IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El rechazo a la nueva constitución en Chile crece entre bulos y expectativas frustradas

Es un experimento único en la historia moderna del continente, pero puede fracasar. Además en el boletín de Axios Latino le contamos de un nuevo festival latino y de cómo se prepara Uvalde para la vuelta a las clases con miedo... y 800 bicicletas gratis.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1 tema a destacar: Experimento constitucional

La nueva constitución en Chile, que partía con un amplio apoyo, enfrenta una batalla cuesta arriba este domingo, cuando el país irá a las urnas para decidir si la adopta. La campaña ha estado marcada por desinformación y medias verdades que sembraron confusión.

Por qué importa: La propuesta constitucional, que es inédita en el mundo porque aborda el combate contra la emergencia climática, es un experimento sin igual en la historia reciente de las Américas. Pero las encuestas muestran que no cuenta con suficiente apoyo.

  • Fue redactada en su mayoría por figuras independientes o ajenas a la política elegidas para una convención especial, que tuvo paridad de género y representación de grupos históricamente marginados, como las comunidades indígenas.

El borrador, que tiene el respaldo del presidente, Gabriel Boric, convertiría a Chile en la primera nación del hemisferio en consagrar de esta forma el derecho al aborto y otros derechos reproductivos.

Integrantes de la Convención Constitucional de Chile el 16 de mayo de 2022
Integrantes de la Convención Constitucional de Chile el 16 de mayo de 2022Cristian Rudolffi/AFP via Getty Images
  • También establece una red de seguridad social para la atención médica y las pensiones; indica que el acceso al agua potable es un derecho humano; y otorga a los grupos indígenas del país reconocimiento constitucional por primera vez (calificando el país como plurinacional) y dándoles mayor autonomía para ciertas tomas de decisiones en sus tierras.
  • El proyecto es también de los primeros en el planeta en normar el "derecho a la memoria", una responsabilidad del Estado para que no se olviden crímenes como las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y para que esos delitos no puedan prescribir y haya reparaciones para las víctimas.

Sí, pero: Las últimas encuestas muestran que el 46% de los chilenos la rechazará, frente al 37% que la apoya. Hay un 17% de indecisos.

La gente tiene mucha incertidumbre [...] Me da mucho miedo el efecto que pueda tener, como tapar esa olla a presión".

Verónica undurraga, constitucionalista

  • En contraste casi 80% de los chilenos votaron en 2020 a favor de iniciar el proceso de redacción, que surgió de protestas masivas que empezaron con quejas por el precio del metro y se tornaron en estallido social.

La intriga: La desinformación y verdades a medias sobre lo que realmente dice el texto constitucional han tenido un papel importante de cara a la votación de este domingo.

  • Entre los bulos hay denuncias de que el artículo de derecho a la vivienda prohibiría la propiedad privada, o la falsedad de que se permitiría abortar hasta a los nueve meses de un embarazo.
  • Las tensiones económicas, con la inflación disparada como en el resto del mundo, también templaron la idea de cambiar los sistemas de salud o pensiones, a pesar de que economistas creen que la nueva constitución sería beneficiosa en general.
  • "La gente tiene mucha incertidumbre", dijo Verónica Undurraga, experta constitucional de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre por qué gana fuerza el rechazo. "Hay muchas personas que sienten que su vida es muy difícil y que no pertenecen a esos grupos" que recibirán más derechos de los que históricamente han tenido con la constitución vigente, como las mujeres y los grupos indígenas, "y que por lo tanto no hay ninguna razón por la que esos grupos sean beneficiados y ellos no", agregó la experta.

No está claro qué pasos vendrían de ser rechazado el borrador el domingo. Ante la creciente posibilidad de rechazo, el Gobierno de Boric reconoció a principios de agosto que pudiera hacer falta un compromiso para que se adopte la constitución.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, como siempre sin corbata, hojea un cuaderno morado que tiene una copia del borrador de una nueva constitución mientras un simpatizante lo saluda, el 21 de julio de 2022
El presidente de Chile, Gabriel Boric, con una copia del borrador de una nueva constitución el 21 de julio de 2022Esteban Félix / AP
  • Los nueve partidos de la coalición gobernante firmaron un acuerdo para que, en caso de que se apruebe el nuevo texto, sean enmendados en el Congreso algunos de los artículos que han generado protestas, como los que dan mayor autonomía a los grupos indígenas, denunciados por ser demasiado vagos.

