IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: La lucha de vendedores hispanos en Nueva York y otros temas que debe saber hoy

Además, empresarios de cuatro patas; un nuevo monumento nacional para una zona latina; y la consulta de revocación de mandato de AMLO: lea nuestro boletín con las noticias más importantes para las comunidades latinas.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse y recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: En busca de un nuevo monumento nacional 🏞️

Un grupo de activistas está pidiendo a la Administración de Joe Biden para que declare monumento nacional unos 7,000 acres (2,800 hectáreas) a las afueras de El Paso, Texas.

Su plan es que sea un espacio público para senderismo y actividades al aire libre en una zona en la que escasean tales sitios, y generar oportunidades económicas al atraer a turistas.

Panorama general: Desde hace décadas defensores de la conservación han intentado preservar para uso público Castner Range, que fue instalación de entrenamiento del Ejército a principios del siglo XX.

Un campo abierto con flores de colores amarillos y naranjas se extiende hacia un rango de montañas y una meseta en Castner Range, Texas
La zona de Castner Range.Mark Clune / Cortesía de Frontera Land Alliance
  • El acceso está cerrado a gran parte de Castner Range actualmente porque sigue habiendo municiones no detonadas. Pero los activistas dicen que la designación como parque natural permitiría a expertos limpiar esas armas y diseñar senderos seguros. 

Entre líneas: El Paso, con unos 679,000 habitantes y donde el 82% son latinos, se ha desarrollado rápidamente en los últimos años dada su ubicación en la frontera con México.

  • Sin embargo, carece de espacios al aire libre como los de otras ciudades con altos porcentajes de residentes latinos en Nuevo México, Denver o Arizona.
  • Janae’ Reneaud Field, activista de la organización Frontera Land Alliance, lamentó que eso ha significado que El Paso no tenga una cultura de exploración al aire libre.
  • Las familias hispanas en la zona necesitan manejar al menos una hora y media para poder explorar grandes áreas naturales, como el parque nacional White Sands o el monumento nacional Organ Mountains-Desert Peaks.

Impulso noticioso: La secretaria del Interior, Deb Haaland, visitó el área alrededor de Castner Range en marzo a petición de activistas y se reunió con residentes para discutir sus ideas para el posible parque.

  • El Gobierno de Biden aún no ha hecho declaraciones públicas sobre qué pretende hacer con Castner Range. El Departamento de Interior no quiso ofrecer comentarios a Axios Latino.
  • La representante Veronica Escobar, demócrata por Texas, ya presentó una propuesta de ley para que Castner Range sea designado monumento, pero activistas dicen que puede suceder más rápido si el Gobierno de Biden hace directamente el nombramiento, y que eso es posible bajo la Ley de Antigüedades.

2. La crisis del fentanilo azota ambos lados de la frontera

Cada vez más personas en el norte de México se están volviendo adictas al fentanilo, una droga producida por grupos criminales originalmente para su consumo en Estados Unidos.

Impulso noticioso: En los últimos años, los cárteles del narcotráfico han pasado de producir cocaína y heroína a fabricar más drogas sintéticas como fentanilo y metanfetamina, según un informe del Gobierno mexicano publicado la semana pasada.

  • Reportes indican que México es la principal fuente del fentanilo que ingresa a Estados Unidos, donde las muertes por sobredosis de drogas alcanzaron un récord el año pasado.
  • Pero cada vez más los cárteles venden la droga a ciudadanos locales y a migrantes en las ciudades del norte de México, según usuarios y grupos sin fines de lucro.
  • "Conozco personas que se han quedado en estado vegetal, varias que han muerto, personas que han perdido todo" por el fentanilo, dijo a Noticias Telemundo un tijuanense en recuperación.

Panorama general: Las autoridades mexicanas no tienen datos oficiales sobre sobredosis por fentanilo, pero señalaron en un informe reciente que el consumo de opioides aumentó en 2020.

