IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Latinos entintados y otros temas que debe saber hoy

La incursión latina en el mundo del tatuaje, sobreexpuestos a pantallas, y trabajar con plataformas digitales: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Los latinos en el mundo de los tatuajes

Tatuadores y propietarios latinos de estudios están impulsando el rápido crecimiento de esta industria, que no se ha ralentizado pese a la pandemia de coronavirus.

Por qué importa: Es una industria en auge que genera más de mil millones de dólares al año solo en Estados Unidos.

  • Y su popularidad sigue creciendo, con estimaciones de que su mercado aumentará en 23% este año, especialmente gracias a Instagram y otras redes sociales.
Un tatuador en un estudio sanitizado pasa su máquina con tinta sobre el brazo de una persona.
El tatuador Andy 'Kedavra' Rodrigues en su estudio, Chupacabra Tattoo, en Nueva York.J. Conrad Williams, Jr./Newsday RM via Getty Images

Más detalles: La cifra de tatuadores latinos ha aumentado desde 2015, y ahora representan el 21% del total en Estados Unidos, el segundo grupo más grande después de los no hispanos blancos, según datos demográficos compilados por el sitio laboral Zippia.

  • Muchos tienen una gran demanda, con miles de seguidores en las redes sociales.
  • Freddy Negrete, un pionero de los tatuajes conocido por crear diseños negros y grises con sombras para inaugurar el llamado estilo chicano, se encuentra entre los latinos más conocidos.
  • El tatuaje latino varía en estilos y colores, desde líneas finas hasta florales, y con varios artistas incorporando sus raíces indígenas con diseños que emulan el arte otomí, mapuche o huichol.

Dato notable: Una encuesta de Ipsos de 2019 encontró que el 30% de los ciudadanos en Estados Unidos tienen al menos un tatuaje, y el 36% de los encuestados no blancos dijeron que estaban entintados (la encuesta no incluyó un desglose étnico o racial).

  • Casi ninguno dijo que se arrepiente de sus tatuajes.

El trasfondo: Los tatuajes fueron controvertidos durante muchos años, al creerse que son signos de afiliación a pandillas o muestras de crímenes pasados, especialmente entre latinos y negros.

  • Pero se están volviendo más aceptados, en parte a través de celebridades y atletas que muestran abiertamente los suyos, según dijo el tatuador Nikko Hurtado a Radar Telemundo.
  • Incluso empresas que eran estrictas con sus códigos de vestimenta, como Disney, donde el 27% de los trabajadores son hispanos, han cambiado sus políticas y ahora permiten a los trabajadores tener tatuajes a la vista.

Sí, pero: Los inmigrantes latinos y los solicitantes de asilo todavía son a veces discriminados y acusados ​​de ser pandilleros únicamente por tener tatuajes, independientemente de qué imágenes contienen esos tatuajes.

  • Ese estigma también ha hecho que la eliminación de tatuajes sea popular entre los latinos, especialmente para quienes fueron parte de pandillas (pues suelen tener tatuajes en la cara o en las manos que hacen referencia al grupo del que eran parte), o para las latinas que fueron marcadas en algún momento por ser víctimas de trata sexual.
  • Organizaciones de intervención de pandillas y programas de capacitación laboral para personas que han abandonado las pandillas también ofrecen servicios de eliminación de tatuajes. También hay grupos que ofrecen encubrimientos gratuitos.

2. Demasiado tiempo antes las pantallas

Los niños latinos y negros pasaron más tiempo frente a una pantalla que sus compañeros blancos durante el primer año de la pandemia, pero no necesariamente con fines educativos, según un estudio publicado por la revista científica JAMA Pediatrics.

Por qué importa: El estudio señala cómo una mayor exposición al tiempo de pantalla podría seguir afectando a los niños latinos y negros, sobre todo conforme la variante ómicron genera temores de nuevos cierres o de que las escuelas regresen a clases virtuales, con lo que habría menos actividades no relacionadas a pantallas.

  • Pasar más tiempo frente a una pantalla ha sido asociado con un aumento de peso, “una mayor exposición a la publicidad de alimentos” y a comer en exceso, así como con un aumento del estrés, según el estudio.
  • Esos factores podrían empeorar la salud a mediano y largo plazo de los niños latinos y negros, que de por sí enfrentan barreras de salud sistémicas, como tener tasas más bajas de seguro médico, tasas de obesidad más altas y menos acceso a la medicina preventiva.
Una laptop pequeña con un programa educativo yace sobre un escritorio junto a un cuaderno rojo y una caja de lápices.
Un programa para clases virtuales que incluye tiempos de descanso usado en Miami en los primeros meses de 2020.Jayme Gershen/Bloomberg via Getty Images

Mayor información: El tiempo de pantalla con fines no educativos se duplicó para preadolescentes y adolescentes en Estados Unidos: pasaron de un promedio de 3.8 horas diarias antes de la pandemia a 7.7 horas diarias, según el estudio.

  • Ese promedio diario fue considerablemente más alto para los niños negros e hispanos, que registraron alrededor de 10 y 8.7 horas de tiempo de pantalla no educativo, respectivamente.
  • Los autores del estudio sugieren que esas cifras más altas pudieran deberse a una “falta de recursos económicos para realizar otro tipo de actividades o la falta de acceso a espacios seguros al aire libre”.
  • Los niños asiáticos y blancos no hispanos tuvieron un promedio de 6.8 horas.
  • La mayor parte de ese tiempo frente a la pantalla se dedicó a la reproducción de videos, los videojuegos y la navegación web.

En contexto: Si bien el tiempo de pantalla no educativo aumentó para los dos grupos, muchos niños negros y latinos también sufrieron reveses educativos debido a la falta de conectividad a Internet y al no tener acceso a computadoras y tabletas para las clases en línea durante la pandemia.