En sus propias palabras: "El rechazo siento que pone una barrera y a mí me da mucho miedo el efecto que pueda tener, como tapar esa olla a presión", dice Undurraga, pues el malestar que desató las protestas que llevaron a redactar la nueva constitución no ha desaparecido.

  • "Creo que que el apruebo abre canales para gestionar los cambios en forma un poquito más canalizada", agrega la académica.
  • "Todos los detalles de cómo implementar los nuevos derechos sociales y otras disposiciones están entregados al legislador", añade, porque la nueva constitución establece lineamientos generales pero las leyes para decidir de qué manera van a darse temas como el aborto está pendiente de que el Congreso legisle. "Entonces este sería apenas el comienzo", indica Undurraga.

Los antecedentes: La constitución actual data de 1980, cuando la dictadura de Pinochet estaba en el poder. Privatizó los sistemas de salud, pensiones y educación, lo que los críticos aseguran fomentó una sociedad altamente desigual a pesar de la riqueza del país.

Importante: Votar en el plebiscito es obligatorio para todos los mayores de 18 años, con multas de hasta 180,000 pesos chilenos (unos 200 dólares) para quienes no acudan a las urnas.

  • Algunos chilenos han dicho que sí acudirán pero anularán su voto (el equivalente a no respaldar ninguna opción).

2. Una elección con mucho dinero en juego

Los gastos de campaña están aumentando en California ante las elecciones intermedias de noviembre por una de las contiendas más reñidas para la Cámara de Representantes: un republicano que quiere mantenerse en el cargo frente a un retador demócrata latino.

Por qué importa: El escaño de David Valadao es de las contiendas que pudieran decidir qué partido termina controlando el Congreso, le dijo Victoria McGroary, directora ejecutiva del comité de fondos de campaña del Caucus Hispano, a la reportera de Axios Alexi McCammond.

Ilustración de un burro/asno, el símbolo del Partido Demócrata estadounidense, sosteniendo un billete de 100 dólares en la boca, en representación de los fondos de campaña
Ilustración: Sarah Grillo/Axios

Impulso noticioso: Bold PAC, la rama del Caucus Hispano del Congreso dedicado a recaudar y repartir dinero para hacer campaña, acaba de gastar 250,000 dólares para comprar espacio de anuncios digitales a favor de Rudy Salas, el candidato demócrata que se enfrenta a Valadao. Salas hasta ahora ha sido miembro de la Asamblea estatal de California, donde fue relegido en cuatro ocasiones.

  • El anuncio se enfoca en temas de atención médica y en limitar los altos costos de la insulina (Valadao fue de los republicanos que votó a principios de agosto en contra de una medida para que la insulina cueste máximo 35 dólares para desembolsos out-of-pocket o adicionales al seguro médico privado). El anuncio será difundido desde este jueves hasta el martes 8 de noviembre.
  • House Majority PAC, un grupo de recaudación que apoya a demócratas pero no es del partido, anunció el lunes una inversión de más de $300,000 para anuncios televisados a favor de Salas como parte de $3 millones ya apartados para la contienda en el 22° distrito californiano.

El otro lado: El Fondo de Liderazgo del Congreso republicano (un Super PAC, o comité que recauda grandes cantidades para gastos de campaña) ha reservado por su parte $3 millones de dólares en anuncios para ayudar a Valadao.


3. Poder latino para una serie de conferencias

Un grupo de activistas, actrices e intelectuales latinos lanzaron un nuevo festival similar al de Aspen Ideas, también en Colorado, con el objetivo de discutir la situación para los hispanos en EE.UU.

Monica Ramírez, fundadora de The Latinx House, habla sobre el Festival Raizado el miércoles 31 de agosto
Monica Ramírez, fundadora de The Latinx House, habla sobre el Festival Raizado el miércoles 31 de agostoRussell Contreras/Axios

Por qué importa: El nuevo Festival Raizado busca ser reflejo de la influyente reunión anual Aspen Ideas, organizado desde hace muchos años por Instituto Aspen, pero con debates más diversos.

