IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Ricos y deliciosos tamales musicales, y otros temas que debe saber

Descubra la canción que hizo más popular a este platillo en EE.UU. Además, detrás de la apuesta boricua por energías renovables; una mejora en libertades, y un museo de juguetes: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

🚨 Vaya aquí para seguir la cobertura de la invasión rusa en Ucrania.


1 tema a destacar: La unión latina con el blues

La leyenda cuenta que el músico de blues Robert Johnson, quien tocaba por la región del Delta del Mississippi, vendió su alma al diablo a cambio de tener un talento sobrenatural para la guitarra. Con ese talento terminó grabando populares canciones sobre autos, decisiones difíciles... y tamales.

Panorama general: El famoso homenaje de Johnson a los tamales en la canción “They’re Red Hot” apunta a las poco contadas conexiones latinas con la música y la cocina de las comunidades negras, y viceversa.

  • Artistas como Eric Clapton y Red Hot Chili Peppers han grabado sus versiones de la canción.
Ilustración de tres tamales en un plato donde el vapor caliente emitido por los alimentos está en forma de notas musicales
Ilustración: Aïda Amer/Axios

Detalles: Johnson grabó “They’re Red Hot” en un estudio improvisado de San Antonio, Texas, en 1936, mientras el estado celebraba su centenario de independencia de México.

  • El músico de blues aparentemente se inspiró en las mujeres de ascendencia mexicana que estaban vendiendo tamales durante los festejos, según el libro Up Jumped the Devil: The Real Life of Robert Johnson de Bruce Conforth y Gayle Dean Wardlow.
  • La letra de "They're Red Hot" habla de las vendedoras de tamales que intentan atraer a comensales (tienen tamales y están calientitos, dos por cinco centavos), mientras suena la guitarra de Johnson.

El dato: Los tamales eran un alimento común en esa parte del sur estadounidense, entonces de mayoría negra, alrededor de Mississippi y partes de Tennessee, dijo a Axios Latino el historiador musical Elijah Wald.

  • "Había tamales en todo el sur negro. Me interesaría volver y ver fotos de vendedores de tamales en esos días", dijo Wald.

Pero, ¿cómo llegó el platillo mexicano ahí?

  • Algunos creen que los inmigrantes mexicanos que trabajaron en limpieza del río Delta a principios de siglo introdujeron el tamal en la región.
  • Otra teoría es que los soldados estadounidenses de Mississippi regresaron de la guerra de México-Estados Unidos armados con recetas de tamales. Algunos otros aseguran que el tamal disponible en el sureste estadounidense se originó con las tribus indígenas de la región, aunque hay poca evidencia que respalde esa afirmación.

2. Tecnología:

Las empresas propiedad de latinos adoptaron más el comercio electrónico y usaron más herramientas tecnológicas el año pasado que las empresas de dueños blancos no hispanos, según un informe de Stanford.

Por qué importa: Tener presencia en línea se ha vuelto clave para mantenerse a flote durante la pandemia.

Ilustración de un carrito de supermercado que contiene cuatro flechas pixeladas en representación del comercio en línea
Ilustración: Aïda Amer/Axios
  • La preparación y disposición de los latinos para adoptar la tecnología podría generar beneficios a largo plazo en la economía de los Estados Unidos, dado que cada vez está más impulsada por la producción latina.
  • Los emprendimientos propiedad de latinos han sido las pequeñas empresas que han crecido más rápido durante la última década, con un mayor crecimiento de los ingresos y un mayor aumento porcentual en la contratación de empleados.

En cifras: El 18% de las empresas propiedad de latinos informaron que se mudaron al comercio electrónico el año pasado, en comparación con el 13% de las empresas de empleadores blancos no hispanos, según el informe de Stanford.

  • El 21% de las empresas latinas con empleados dijeron que habían mejorado su uso de la tecnología, con herramientas como servicios de nómina o una mayor presencia en las redes sociales, según la investigación.
  • Eso se compara con el 16% de las empresas blancas no hispanas.
  • El informe también resalta que los latinos son cada vez más dueños de negocios tecnológicos: casi el 11% de sus empresas venden software o equipos especializados, lo que los coloca ligeramente por encima del 10% de las empresas blancas que producen tecnología.

Diversas iniciativas de financiamiento, como un programa de la Cámara de Comercio Hispana estadounidense en alianza con Google y un fondo del banco Wells Fargo, han ayudado con las transiciones al comercio electrónico y la recuperación de la pandemia.