  • Las organizaciones sin fines de lucro Verter A.C. y PrevenCasa dijeron recientemente que han visto un promedio anual de 100 casos de sobredosis de fentanilo en Tijuana y alrededor de 400 en Mexicali en los últimos tres años. Antes de eso, las sobredosis eran principalmente por heroína, según PrevenCasa.
  • Un estudio encontró que la mayoría de los usuarios de heroína contactados en 2020 fueron expuestos sin saberlo al fentanilo, pues el opioide sintético se detectó en el 93% de las muestras de polvo que era vendido como heroína pura.

Entre líneas: En Estados Unidos, muchos policías y socorristas están equipados con naloxona, un medicamento que contrarresta los efectos de sobredosis de opioides. Pero es muy difícil de adquirir en México, lo que aumenta el peligro de muerte, según PrevenCasa.

  • El grupo ha acusado a las autoridades mexicanas de no hacer lo suficiente para reducir los daños entre quienes consumen drogas (con programas como intercambio de jeringas y prevención de sobredosis) por centrarse más en la lucha contra los cárteles.

3. Piden poder operar legalmente en Nueva York

Vendedores ambulantes de la ciudad de Nueva York, muchos de ellos latinos, están pidiendo a los funcionarios locales que les hagan disponibles más permisos para operar legalmente.

Impulso noticioso: La ciudad tiene hasta 20,000 vendedores ambulantes —muchos de ellos inmigrantes— que se ven obligados a trabajar sin permisos o que pagan cantidades exorbitantes para alquilar esos permisos debido al límite impuesto por la ciudad.

En cifras: El Gobierno local solo ofrece 853 licencias para la venta en calles de mercancías generales.

  • Hay alrededor de 12,000 personas en lista de espera para obtener un permiso, pero esa lista está cerrada desde hace una década, según investigadores de Community Service Society of New York.
  • Los nuevos permisos para venta de alimentos también están limitados y son casi imposibles de obtener.
  • Los vendedores pagan entre 15,000 y 25,000 dólares cada dos años para arrendar un permiso de alguien que ya tiene uno, según Street Vendor Project, un grupo que defiende sus derechos.
  • Otros operan sin permiso y arriesgan multas de 1,000 dólares.

Recuento: Nueva York comenzó a tomar medidas contra los vendedores ambulantes a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, poniendo límites a la cantidad de licencias y permisos con revisión de la policía.

Un hombre con mascarilla sostiene una pancarta que dice "Déjanos vender" durante una protesta de vendedores ambulantes en mayo de 2021, Nueva York
Protesta de vendedores ambulantes en 2021 en Nueva YorkMichael M. Santiago/Getty Images
  • El Consejo Municipal de Nueva York aprobó una reforma sustancial en 2021 que prevé ajustar ese control, creando un departamento que haga cumplir las reglas sobre venta ambulante en remplazo de la policía. Sin embargo, los críticos del proceso dicen que las multas policiales no han parado

La intriga: La reforma también aumentó a 4,000 los permisos solo para venta de alimentos, lo cual generó desencanto entre restaurantes, cuyos dueños dicen que eso afectará su negocio.

  • En contraste, activistas dicen que la venta ambulante abre el camino para el emprendimiento, especialmente para personas inmigrantes y para quienes no pueden acceder a inversiones con las que iniciar sus propios negocios, dijoa Axios Latino Carina Kaufman-Gutiérrez, subdirectora del grupo Street Vendor Project.

Situación actual: Un proyecto legislativo en la Asamblea estatal eliminaría los límites de los permisos y establecería reglas específicas para ciudades con más de un millón de habitantes.


 4. Una app promete proteger a las mujeres

Dos puertorriqueñas crearon una app para ayudar a las mujeres a protegerse ante el aumento de casos de violencia de género.

Cómo funciona: La aplicación Aware extrae datos del registro de delincuentes sexuales, órdenes de arresto e informes de la policía local para alertar sobre zonas potencialmente inseguras.

  • En caso de emergencia, se puede contactar por videollamada a un agente y compartir la ubicación para monitoreo a distancia.

Impulso noticioso: Claudia Ramos Zorrillo y Mayrel González Huertas dicen que se les ocurrió la idea después de trabajar en publicidad para la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

  • "Vimos que había muchos esfuerzos realizados hacia las víctimas, pero nos preguntábamos: ¿qué pasa con el antes, cómo evitamos que se formen más víctimas?”, dijo Ramos Zorrilla en marzo.

