IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una luz en tiempos oscuros: así ayudan los texanos a las familias de Uvalde

Además, conozca la historia de lucha de esta ciudad, y cómo reconstruyeron sus vidas los sobrevivientes del ataque en El Paso de 2019: lea nuestro boletín de Axios Latino con las noticias más importantes para las comunidades latinas.

📢 Axios Latino se publica cada martes y jueves. Si le interesa suscribirse para recibirlo en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo encontrará en español en Noticias Telemundo.

1 tema a destacar: Humanidad en la tragedia

Los residentes de Uvalde, y personas de todo Texas y más allá, están dando muestras de apoyo a esta ciudad mayoritariamente latina después de la masacre en la que murieron 19 niños y dos maestras.

Panorama general: Uvalde, Texas, es una pequeña ciudad que es abrumadoramente latina, en su mayoría mexicano-estadounidense. El 90% de la población escolar en la escuela primaria Robb, donde abrió fuego el asesino, es hispana.

Detalles: El tiroteo de Uvalde ha sacado a relucir lo bueno de las personas, en medio de la tragedia.

Miembros de la comunidad se reúnen en la plaza de la ciudad de Uvalde para una vigilia de oración tras el tiroteo masivo en la escuela primaria Robb el 24 de mayo de 2022 en Uvalde, Texas.
Miembros de la comunidad en la plaza de la ciudad de Uvalde para una vigilia el 24 de mayo.Jordan Vonderhaar / Getty Images
  • Gladys Castillón, madre de una alumna de cuarto grado, dice que llevó a grupos de niños siendo evacuados a otro edificio, incluso cuando no estaba segura de si su hija había logrado salir. Su niña ahora está a salvo, según dijo Castillón a Noticias Telemundo.
  • La funeraria Hillcrest Memorial Funeral Home, donde algunos de los estudiantes se escondieron durante el tiroteo pues está cruzando la calle de la primaria, anunció el miércoles que está organizando los servicios sin costo.
  • Muchas personas hicieron fila para donar sangre para las personas hospitalizadas.
  • Otros han comenzado campañas para recaudar fondos.
  • En San Antonio, negocios recolectan ositos de peluche para los sobrevivientes.
  • Han llegado consejeros de duelo para asistir sin cobrar, y los residentes han dejado flores y cruces en honor a las víctimas.

Camiones de comida locales ofrecieron alimentos gratis a las familias afuera del edificio donde se reunían a la espera de noticias.

  • El Remedio Taco Truck, de San Antonio, dio birria y quesadillas a personas fuera del centro cívico de Uvalde y en la vigilia nocturna.

En sus propias palabras: “Es nuestra responsabilidad y nuestra prioridad retribuir y estar allí para nuestra comunidad, tal como ellos están allí para nosotros”, dijo el copropietario de El Remedio, Joshua Palacios, al diario San Antonio Express News.

  • “Estoy seguro de que lo último que tienen en mente es comer. Así que vamos a estar allí”, agregó.

2. Uvalde, un historial de resistencia

Es probable que pocos conocieran Uvalde antes del ataque, pero esta ciudad tiene raíces profundas en la lucha de los mexicoestadounidenses por los derechos civiles.

Panorama general: La masacre tuvo lugar en un distrito escolar donde ocurrió una de las huelgas más importantes en la historia de los derechos civiles en EE.UU.

  • Uvalde ha educado a periodistas, historiadores e intelectuales latinos durante generaciones.
En una reunión con personas de ascendencia mexicana Olga Muñoz Rodríguez, residente de Ugalde, levanta una pancarta blanca en protesta contra recortes escolares, en la década de 1970
Olga Muñoz Rodríguez, residente de Ugalde, levanta una pancarta en protesta contra recortes escolares en la década de 1970Voces Oral History Center/University of Texas

Recuento: Durante décadas, los residentes del pueblo, que lleva el nombre del comandante militar español Juan de Ugalde, vivieron entre divisiones económicas y étnico-raciales. En 1970 un pequeño grupo de estudiantes de ascendencia mexicana organizaron una huelga para protestar porque el distrito no había querido renovar el contrato de Josué Garza, un maestro mexicano-estadounidense.

  • Los estudiantes le dieron a una junta escolar, compuesta por personas blancas no hispanas, una lista de 14 demandas, incluida la contratación de más educadores latinos y la organización de cursos de historia chicana.
  • La junta se negó a negociar. En respuesta, la huelga creció de unos 200 estudiantes a 500 personas. Duró seis semanas y se convirtió en una de las protestas escolares más largas en la historia del país.

