IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Cortar vínculos con ICE y otros temas que debe saber hoy

Una ciudad muestra los beneficios de dejar de colaborar con ICE. Además, un programa único de becas y cómo aumentar los cuidados médicos preventivos: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

ANUNCIO: Axios Latino está estrenando Jueves de Pachanga, donde cada semana destacamos logros de nuestros lectores. Escríbanos a este correo si quiere aparecer en la siguiente edición.


1 tema a destacar: Más cooperación tras el fin de la colaboración con ICE

Sheriffs y activistas del área metropolitana de Atlanta, en Georgia, aseguran que las personas inmigrantes tienen más confianza en las fuerzas del orden y que las comunidades están más seguras un año después de cortar los lazos con un programa federal que, según los críticos, fomentaba la discriminación racial.

Ilustración animada de una placa de alguacil en forma de estrella partiéndose en pedazos
Ilustración: Brendan Lynch/Axios

Póngase al día: Con los acuerdos 287(g), los agentes locales actúan esencialmente como una extensión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Su objetivo es que revisen el estatus migratorio de las personas que son llevadas en las cárceles del condado, lo que puede resultar en su deportación por cosas menores como haberse pasado de copas una noche en un bar.

  • Pero en Atlanta esa colaboración migratoria terminó cuando los sheriffs demócratas de los condados de Cobb y Gwinnett, que fueron bastiones republicanos hasta 2020, revocaron el programa en enero de 2021, según reporta Thomas Wheatley, de Axios Atlanta

En cifras: Durante la última década, la oficina del sheriff de Gwinnett, dirigida en ese momento por Butch Conway, revisó el estatus migratorio de más de 20,000 personas, posiblemente alertando a ICE, de acuerdo con la web informativa Mother Jones.

  • En respuesta, grupos como la Alianza Latina Pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR, en inglés) y GALEO Impact organizaron a votantes y residentes y presionaron a los líderes del condado para que pusieran fin al programa.

El actual sheriff de Gwinnett, Keybo Taylor, dijo a Axios que ha redirigido parte de los tres millones de dólares que costó ejecutar el programa 287(g) para combatir el tráfico de personas y las pandillas.

  • El sheriff del condado de Cobb, Craig Owens, además contrató a alguien para servir, por primera vez, como enlace con las comunidades latinas. También ha realizado más eventos de la oficina del alguacil para tejer lazos con los barrios latinos y líderes comunitarios.

Sí, pero: Adelina Nicholls, cofundadora y directora ejecutiva de GLAHR, comentó a Axios que si bien las personas tienen menos miedo de hablar con las fuerzas del orden público, los oficiales deben tomar consciencia en general de la posible discriminación racial de sus acciones incluso si no se trata de colaborar con ICE.

  • “La erosión de la confianza no cambia con solo apagar un interruptor”, dijo Nicholls.

Lo que sigue: Los activistas todavía están esperando que el presidente, Joe Biden, cumpla una promesa de campaña para retirar todos los contratos de 287(g) firmados durante la Administración de Donald Trump en todo el país, dijo a Axios la abogada Naureen Shah, asesora para derechos de los inmigrantes en la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

  • Hoy todavía participan casi 140 sheriffs en el programa.

2. Colombia, a la vanguardia en aborto

Colombia se convirtió ayer en el tercer país latinoamericano en legalizar el aborto en los últimos dos años, tras un fallo de la Corte Constitucional. Ya no será un delito interrumpir voluntariamente un embarazo no deseado, sin importar la razón, hasta la semana 24.

Por qué importa: al menos 346 mujeres han sido condenadas por interrumpir un embarazo en los últimos 15 años, y estudios del Ministerio de Salud han encontrado que cada año alrededor de 70 mujeres mueren al buscar abortos clandestinos con los que querían evitar el enjuiciamiento.

  • En los meses que duró el debate de la corte, al menos una mujer (Lorena Gellis Palomino, que tenía 13 semanas de gestación), murió a causa de un aborto inseguro, según reportes.
  • La sentencia de la Corte Constitucional elimina el aborto del código penal hasta las 24 semanas de gestación. A partir de ese plazo tampoco podrán ser penalmente castigadas las mujeres que quieran abortar debido a que el embarazo es producto de abuso sexual; a que el feto es inviable; o a que continuar con el embarazo presenta riesgos para su salud.

Es el movimiento más reciente a favor de los derechos de las mujeres en una América Latina que es de mayoría católica. Además, los avances se han presentado cuando el aborto legal en Estados Unidos, que por décadas ha sido referente del derecho reproductivo, enfrenta serias restricciones.