Detalles: El primer Raizado Fest arrancó esta semana. El principal organizador, Latinx House, prometió realizar la reunión por al menos los próximos 10 años.

  • La cofundadora de Latinx House, la activista Monica Ramírez, dijo que se enfocaron en Aspen porque ha sido un espacio crucial para el intercambio de ideas.

Sí, pero: El primer Raizado Festival contó con muchos oradores de grupos de izquierda y pocas voces de grupos latinos conservadores.

  • Ramírez dijo que el festival está abierto a recibir todo tipo de opiniones y que irá evolucionando.

4. Apoyos en Uvalde para el regreso a clases

Los estudiantes de Uvalde regresarán a la escuela la próxima semana pero los familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Robb siguen pidiendo que se rindan cuentas por el asesinato de 19 estudiantes y sus dos maestras.

Panorama general: Los estudiantes no regresarán al campus de Robb, aunque el regreso a clases de cualquier manera será tenso y emocionalmente complicado. Algunos grupos han buscado ayudar:

  • La televisora local KSAT de San Antonio, cerca de Uvalde, está sumando mensajes de aliento para entregar a los estudiantes el martes 6 de septiembre, el primer día de clases.
  • Una organización sin fines de lucro donó 800 bicicletas gratis a los niños afectados por el tiroteo, con candados, cascos y peluches.
Familiares de Eliahna Torres, una de las niñas que un tirador asesinó en Uvalde, sostienes pancartas con fotos de la menor en una protesta en el Capitolio de Texas, en Austin
Familiares de Eliahna Torres, una de las niñas que un tirador asesinó en Uvalde, durante una protesta el 27 de agosto en el Capitolio de Texas, en AustinBrandon Bell/Getty Images

En otras noticias desde Uvalde:


5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán el próximo mes por primera vez desde 2019, según dijo el nuevo embajador colombiano, Armando Benedetti.

  • El nuevo presidente Gustavo Petro, el primer líder izquierdista de Colombia, restableció las relaciones bilaterales esta semana. Ha prometido reabrir las fronteras para facilitar los viajes y regular mejor la migración.
  • El Gobierno colombiano anterior rompió con el presidente venezolano Nicolás Maduro en 2019 y reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente.
  • Más de dos millones de venezolanos han huido a Colombia en la última década al alcanzar el hambre y la inflación los niveles más altos del mundo bajo Maduro.
Benedetti estrecha la mano del líder venezolano, Nicolás Maduro, el 29 de agosto de 2022
Benedetti estrecha la mano del líder venezolano, Nicolás Maduro, el 29 de agosto de 2022Pedro Rances Mattey/Anadolu Agency via Getty Images

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, enfrenta nuevas acusaciones de corrupción luego de que una investigación mostrara que su familia compró más de 50 casas con pagos en efectivo.


Jueves de Pachanga

Una mujer con anteojos de marco negro grueso sonríe ligeramente a la cámara. Su fotografiá está rodeada por un gráfico de garigoleos inspirados en los aztecas
Ilustración fotográfica por Axios Visuals. Foto cortesía de Lisa Alvarado

Hoy en nuestra sección dedicada a los lectores le damos un gran aplauso a Lisa Alvarado, poeta, novelista y crítica literaria. Su obra Housekeeper’s Diary se presentó durante tres años seguidos en ciudades como Chicago, Washington D.C. y otras partes de Nueva Inglaterra.

  • Alvarado, nacida en Chicago y quien ahora vive en Nuevo México, nos cuenta que también fundó la primera imprenta en EE.UU. dedicada únicamente a trabajos de mujeres negras, latinas, indígenas y de ascendencia asiática. ¡Felicitaciones por tus muchos logros, Lisa!

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga, espacio para destacar los logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe un correo con los detalles y una foto a la dirección axioslatino@axios.com



¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

"No seré el último”: este candidato afrocubano está haciendo historia política, y quiere abrir puertas para otros

Crece el culto latino a santos populares que ‘protegen’ a migrantes y narcotraficantes 

¿Adiós al Tex-Mex? Esta cocina reinventa platillos ante el riesgo de ser remplazada

Un cambio clave puede hacer mucha diferencia en la lucha contra la diabetes

Gorras con historia: un jonrón latino con edición especial