el informe de UCLA.
  • Ramón dijo que eso es relevante, pues "destaca el hecho de que los latinos consumen mucho de la industria del entretenimiento, y no de manera pasiva: quieren ir a ver estas películas, les interesa ver el filme más anticipado el mismo fin de semana del estreno".

En resumidas cuentas: "El público latino realmente considera ir al cine como importante y una manera costeable de conseguir entretenimiento" para toda la familia, indicó Ramón. 


4. Recordando a un pionero

Una nueva biografía destaca la vida de un líder latino por los derechos civiles que es poco conocido, pero cuyas contribuciones fueron claves.

Se trata de quien cofundó una de las organizaciones hispanas de derechos civiles más influyentes en Estados Unidos.

Panorama general: El libro Pioneer of Mexican American Civil Rights: Alonso S. Perales se acaba de publicar en momentos en que estados como Texas están limitando el estudio de historia latina y mexicano-estadounidense, cuando de por sí existen pocas biografías de figuras históricas latinas.

La portada de un libro muestra a un hombre latino de traje. El título es "Alonso S. Perales: pionero de los derechos civiles mexicano-estadounidenses".
La biografía de Alonso PeralesCortesía de Arte Público Press

Más detalles: Perales fue uno de los defensores de los derechos civiles mexicoamericanos más influyentes del siglo XX, argumenta la biógrafa Cynthia Orozco, profesora de historia y humanidades en Eastern New Mexico University.

  • A momentos también fue controversial, de acuerdo con Orozco, pero aún así Perales ha sido prácticamente olvidado.

Recuento rápido: Perales nació en Alice, Texas, en 1898, y quedó huérfano cuando era niño. Trabajó en los campos y en el ferrocarril antes de prestar servicio en el Ejército estadounidense durante la Primera Guerra Mundial.

  • Después de regresar de la guerra, él y otros mexico-estadounidenses fundaron la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) en 1929, en respuesta a la discriminación que enfrentaban en Texas.
  • Perales se licenció por la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, convirtiéndose en uno de los primeros abogados mexicano-estadounidenses en la nación.
  • Habló públicamente varias veces en contra de la discriminación, trabajó para registrar a los latinos para votar y se desempeñó como diplomático estadounidense.

La intriga: Aunque Perales fue demócrata en sus primeros años, se cambió al Partido Republicano en la década de 1950.

  • Despertó polémica en esas épocas, pues se convirtió en un ávido anticomunista que apoyó abiertamente al senador estadounidense Joseph McCarthy.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Diecinueve de las 20 víctimas de una masacre en Michoacán, México, ocurrida este fin de semana han sido identificadas.

  • Tres eran ciudadanos estadounidenses.
  • Las víctimas quedaron entre el fuego cruzado de cárteles rivales mientras veían una pelea de gallos, según la investigación.

El presidente peruano, Pedro Castillo, sobrevivió a un intento de juicio político para vacancia esta semana, su segundo en solo ocho meses en el poder.

  • Cincuenta y cinco legisladores respaldaron avanzar con un juicio y posible destitución, por debajo de los 87 votos necesarios.
  • Castillo estaba acusado de corrupción e “incapacidad moral”, un cargo utilizado por el Congreso en seis intentos de pedido de remoción presidencial desde 2016.

Los candidatos presidenciales costarricenses están empatados antes de la votación del domingo en el país centroamericano.

  • Las encuestas muestran que el 41% piensa votar por el exbanquero Rodrigo Chaves y el 38% respalda al expresidente José Manuel Figueres.

6. 🥑 ¿Habrá vida en Marte?

Un científico peruano es parte de un proyecto de investigación financiado por la NASA que busca cómo cultivar alimentos en Marte.

Detalles: El ingeniero Gustavo Jamanca Lino recientemente recolectó muestras en HI-SEAS, una estación en un volcán extinto de Hawaii con suelos similares a Marte y la Luna donde los científicos realizan misiones de simulación.

  • Jamanca estudiará el potencial del suelo lunar para la minería y la construcción, y cómo cultivar alimentos en suelo marciano.
  • El peruano dice que su sueño personal es poder plantar aguacates en un entorno similar al de Marte. Es dueño de un campo con aguacate y otros árboles frutales al norte de Lima, Perú.
  • “Aguacates, papas, legumbres y árboles que sirvan como complemento proteínico para los astronautas” es lo que prevé será posible algún día.

Jueves de Pachanga:

Jardín comunitario en construcción por la Alianza Nacional de Campesinas
Jardín comunitario en construcción por la Alianza Nacional de CampesinasCortesía

Felicidades a la Alianza Nacional de Campesinas, organización de trabajadoras agrícolas, que recientemente recibió una subvención de 175,000 dólares para continuar su trabajo de construcción de jardines comunitarios con los que las expertas transmiten su conocimiento de cultivos sustentables.

Su proyecto “Campesinas Ayudando a Crear una Madre Tierra Segura y Saludable” también busca maneras de reducir la exposición a agentes tóxicos en la agroindustria.

Para ser incluido en nuestro festejo de logros de lectores, envíennos un correo.


¡Gracias por leer! Estaremos de regreso el martes.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

California repiensa la justicia, con una jueza latina al mando, y ciera sus cárceles juveniles

Encuesta exclusiva: sigue fuerte la fe en el ‘sueño americano’

El cambio de planes universitarios por la pandemia

Usando satélites para resguardar a especies en peligro

El orgullo LGBTQ aumenta entre los latinos más jóvenes

Los hispanos que promueven el nacionalismo blanco