IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Huellas de la verdad y otros temas que debe saber hoy

Hacer justicia gracias a los huesos; una técnica dactilar que cambió al mundo; y la insatisfacción laboral: lea nuestro boletín sobre las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina. 

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo publicaremos en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Hacer justicia con los huesos

Personas debajo de tumbas sin nombre y en fosas comunes alrededor de Latinoamérica están recuperando poco a poco sus identidades, en algunos casos décadas después de los conflictos que les quitaron la vida.


Cruces de color blanco con rosarios y una placa que dice "Soldado argentino conocido solo por Dios", dado que se desconoce la identidad de muchas personas enterradas, en el cementerio de Darwin en islas Malvinas.
Algunas de las casi 300 cruces en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, donde yacen soldados fallecidos durante la guerra de 1982. Muchas de las tumbas leen "Soldado argentino conocido solo por Dios".Martín Bernetti/AFP via Getty Images / Getty

Impulso noticioso: Seis soldados argentinos que murieron en las islas Malvinas durante la guerra de 1982 contra Reino Unido fueron identificados la semana pasada gracias a la antropología forense y pruebas genéticas.

  • El proceso de identificación forma parte de un proyecto respaldado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • Cinco de los seis soldados recién identificados habían sido enterrados en una sola tumba, que solo tenía una placa que leía: “C.1.10: Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Por qué importa: La identificación de restos a veces minúsculos ayuda a armar casos judiciales, así como a darle paz a familias que han tenido un duelo suspendido al no saber de manera definitiva si sus seres queridos siguen vivos después de ser desaparecidos. 

  • Esta técnica que en gran medida comenzó en Suramérica ha pasado a usarse en todo el mundo.
  • El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se fundó para hallar el rastro de las miles de personas desaparecidas por la dictadura de 1976 a 1983. Desde entonces ha asistido en investigaciones sobre personas migrantes fallecidas en la frontera de México y Estados Unidos; en la identificación de personas desaparecidas durante el Apartheid en Sudáfrica; de personas asesinadas en República Centroafricana, y más.
  • Un equipo similar en Guatemala ha logrado hasta ahora averiguar el nombre de 3,700 personas que fueron masacradas o desaparecidas durante el conflicto civil de tres décadas.

  • La antropología forense ha sido clave para el juicio por la masacre de El Mozote, cuando un millar de personas fueron asesinadas en El Salvador por el Ejército. En el proceso penal por el caso de 1981 se han presentado pruebas obtenidas por la revisión de las fosas comunes. 
  • En Colombia se estará usando un proceso similar como parte del Plan Nacional de Búsqueda de víctimas del conflicto guerrillero de más de 50 años: comenzarán a buscar entre restos enterrados de manera anónima en diversos cementerios.

Entre líneas: Algunas de las personas que hacen el trabajo de identificación no tienen entrenamiento profesional, como sucede con los diversos grupos de buscadoras en México.

  • Son mujeres en busca de seres queridos que desarrollaron, con prueba y error, un método para encontrar restos en los campos de exterminación de los cárteles.
  • Insertan una varilla de metal hasta cierta profundidad; si al sacarla huele a podrido, saben que han encontrado restos. Ahí se ponen a excavar con sus propias manos en espera de desenterrar, tal vez, al ser querido desaparecido.
  • Las autoridades mexicanas, en tanto, aseguran que no pueden hacer las búsquedas porque se ven rebasadas, dado que los estimados oficiales apuntan a más de 85,000 personas desaparecidas desde 2006 y a más de 1,600 fosas comunes encontradas apenas en los últimos tres años.

2. Mes de Herencia Hispana: una huella muy especial desde Argentina 🕵️‍♂️

Para resolver un caso hay que buscar las huellas dactilares: esa herramienta criminalística usada alrededor del mundo la desarrolló un experto en Argentina.

Una huella dactilar en una hoja de papel bajo una lupa para estudio en un laboratorio.
Una huella dactilar siendo estudiada en un laboratorio de Moscú, Rusia.Sergei Karpukhin/TASS via Getty Images

Por qué importa: La técnica se la debemos al oficial de policía Juan Vucetich, que introdujo el uso de datos biométricos para resolver crímenes en 1892. 

  • Hoy en día, buscar huellas dactilares en la escena de un crimen sigue siendo elemental, Watson. Un reporte del Instituto Nacional de Justicia, agencia gubernamental de EE.UU., señala que es el factor forense más recopilado en delitos que van de robos en domicilios a homicidios.
  • El informe indica que es más probable que haya condenas en aquellos casos donde se juntó evidencia biológica, como restos de ADN o las huellas dactilares.

En detalle: El sistema de clasificación dactilar de Vucetich fue usado por primera vez para resolver un crimen hace 129 años. Se logró encontrar a la persona responsable de la muerte de dos niños en Necochea, Argentina.

  • Poco después de que esa investigación usó de manera inédita evidencia de huellas dactilares, la práctica se extendió por el mundo.

En resumen: Antes de la dactiloscopia desarrollado por Vucetich el único sistema que se usaba era el bertillonaje, o antropométrico, que consta de tener las medidas de extremidades (brazos, pies, el tamaño de la cabeza) para identificar a los sospechosos.

  • Esa técnica se ha adaptado para incluir medidas, como la altura, en las fotos policiales actuales.

Más allá en la cobertura del mes de Herencia Hispana: 

A todo color, gracias a México

Perú alimenta al mundo


3. Los profesionistas latinos exigen: vayan más allá de las palabras


Datos de YouGov para LinkedIn; Gráficos de Axios Visuals

La mitad de los profesionales latinos en Estados Unidos sienten que su lugar de trabajo no provee un ambiente adecuado, aún cuando la mayoría cree que los jefes consideran importante la inclusión, según un sondeo realizado por YouGov y LinkedIn.