  • Antes de Colombia, el Congreso de Argentina legalizó el aborto en diciembre de 2020. En México, la Suprema Corte de Justicia dictaminó en septiembre pasado que la criminalización del procedimiento es inconstitucional. Uruguay y Cuba también han permitido el aborto voluntario legal desde hace varios años.
  • En Chile, la Convención Constitucional a cargo de redactar una nueva constitución votó a principios de febrero que incluirá el aborto como un derecho. Desde 2017 en ese país ya es legal abortar en casos de abuso sexual, inviabilidad del feto y peligros de salud para la persona gestante.
  • La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó al semana pasada nuevos lineamientos para establecer que el aborto será legal en casos de violación y en casos en que la persona gestante corra peligro si continúa con el embarazo, después de órdenes de la Corte Constitucional.

En sus propias palabras:

América Latina ha demostrado que va en otra dirección ante estos retrocesos que se intentan y que lamentablemente se han concretado en Estados Unidos. Ha sido un recordatorio bastante duro de que no podemos dormirnos, no podemos bajar la guardia en ningún momento”.

mariana Ardila, ABOGADA COLOMBIANA
  • Ardila agregó en entrevista con Axios Latino que espera que otros países sigan el camino de Colombia, de retirar el aborto de los códigos penales y regularlo como tema de salud en vez de uno criminal. "Es inútil plantearlo como tema de derecho penal, porque no reduce los abortos y solo genera daño", indicó la abogada. Ardila es parte de Women's Link, una de las más de 90 organizaciones que presentó la demanda que llevó a la decisión de la Corte Constitucional colombiana.

Más detalles: El dictamen judicial se construye sobre un fallo de 2006 que permitía el aborto en tres causales: casos de violación denunciados a las autoridades, de riesgo para la vida de la mujer o de feto inviable.

  • Sin embargo, estudios mostraban que la mayoría de los 400.000 abortos anuales estimados en el país se seguían llevando a cabo en lugares clandestinos e inseguros.
  • Grupos de defensa de los derechos de las mujeres comentaron a Axios Latino que eso se debía a que seguía habiendo barreras para las personas que calificaban según las causales, como pedirles documentación innecesaria o enfrentarse a trabajadores de la salud que alegaban objeción de conciencia.
  • También había mucho miedo entre las mujeres de ser acusadas penalmente si acudían a una clínica a solicitar el procedimiento o para pedir atención médica después de un aborto inseguro. El 70% de los aproximadamente 400 casos penales abiertos cada año en el país se originaban así, dijo Ardila.
  • Enfrentar cargos podía resultar en condenas de hasta cuatro años y medio de cárcel.

4. Una esperanza para graduarse... ¡junto a sus padres!

Miles de estudiantes de Chicago, además de sus progenitores, tendrán una mejor oportunidad escolar gracias a un programa de becas completo anunciado este martes.

  • El programa llamado Hope Chicago otorgará becas completas para la universidad a estudiantes mayoritariamente negros y latinos a partir de este otoño.

Por qué importa: El miedo a incurrir en deudas impagables disuade a muchos estudiantes latinos de ir a la universidad, según muestran los estudios.

  • Los graduados latinos y negros que solicitan préstamos para pagar la colegiatura universitaria cargan con esa deuda por mucho más tiempo que sus pares, según datos de la Reserva Federal.
Ilustración de un birrete de graduación escolar en el que la borla (la cuerda que se mueve de un lado al otro al recibir el diploma) está dibujada como si fuera una escalera.
Ilustración: Maura Losch/Axios

Detalles: Hope Chicago es un grupo privado que promete cubrir la matrícula completa, el alojamiento y la comida en las universidades asociadas al programa (tanto públicas como privadas, y community colleges). También pagará por los libros de texto, una computadora portátil y dará fondos para costos adicionales como el transporte para ir a clases y de regreso.

  • Hope Chicago también brindará a todos los beneficiarios orientación y asesoramiento profesional para que “el estudiante no solo llegue a la universidad, sino que la complete”.

La Academia Comunitaria Benito Juárez es una de las cinco escuelas de Chicago elegidas para el programa.

  • El 94% de sus aproximadamente 1,700 estudiantes son latinos y el 90% provienen de familias de bajos ingresos.

El programa de Hope Chicago es único porque no solo ofrece becas a los estudiantes. También le dará fondos a uno de los padres de cada alumno, para que se inscriba en un programa de dos o cuatro años o en un programa de certificación si no pudo completar sus estudios en su momento.

Lea más al respecto.


4. La clave para mantener una cita médica

Ayudar a los latinos con la logística de programar citas de colonoscopia puede marcar una enorme diferencia para que puedan acceder a cuidados preventivos, según un estudio. Y el programa puede ser replicado para otros análisis médicos. 

Por qué importa: El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en la población latina estadounidense.

  • Sin embargo, los hispanos han tenido tasas de detección y pruebas de ese cáncer más bajas que las de todos los demás grupos demográficos, en parte porque la comunidad está menos asegurada y más preocupada por los costos directos de hacerse estudios como colonoscopias. 
Un médico y una asistente médica usan una sonda para realizar una colonoscopia en una clínica de Pennsylvania
Una clínica de colonoscopia en PennsylvaniaThe Washington Post / via Getty Images

Más detalles: El estudio para ayudar a programar las citas de revisión fue realizado por médicos de Rhode Island que primero promovieron las colonoscopias en reuniones sociales, servicios religiosos y clínicas de salud locales.