En sus propias palabras: “Estábamos cansados ​​de la discriminación”, dijo el exalumno Sergio Porras en un compendio histórico especial de la Universidad de Texas en Austin. “Dijimos: ‘Ya hemos tenido suficiente de esto. ¿Por qué no hacemos una huelga o simplemente salimos a marchar? Y así empezó”, explicó.

La intriga: Los líderes no hispanos de Uvalde convocaron a los Texas Rangers para ayudar a apagar las protestas. Los Texas Rangers se pararon en los edificios con rifles apuntando a los manifestantes mientras los helicópteros volaban bajo.

  • La protesta finalmente fue aplastada y los estudiantes fueron suspendidos durante un año. Muchos se fueron y terminaron la escuela en otros lugares.

Sí, pero: La movilización en Uvalde coincidió con los inicios del Movimiento Chicano, las protestas por los derechos de poblaciones latinas en EE.UU. Quienes se manifestaron en Uvalde terminaron postulándose para cargos políticos y poco a poco llegaron a dirigir la ciudad que habían buscado hacer más equitativa.


3. Ecos de traumas pasados, y cómo seguir adelante

En El Paso, que en 2019 vivió un tiroteo en un supermercado Walmart motivado por el odio a los hispanos, lo sucedido en Uvalde ha revivido el dolor de la comunidad. Líderes de esa ciudad texana hablan sobre cómo Uvalde puede encaminarse a retomar la vida y sanar, paso a paso, tras lo sucedido.

Panorama general: Aunque es mucho más pequeña, la ciudad de Uvalde en muchos sentidos es como El Paso. Más del 80% de la población es latina, con familias muy cercanas y vinculadas entre sí, mucha devoción católica y gente trabajadora.

[Las comunidades negra, asiática y latina se han enfrentado a tiroteos masivos. Así buscan apoyarse mutuamente]

En sus propias palabras: El juez del condado de El Paso Ricardo A. Samaniego es uno de los líderes que ayudó a esa ciudad a recuperarse después del tiroteo de 2019. Samaniego dijo a Axios Latino dijo que fue doloroso ver cómo en Uvalde vivían una situación tan parecida.

  • “Es como que construimos un jardín curativo en nuestro poblado y pensamos que de ahí algo grandioso va a florecer… pero pasa esto y sientes que no hiciste nada porque todo está sucediendo de nuevo”, dijo. El juez agregó que es muy importante hablar de sentimientos de traumas que resurgen. “No podemos guardarlo en nuestro pecho", indicó.
  • Dee Margo, exalcalde de El Paso que estaba al mando de la ciudad durante el tiroteo de 2019, también tuvo problemas para contener las lágrimas. "Me conmociona pensar en ese 3 de agosto. Me han dicho que probablemente tengo PTSD [síndrome de estrés postraumático] y tal vez sí”, dijo a Axios.

Al igual que El Paso o Parkland, en Florida, que en 2018 vivió un tiroteo escolar —sin mencionar incontables otras ciudades que han padecido masacres similares en los últimos años—, en Uvalde nunca se olvidará lo sufrido.

  • Pero quienes han pasado por lo mismo indican que poco a poco se encontrará una manera de recordar a las víctimas mientras la comunidad logra rehacer su vida, aunque sea distinta a antes.

La tragedia no puede definir a nuestra comunidad ni a nuestra región. He dicho que será parte de nuestra historia para siempre, pero que el trabajo está en que sea una parte menos destacada que todo lo demás que podemos lograr juntos".

dee margo, exalcalde de el paso

4. En memoria de aquellos que perdimos: no olvidemos sus nombres

Les encantaba cantar y bailar, jugar videojuegos, béisbol y sóftbol. Eran un hijo en el cuadro de honor estudiantil; un nieto aprendiendo a jugar fútbol; una hija que disfrutaba estar con su familia; maestras de gran corazón...

Entre las víctimas del ataque en la primara Robb que han sido identificadas están:

Jacklyn Jaylen Cazares, de 10 años. Su padre, Jacinto Cazares, dijo que la pequeña “tenía un gran corazón" y estaba "llena de amor".

Annabell Guadalupe Rodríguez, de 10 años, era prima segunda de Cazares. Estaban en el mismo salón de clases.

Nevaeh Alyssa Bravo, alumna de cuarto grado.

Eliahana Cruz Torres, de 10 años, había estado muy emocionada en los días antes del ataque porque estaba por jugar un importante partido de sóftbol.

José Flores Jr. estaba “siempre lleno de energía”, dijo su padre.