En cifras: Once mujeres han sido asesinadas este año, según el Observatorio de Equidad de Género. En 2021 hubo 53 feminicidios.

  • La Oficina de la Procuradora registró 850 casos de delitos de abuso sexual el año pasado.
  • El gobernador, Pedro Pierluisi, declaró el estado de emergencia por la violencia contra las mujeres en enero de 2021 con la intención de reforzar las agencias de seguridad.

Panorama general: La app Aware también envía notificaciones por tiroteos o cuando se ingresa a una zona con reportes de robo.

  • La aplicación se lanzó para iOS y Android en Puerto Rico el mes pasado, y las fundadoras esperan que también esté disponible en el resto del país, según dijo Ramos Zorrilla a Noticias Telemundo.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

¿Debe Andrés Manuel López Obrador terminar su mandato presidencial? Es la pregunta que están convocados a contestar millones de mexicanos este domingo.

  • Es la primera vez que se realiza un voto de revocación de mandato en México, donde los presidentes mexicanos no pueden ser reelectos tras su mandato de seis años.
  • La votación ha despertado escozor, especialmente de opositores del presidente que creen que la consulta es un gasto innecesario y han convocado a la gente a abstenerse de votar. El presidente, en tanto, ha dicho que sus opositores son "antidemocráticos".
  • Se necesita una participación electoral del 40% para que los resultados sean vinculantes, según las autoridades electorales. Encuestas sugieren que López Obrador será refrendado en su puesto, pero la incógnita es cuántas personas irán a las urnas.

La mayoría de chilenos rechaza la nueva constitución, según una encuesta de opinión reciente.

  • El apoyo ha caído del 56% al 40% desde enero. Se espera que el 4 de septiembre se realice un plebiscito sobre la nueva constitución.
  • Los chilenos votaron hace dos años establecer una convención que redacte una constitución en remplazo de la de la era de la dictadura pinochetista, luego de protestas masivas. Pero muchos se han sentido frustrados por las demoras para finalizar artículos sobre temas que la encuesta muestran son de mayor importancia, como planes de salud o educación.

6. 🐶 Sonrisa de despedida: Colegas de guau

Son inteligentes, divertidos y con talentos que pocas oficinas han visto porque tienen cuatro patas.

  • Estos perros forman parte de un programa de pasantías en Colombia que busca encontrarles hogares permanentes con ayuda de negocios.

Más detalles: El proyecto llamado Pasantes de cuatro patas fue creado por una ONG para incentivar la adopción de perros adultos.

  • Los canes reciben títulos como Directores de Sonrisas, y las empresas que forman parte del programa ayudan a costear sus necesidades, como gastos veterinarios, por un año.
  • Desde el lanzamiento del proyecto en noviembre, los perros rescatados han puesto patas a la obra en lugares como un negocio de jardinería, un call-center y una estación de radio.

En sus propias palabras: “Es muy bonito y que [ellos] puedan retener esa confianza en los humanos, ver que hay mucha gente que los quiere”, dijo a Noticias Telemundo Laura Chaparro, quien trabaja en una firma de diseño con un perri-pasante.


Jueves de Pachanga:

Conozca a Gary Acosta, cofundador y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos en Bienes Raíces (NAHREP, en inglés).

Gary Acosta
Gary AcostaCortesía NAHREP

Gary fue anfitrión de la Convención Nacional y la Cumbre de Políticas de la NAHREP de 2022, a la que asistieron oficiales de la Casa Blanca y congresistas

También es socio de L’ATTITUDE Ventures, un fondo de capital de riesgo enfocado en empresas lideradas por latinos.

Para ser incluido en nuestro festejo de lectores, envíennos un correo.


¡Gracias por leer! Estaremos de regreso el martes.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Los beneficios de ser bilingüe, al aumentar la enseñanza en dos idiomas en EE.UU.

Cómo los latinos fueron al rescate de Hollywood

California repiensa la justicia, con una jueza latina al mando, y ciera sus cárceles juveniles

Encuesta exclusiva: sigue fuerte la fe en el ‘sueño americano’

El cambio de planes universitarios por la pandemia

Usando satélites para resguardar a especies en peligro