  • Luego, una trabajador de la salud bilingüe se puso en contacto con las personas latinas interesadas en hacerse la prueba. La trabajadora de salud, designada la navegadora del sistema sanitario, respondió preguntas sobre por qué se necesitaba una prueba de detección y cómo funciona. También dio información sobre posibles métodos de asistencia financiera para costear las pruebas, ayudó a organizar el transporte hacia los centros de salud, ofreció cartas de doctor para que los pacientes pudieran ausentarse del trabajo y, finalmente, hizo las citas.
  • Luego, la navegadora llamó para recordarles la cita a los pacientes el día antes de sus exámenes de detección, y de nuevo después de la prueba para hablar de siguientes pasos según los resultados (por ejemplo, si era necesario agendar una cirugía).
  • El 90% de los participantes del estudio dijeron que no se habrían hecho una colonoscopia sin el programa.

Estos programas de salud culturalmente adaptados, donde se tienen en cuenta el idioma y otras barreras, son “intervenciones de bajo costo y fáciles de implementar con gran impacto”, dijo el investigador Abdul Saied Calvino.

Personas de todos los géneros necesitan realizarse exámenes de detección de cáncer colorrectal, a través de una colonoscopia o una muestra de heces, regularmente a partir de los 45 años, según la Organización Mundial de la Salud.

  • Las tasas de remisión y supervivencia al cáncer de colón o del recto son más altas cuando hay detección y tratamiento temprano: nueve de cada 10 personas diagnosticadas temprano estaban vivas cinco años después.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

El muro fronterizo que República Dominicana anunció hace un año para separarse de Haití comenzó a construirse este 20 de febrero.

  • Los países del Caribe comparten la isla Española (también llamada Hispaniola) con una frontera de 244 millas. El Gobierno dominicano asegura que por ahí contrabandean armas y drogas.
  • Otra razón por la cual los dominicanos quieren construir el muro es la migración irregular de los haitianos. Durante la última década especialmente, decenas de miles de personas de Haití han intentado huir de la devastación de terremotos y la inestabilidad tras el asesinato de su presidente, dirigiéndose a la nación vecina que está en mejor situación económica gracias al turismo.
Tres personas con chaleco fosforescente están junto a un camión que carga cemento, el cual está siendo vertido alrededor de varillas que serán los cimientos de un muro fronterizo entre Haití y República Dominicana.
El presidente dominicano Luis Abidaner (izq.) durante la primera fase de construcción de un muro fronterizo con Haití, el 20 de febrero de 2022.Erika Santelices/AFP via Getty Images

Una persona no binaria obtuvo una identificación oficial por primera vez en México, después de una batalla legal de cinco meses.

  • Fausto Martínez espera que su certificado de nacimiento con el indicativo NB pueda servir para que otras personas que no se identifican únicamente como mujer u hombre sean reconocidas legalmente como no binarias, dijo a la agencia de noticias The Associated Press.
  • México ya permite que las personas trans cambien sus documentos para que se ajusten a su identidad de género, pero no había una designación no binaria en esos documentos.
  • Argentina se convirtió el verano pasado en la primera nación latinoamericana en permitir la identificación no binaria, con las opciones M (masculino), F (femenino) y X.

6. ♿ Ven a volar con ellos

Va más allá que Cirque du Soleil: esta compañía de artes circenses con sede en Argentina da la oportunidad a personas con discapacidades a demostrar sus talentos acrobáticos.

Más detalles: La compañía Hermosamente Diferentes incluye trapecistas y artistas de aros aéreos que tienen parálisis cerebral, síndrome de Down y ceguera.

  • El espectáculo también tiene elementos de danza y actuación, así como música en vivo.
  • La compañía de acrobacias ha hecho espectáculos en Buenos Aires desde 2019.

Más allá: Hermosamente Diferentes forma parte de un puñado de proyectos latinoamericanos de inclusión que han surgido recientemente, junto con iniciativas como Montanha em Movimento de Brasil, que ayuda a las personas con problemas de movilidad a escalar montañas; y el Maratón de Sueños en Colombia, una carrera de cuatro kilómetros para recaudar fondos que corren niños con discapacidad y sus acompañantes.


Gracias por leernos, estaremos de regreso el jueves.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

Los latinos (que faltan) en televisión

Florece el orgullo afromexicano

El impacto trasnacional de Plaza Sésamo

Estas latinas están marcando pauta para el arte del futuro

Deportistas tropicales en los Juegos Olímpicos de Invierno

Limpiando de ropa el desierto chileno

El pulso latino tras un año con Biden