Makenna Lee Elrod, de 10 años, “era hermosa, divertida, inteligente y sorprendente”, según su tía Allison McCollough.

Uziyah García tenía 9 años. Le encantaba aprender jugadas de fútbol, ​​según declaraciones de su abuelo, Manny Renfro.

Eliahna García, de 10 años, era una niña extrovertida a la que le gustaba mucho la familia.

Amerie Jo Garza, de 10 años, estaba “llena de vida, bromista, siempre sonriente”, de acuerdo con su padre.

Xavier López, de 10 años, esperaba ansiosamente el verano. Acababa de ser nombrado al cuadro de honor por sus calificaciones.

Jayce Carmelo Luevanos, de 10 años, fue recordada como alguien a quien le encantaba hacer reír a la gente.

Jailah Nicole Silguero, prima de Luevanos, disfrutaba mucho de bailar, dijo la abuela de la niña de 11 años, Linda Gonzales, al Daily Beast.

Tess Marie Mata era una estudiante de cuarto grado cuya familia dijo que tenía una “risa contagiosa”.

Alithia Ramirez, de 10 años, era muy artista y le encantaba dibujar, dijo su padre, Ryan Ramirez, a NBC.

Lexi Rubio, de 10 años, recibió recientemente un premio de buena ciudadana en la Escuela Primaria Robb, dijeron sus padres a CNN.

Layla Salazar, de 10 años, le gustaba bailar con los videos de TikTok y le apasionaba nadar, contó su padre, Vincent Salazar, a The Washington Post.

Rojelio Torres, de 10 años, era una “persona trabajadora”, dijo su tía Precious Perez , según la agencia de noticias AP.

Irma García enseñó en la Escuela Primaria Robb durante 23 años. A esta madre de cuatro hijos le encantaba hacer barbacoas con su marido.

Eva Mireles, de 44 años y maestra como García, fue recordada como “una persona hermosa y una maestra dedicada” que había trabajado en la escuela durante 17 años.


5. En otras noticias: Lo que está en juego este domingo en Colombia

Un izquierdista podría convertirse en presidente de Colombia por primera vez en más de un siglo.

Impulso noticioso: Gustavo Petro lidera las encuestas ante las elecciones del domingo en una de las economías más grandes de América Latina.

  • Petro tiene una ventaja de 17 puntos sobre el conservador Federico “Fico” Gutiérrez, seguido de cerca por el populista Rodolfo Hernández, un empresario que ha sido comparado con el expresidente Donald Trump.
  • Sin embargo, es poco probable que Petro obtenga el 51% de votos necesarios para ganar directamente este domingo dada la cantidad de candidatos. En ese caso, muy probablemente habrá una segunda vuelta, a celebrarse el 19 de junio.

Panorama general: Colombia es una de las economías más grandes de América Latina, y quien sea elegido presidente enfrentará varias tormentas de descontento socioeconómico, intentos de reformas tributarias, el continuo exilio de venezolanos y una violencia que no ha cesado en ciertas partes del país pese a los acuerdos de paz firmados con las Farc en 2016.

Un muro con pinturas que representan a Gustavo Petro y Francia Márquez, fórmula presidencial colombiana, en Cali
Un muro con pinturas que representan a Gustavo Petro y Francia Márquez, fórmula presidencial colombiana, en CaliRaúl Arboleda/AFP / via Getty Images
  • Petro de hecho ha sido criticado porque antes de ser legislador y alcalde de Bogotá fue parte de una guerrilla ahora desaparecida, la M-19. Sus contrincantes aseguran que eso lo hace alguien poco idóneo para combatir a los grupos armados como las disidencias de las FARC que no dejaron las armas y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
  • Petro ha sugerido retomar negociaciones de paz con el ELN.
  • Su plataforma con Francia Márquez, quien es la primera afrocolombiana candidata a la vicepresidencia, también se enfoca en combatir la corrupción, volver más asequibles las colegiaturas universitarias y en dar mayor respaldo estatal a agricultores para que menos de ellos se sientan forzados a cultivar hoja de coca para sobrevivir.

Gracias por leernos; regresamos la próxima semana.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas?

Esta mexicana volará sobre la Tierra y se acercará a las estrellas

La mano asiática en la lucha por los derechos civiles y laborales de los latinos

Exonerada y con ‘green card’... hasta que llegó ICE

El camino hacia la devastación medioambiental que pasa por el Tren Maya

Por qué cada vez más latinos compran armas

Tecnología prehispánica de punta: este sistema puede rescatarnos de la sequía