3. Los latinos recurren más a trabajos temporales con plataformas digitales

Casi un tercio de los latinos encuestados ha optado por trabajos como conductores, haciendo entregas o comprando víveres para otros, mucho más que lo han hecho otros grupos demográficos, según un informe del Pew Research Center.

Gráfico que muestra a los hispanos recurriendo mucho más que otros grupos a trabajos de tipo contratista, como conducir para apps o hacer entregas de paquetería
Baidi Wang/Axios

Por qué importa: Los empleados de tipo contratista o en trabajos basados ​​en aplicaciones móviles corren un mayor riesgo de exposición a COVID-19, además de que esos conductores o repartidores tienden a estar mal pagados y usualmente no reciben beneficios como un seguro médico. 

Más detalles: Los latinos y los trabajadores negros también suelen tener dos o más tipos de trabajos temporales a la vez.

  • El 59% de los trabajadores no blancos de plataformas que fueron encuestados por Pew dijeron que les preocupaba contraer coronavirus debido a sus trabajos, en comparación con el 38% de los trabajadores temporales blancos no hispanos.
  • Aunque la mayoría de los trabajadores temporales encuestados por Pew dijeron que, en general, su experiencia con el trabajo basado en aplicaciones móviles ha sido positiva.

Sí, pero: el 72% de los latinos en Estados Unidos que realizan trabajos por contrato y temporales prefieren un trabajo permanente si este estuviera disponible para ellos, el número más alto entre los grupos de población encuestados por McKinsey en 2021.

  • Estos trabajadores también tenían casi el doble de probabilidades de decir que no podían pagar un seguro médico que los demás trabajadores temporales no hispanos.

4. Adiós, maíz; hola marihuana

Las comunidades indígenas en Oaxaca, México, están reemplazando los cultivos de maíz con los de cannabis, anticipándose a la legalización de la marihuana en el país.

Qué está pasando: Una decena de comunidades de la sierra formaron el colectivo Asociación de Indígenas Productores de Cannabis, y están en proceso de obtener sus permisos de cultivo.

  • Planean usar los derivados de la planta para vender productos medicinales con CBD, platillos de comidas aromatizados con semillas de cannabis y fibras de cáñamo para ropa.
  • Una decisión de la Corte Suprema de México del año pasado suavizó las reglas para obtener licencias legales de cultivo de cannabis medicinal.
  • La Cámara de Diputados además aprobó un proyecto de ley nacional que también despenalizaría el cannabis con fines recreativos. Se prevé una votación en el Senado para el período legislativo que comienza en febrero.

Panorama general: Los cultivadores oaxaqueños dicen que existe una reivindicación indígena en cultivar el cannabis ellos mismos y obtener ganancias directamente.

  • Las tierras altas de Oaxaca y Guerrero han sido explotadas durante muchos años por organizaciones de narcotráfico, que obligan a los residentes locales a cultivar la droga para ellos y a recoger amapola para la heroína que se vende en Estados Unidos.
  • Eso creó un estigma contra los pueblos indígenas que cultivaban marihuana, a pesar de que hay registros históricos de que los grupos nativos de México llevaban cultivando para fines tradicionales y medicinales desde el siglo XVI.
  • El colectivo espera que obtener los permisos también genere oportunidades laborales legales, para que menos oaxaqueños sientan que deben emigrar al norte.

5. Historias que estamos siguiendo

La fiscal de la nación peruana abrió una investigación inicial contra el presidente Pedro Castillo el martes, alegando que el mandatario cometió “intervención indebida”.

  • Castillo está siendo acusado de intentar influir en negociaciones para la construcción de un puente a favor de una empresaria.
  • El presidente que asumió su cargo en julio de 2020 niega las acusaciones. Apenas en diciembre Castillo sobrevivió a un intento de someterlo a juicio político.
El presidente peruano Pedro Castillo, con vestimenta y sombrero tradicional tipo liqui liqui, habla frente a un micrófono en la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Castillo, en un discurso ante la ONU en 2021.Mary Altaffer via Getty Images

Nicaragua acaba de establecer su primera embajada china desde 1990, después de que Daniel Ortega retiró en diciembre el reconocimiento diplomático a Taiwán (que afirma ser una nación independiente mientras que China lo considera parte de su territorio).

  • El acercamiento de Ortega hacia China está siendo visto como un intento de proteger a Nicaragua de los daños de las sanciones de Estados Unidos contra su Gobierno por su represión de las protestas y la manipulación de los procesos electorales.
  • China ha estado fortaleciendo sus vínculos con los países latinoamericanos en la última década a través de inversiones e infraestructura.

6. 🥔 Una papa que brilla como el oro

La humilde papa ha sido convertida en obra de arte por el colombiano Ernesto Restrepo Morillo. Incluso vendió una de sus creaciones por 30,000 dólares.

Detalles: Restrepo dice que comenzó a hacer esculturas de bronce, cerámica e incluso oro que emulan al tubérculo para resaltar su importancia como alimento básico.

  • "Las hice un poco pensando en cómo se hacían aquí en América Latina, para hacer ciertos rituales, para celebrar la tierra”, dijo Restrepo a Noticias Telemundo.
  • El artista usa diversos materiales para hacer productos que luzcan idénticos a la papa; hace también joyería y cojines con forma de sacos.

Gracias por leernos, estaremos de regreso el martes.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

El debate sobre Latinx crece

Así realizaron los hispanos las primeras Navidades en América

El mexicano detrás de Snoopy

Los efectos de la brecha salarial

Recordar la segregación escolar

Los peores miedos para el 2022