En cifras: El 37% de los profesionistas sondeados dijeron que están pensando en dejar su trabajo actual por falta de reconocimiento, falta de oportunidades o de un liderazgo que tenga experiencias similares y pueda darles orientación.

  • Además, uno de cada cuatro trabajadores planea dejar su trabajo post-pandemia en lo que ha sido apodado como la Gran Renuncia.

[Consejos financieros para los que quieren cambiar de trabajo]

En resumidas cuentas: El sondeo muestra la insatisfacción en los lugares de trabajo y el sentimiento de que se limita a las personas de color pese a las promesas hechas por empresas de diversificarse y trabajar para tener más equidad tras las protestas por justicia racial.

  • El 51% de los encuestados indicaron que su compañía habló mucho de hacer cambios en la cultura interna pero esos ajustes y reformas no sucedieron.

Notable: El 60% de los encuestados dijo sentir que les hacen de menos cuando se trata de oportunidades para el desarrollo profesional, como ascensos, por factores como el acento o el color de la piel.

  • La cifra aumenta a 70% entre los latinos con un color de piel más oscuro y entre afrolatinos, muchos de los que sienten que es fácil avanzar para los hispanos blancos y los latinos de tez más clara.

4. Tasas más altas de tipos de cáncer prevenibles

Los latinos en Estados Unidos son más propensos a padecer tipos de cáncer que son prevenibles que lo que sucede entre la población blanca no hispana, según un estudio que compara las estadísticas.

Por qué importa: El análisis subraya cómo la falta de acceso a cuidados de la salud y a seguros médicos dificultan que las personas latinas puedan detectar a tiempo cánceres como el estomacal, de riñón o cervical, o tomar medidas que reducen significativamente el riesgo de desarrollarlos, como dejar de fumar o vacunarse contra el VPH.

  • La Sociedad estadounidense contra el Cáncer estima que este 2021 pudiera haber 176,600 nuevos casos detectados y 46,500 muertes atribuibles al cáncer entre las comunidades latinas.
  • Los autores detrás del nuevo estudio indican que la situación “pudiera remediarse al aumentar el acceso a servicios de prevención, de detección temprana y de tratamiento”.

En cifras: Uno de cada 42 latinos tendrá cáncer del hígado en su vida, en comparación a 1 de cada 85 blancos no hispanos, según el estudio.

  • De igual manera, 1 de cada 64 hombres latinos tendrán cáncer estomacal, en contraste con 1 de cada 122 blancos no hispanos.
  • Además, es dos veces más probable que los hombres latinos fallezcan si tiene estos tipos de cáncer.
  • Entre las latinas, es dos veces más probable que padezcan cáncer de riñón o estomacal. Es dos veces más probable también que fallezcan de esas enfermedades.

5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe


Un trabajador con gorra de redecilla junta botellas plásticas de agua en una planta de envasado de agua potable.
Un trabajador boricua envasa agua en una fábrica, en las fechas después de que el huracán María azotó la isla, en septiembre de 2017.Dennis M. Rivera Pichardo para The Washington Post vía Getty Images / Getty

Puerto Rico aumentará el salario mínimo por primera vez en más de una década: los trabajadores de la isla podrán ganar 8.50 dólares la hora a partir de enero, 1.25 dólares más que el mínimo establecido a nivel federal para Estados Unidos y sus territorios.

  • Los sueldos en la isla han sido comparativamente mucho más bajos a los del territorio continental desde hace años, lo que especialistas atribuyen a un mercado laboral deprimido y a la fuga de cerebros consecuente.

El Departamento de Estado prometió desembolsar 336 millones de dólares a los venezolanos para fines de asistencia alimentaria, mejoras al sistema de salud y protección de grupos vulnerables como personas LGBTQ+ e indígenas. Los fondos probablemente se repartirán por medio del líder opositor Juan Guaidó, ya que la Casa Blanca lo considera el presidente encargado.

  • El régimen de Nicolás Maduro por fin está dejando pasar asistencia alimentaria de la ONU, que comenzó a repartir comidas para niños de edad escolar este verano en un acuerdo inédito con el Programa Mundial de Alimentos.

Latinoamérica y el Caribe necesitan superar la dependencia de importaciones para apuntalar las campañas regionales de vacunación y las propuestas para la recuperación económica de la pandemia, recalcaron ministras de Gobiernos como el argentino y oficiales de organismos como el Banco Mundial en un evento moderado por Axios Latino en alianza con el Atlantic Council.

  • Menos del 4% de los productos médicos esenciales para combatir el COVID-19 provienen de la misma región, según un análisis de mayo de 2020.

6. 🥫 El pandillero que ahora da esperanza

Los habitantes de Los Ángeles sin techo o a los que necesitan comida pueden recurrir a Manuel Manny Fernández, administrador de un banco de alimentos en el Valle de San Fernando.

En detalle: Fernández es visto como una fuente de esperanza, según dicen. Pero la situación era muy diferente cuando Fernández era más joven: era parte de una pandilla y pasó 20 años en prisión.

  • Dice que quiso resarcir el daño a su comunidad al salir de la cárcel, por lo que acudió a un centro comunitario donde sugirió repartir alimentos.
  • Empezó con 10 cajas pequeñas. El centro ahora reparte más de 40,000 libras (18,000 kilos) de comidas cada año.
  • Fernández dice que así da uso para bien a lo que "aprendió en las calles" cuando repartía otro tipo de productos.



Hasta el martes, gracias por leernos.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?