  • La idea es brindar a las empresas latinas “un mayor acceso a fondos a los que quizás no hayan tenido acceso antes, complementando los ingresos perdidos” durante la pandemia para “mejorar sus posibilidades de superar los efectos de COVID-19”, dijo Jenny Flores, directora de filantropía para pequeñas empresas en crecimiento en Wells Fargo, a Axios Latino.
  • Históricamente, los latinos han tenido menos acceso a las herramientas bancarias y al financiamiento comercial.

3. Una revolución energética en Puerto Rico

La isla se alista para impulsar las energías renovables después de un acuerdo de financiación con el Gobierno federal estadounidense.

  • El memorando firmado a principios de febrero redirigirá 12,000 millones de dólares en fondos de recuperación tras el huracán María de 2017, de por sí pensados para el sector energético, a la instalación de proyectos verdes como microrredes eléctricas.
Dos personas extienden sus brazos para ayudar a subir un panel solar hacia el techo de un negocio en Puerto Rico
Instalación de paneles fotovoltaícos en Adjuntas, Puerto RicoCortesía de Casa Pueblo

Por qué importa: La problemática red eléctrica nacional ha sido mal administrada durante años, lo que ha provocado apagones regulares a pesar de que los puertorriqueños pagan el doble del promedio continental en facturas de electricidad y aún después de que la empresa eléctrica fuera privatizada el año pasado.

  • Comprometer fondos para energías renovables ofrece una opción para que las comunidades de todo Puerto Rico desarrollen resiliencia energética, que significa padecer menos las interrupciones eléctricas y tener una mejor capacidad para recuperarse rápidamente de las fallas.
  • Eso es especialmente clave para una isla con muchas áreas rurales duramente golpeadas por huracanes y terremotos, y que enfrenta los efectos cada vez peores del cambio climático.

Detalles: En 2019, una ley estableció como objetivo que la electricidad de Puerto Rico sea 100% de energías renovables para 2050. En este momento, el 3% de su red proviene de energías verdes.

  • La transición podría realizarse tan solo instalando paneles solares y baterías solares en los techos de las casas, según un informe publicado en 2021 por un grupo no gubernamental.

Un proyecto local descentralizado puede mostrar el camino a seguir para el resto de la isla.

En el pueblo montañoso de Adjuntas, infraestructura clave como el departamento de bomberos, la escuela primaria, la estación de radio, la farmacia y varias tiendas de conveniencia (incluso una sala de cine), funcionan con paneles fotovoltaicos.

A 5 años de María, con recursos limitados –sin un centavo de fondos federales, sin un centavo del Gobierno [puertorriqueño] y con un esfuerzo de filantropía– hemos podido transformar el paisaje energético. La comunidad es dueña de la infraestructura con una microrred en la que hemos visto que esas casas se ahorran hasta 40 dólares mensuales”.

Arturo Massol Deyá, director de Casa Pueblo, a Axios Latino
  • Casa Pueblo lleva décadas instalando paneles solares costeados con recaudación de fondos.
  • Massol Deyá dijo que Adjuntas "es un referente de lo que se puede hacer en Puerto Rico y obviamente en otras partes del planeta”.

“Si pasa un huracán, Adjuntas está en una mejor posición que en el tiempo de María. Y eso no puede decirse para todo el país”.

No lo olvide: El apagón de casi un año después del azote de María causó serios estragos: los generadores de combustible escaseaban, la comida se echó a perder y se interrumpieron los tratamientos médicos críticos como las máquinas de diálisis y la atención de la diabetes que requería insulina refrigerada. Eso contribuyó a las más de 3000 muertes por el huracán de 2017.

  • Los agentes de FEMA también fueron acusados ​​de fraude por mal uso de los fondos de recuperación.

4. Avanzan (un poco) las libertades

Perú y Ecuador tuvieron la mayor mejora en cuanto a libertades políticas y civiles en las Américas, pero en el resto del mundo la situación ha empeorado durante los últimos 16 años, según indica el informe anual del grupo Freedom House publicado hoy.

Qué debe saber: El informe Freedom in the World analiza el estatus de derechos y garantías como la libertad de expresión, la participación electoral y las salvaguardas contra la corrupción desde la década de 1970. Otorga a los países un puntaje de 0 (desempeño deficiente) a 100 (condiciones en su mayoría libres).

  • Actualmente, dos tercios de los países de las Américas son designados como “libres” (una puntuación cercana a 100).
  • Aquellos considerados “parcialmente” libres, donde ciertos derechos como la libertad de prensa o el Estado de derecho están amenazados, son México, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Bolivia y Paraguay.

 

Los países más libres (puntajes cercanos a 100) y menos libres (cercanos a 0, en tonos rojizos) según Freedom House
Los países más libres (puntajes cercanos a 100) y menos libres (cercanos a 0, en tonos rojizos) según Freedom HouseReproducción del informe Freedom in the World / por Axios Visuals

Ecuador y Perú tuvieron el mejor cambio positivo en la región en el último año: las elecciones que realizaron sin violencia de por medio les otorgó la designación de países “libres”. Habían sido considerados “parcialmente libres” en los últimos años debido a la poca transparencia y a esfuerzos anticorrupción deficientes.

  • Chile también fue elogiado en el informe anual gracias a su Convención Constitucional. El grupo ha propuesto medidas como la constitucionalización de la autonomía de los pueblos indígenas y el derecho al aborto en un texto que será votado en plebiscito este año.

Nicaragua, Cuba y Venezuela fueron nuevamente los países peor calificados de la región, debido a elecciones amañadas o poco competitivas y actos represivos contra la oposición.

  • El informe de Freedom House también advirtió que las libertades políticas y civiles en El Salvador y Brasil podrían verse amenazadas debido a la destitución de jueces por parte del salvadoreño Nayib Bukele y a las reiteradas críticas que Jair Bolsonaro ha hecho contra las autoridades electorales antes de las elecciones presidenciales de octubre. 

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió ayer con la general Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU., para discutir la colaboración contra el narcotráfico y a favor de la protección del medio ambiente.

  • La reunión se celebró días después de que Estados Unidos solicitara la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de tráfico de cocaína mientras estuvo en el poder.
  • Este jueves habrá una audiencia para determinar si Hernández puede esperar una decisión sobre su extradición bajo arresto domiciliario en lugar de una cárcel especial de la Policía Nacional.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está “mal informado” porque Blinken pidió mayor protección para los periodistas en México ante los continuos asesinatos de reporteros.

  • “Yo creo que está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe”, indicó López Obrador. Dijo que “si bien es lamentable que estén matando a periodistas, no hay impunidad” (Blinken no habló de que hubiera impunidad).
  • La mayoría de los asesinatos de periodistas no han sido castigados: solo el 6% de los casos penales relacionados abiertos en la última década han resultado en una condena.

6. 🪀 Viejitos pero bonitos

Un colombiano que pasó de ser ingeniero informático a fabricante de juguetes está apostando a que el apetito por la nostalgia de los millennials y la generación Z hará que los juguetes hechos a mano vuelvan a estar de moda.

Detalles: Pirinolas y trompos, yoyos, y baleros o cocas toman protagonismo en el museo Juguetes de mi tierra, en Boyacá, Colombia.

  • Wilson Gómez abrió el sitio el año pasado con la esperanza de promover entre las nuevas generaciones el entretenimiento disponible sin conexión a internet y sin baterías.
  • Gómez, quien es campeón nacional de trompo, comenzó vendiendo kits de juguetes hechos con madera en Colombia y en ciudades como París y Cleveland, donde acudía a los concursos mundiales de spintop.
  • El propietario del museo también trabajó con un congresista en legislación presentada este enero en Colombia que declararía patrimonio cultural a algunos de esos juguetes tradicionales.

Gracias por leernos, estaremos de regreso el martes.

Jueves de Pachanga: Enhorabuena a la periodista y escritora Fernanda Santos, coautora del musical ¡Americano!, espectáculo que hará su debut en los escenarios de Off-Broadway esta primavera.

Una escena de "¡Americano!", musical por estrenarse en Nueva York
Una escena de "¡Americano!", musical por estrenarse en Nueva YorkCortesía

¡Americano! está basado en la historia del dreamer Tony Valdovinos, quien descubrió que era indocumentado cuando no pudo unirse a las fuerzas armadas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Luego de eso, Valdovinos se convirtió en activista en Arizona para movilizar a los votantes latinos, aunque él mismo no puede votar.

La música y la letra del espectáculo fueron compuestas por Carrie Rodríguez, con arreglos de Sergio Mendoza, coreografía de Sergio Mejía y un guion en coautoría de Santos, Jonathan Rosenberg y Michael Barnard, quien también dirige.

En Jueves de Pachanga cada semana destacamos logros de nuestros lectores al final del boletín. Escríbanos a este correo si quiere ser incluido.


¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Becas para todos: ¡alumnos y sus padres!

Los latinos (que faltan) en televisión

Florece el orgullo afromexicano

El impacto trasnacional de Plaza Sésamo

Estas latinas están marcando pauta para el arte del futuro

Deportistas tropicales en los Juegos Olímpicos de Invierno

Limpiando de ropa el desierto chileno