IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: El negocio 'perfecto' para los cárteles y otros temas que debe saber hoy

Fraudes, extorsión, apagones y tejedores: lea nuestro boletín sobre las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina.

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo publicaremos en español en Noticias Telemundo.

1 tema a destacar: El nuevo negocio “perfecto” de los cárteles

Secuestrar familias, torturar a niños para obtener información sobre a quién exigirle el rescate y desmembrar a quienes no pagan: así es cómo los cárteles mexicanos han diversificado su negocio del narcotráfico a la extorsión.

Por qué importa: Las historias de los sobrevivientes subrayan la situación desesperada que enfrentan los migrantes en su viaje a EE.UU., el único lugar que creen puede ser un refugio seguro.

  • Mientras más personas intentan cruzar la frontera, y a medida que Estados Unidos ha incrementado las deportaciones exprés y los retornos inmediatos de los solicitantes de asilo, los cárteles y los coyotes son los que se están beneficiando.

Un hombre de espaldas junto al muro fronterizo. Es Daniel, quien fue secuestrado, ahora espera una resolución de una solicitud de asilo en EE.UU. desde Tamaulipas, México.
Daniel, quien fue secuestrado, ahora espera una resolución de una solicitud de asilo en EE.UU. desde Tamaulipas, México.Noticias Telemundo Investiga

Así funciona: Los secuestros ocurren tanto antes de que las personas intenten cruzar a Estados Unidos como después de que son expulsadas de regreso al lado mexicano, según entrevistas de Noticias Telemundo Investiga con decenas de personas que sobrevivieron los violentos plagios.

  • Hay “halcones”, o espías de cárteles, en las estaciones de autobuses y taxis y, a veces, incluso en refugios para migrantes administrados por ONGs. Ellos identifican posibles objetivos.
  • Una vez que las personas son secuestradas, a menudo obligadas a punta de pistola a subirse en autos, se les pide que entreguen sus teléfonos móviles, con la amenaza de cortarles los dedos si no los desbloquean.
  • Los celulares se utilizan para extorsionar a los familiares de las víctimas, más comúnmente a familiares que ya están en EE.UU., enviando imágenes o videos de sus seres queridos después de que sufrieran abusos de sus captores.

Resumidas cuentas: Quedar a deber el rescate puede significar la muerte, con personas que los cárteles seguido dejan en fosas comunes en varios estados fronterizos mexicanos, como Chihuahua, Tamaulipas o Nuevo León.

En cifras: Al menos 6,356 migrantes que iban a Estados Unidos fueron víctimas de secuestros y abusos relacionados entre enero y agosto de este año, según el grupo Human Rights First.

  • Los cárteles y otros grupos del crimen organizado en México pueden ganar entre $600 y $20,000 por cada rescate, según las entrevistas hechas por Noticias Telemundo Investiga.

En sus propias palabras:

“[Los migrantes] no denuncian [a los secuestradores de cárteles] porque los amenazan si lo hacen, además de que no saben a quién recurrir. La mayoría de los secuestradores tienen vínculos con las autoridades, por lo que es prácticamente imposible que actúen contra ellos. Es el negocio perfecto”.

investigadora Guadalupe Correa-Cabrera

2. Huella patrimonial: Las brigadas de alfabetización de Cuba

Integrates de una brigada de alfabetización cubana caminan en La Habana en 1961 con lápices gigantes en representación de su labor.
Integrates de una brigada de alfabetización cubana, en La Habana en 1961.STF/AFP via Getty Images

Las altas tasas de alfabetización de Cuba y la rapidez con la que la isla logró que muchos residentes en áreas rurales pudieran leer y escribir ha sido un modelo para muchos otros países, incluso cuando Cuba misma continúa experimentando una dura censura.

Por qué importa: La campaña de 1961, que resultó en que más del 97% de los cubanos aprendieran a leer y escribir, dejó un importante legado que fomentó la alfabetización en todo el mundo.

  • El programa llevó las habilidades básicas de alfabetización a 700,000 cubanos en menos de un año y le dio al Gobierno de Fidel Castro una victoria propagandística en medio de la Guerra Fría.

Nota importante: La UNESCO destacó después la campaña de Cuba, que tuvo influencia en 15 otros países, muchos de ellos latinoamericanos.

  • Pero profesores de Estados Unidos también viajaron a la isla para estudiar la innovadora campaña de alfabetización.

Pero, pero, pero: Los logros de la campaña en la propia Cuba se han visto empañados por la fuerte censura del régimen de Castro, que incluye represión de disidencia y castigos a escritores o artistas que lo han desafiado.


3. Estas estafas van tras los latinos

Dos de cada cinco adultos latinos dicen haber sido víctimas de una estafa en el último año, según una encuesta de AARP. Esta también encontró que los latinos son más propensos que otros grupos a ser víctimas de estafadores que pretenden representar a empresas de servicios públicos o hacen parecer que son familiares jóvenes en peligro.

En cifras: 54% de los adultos latinos en EE.UU. dicen que están muy o algo preocupados de ser víctimas del robo de identidad, en comparación con el 45% de los blancos no hispanos y el 52% de los estadounidenses negros no hispanos.

  • Los latinos son menos propensos a dar información personal cuando se les dice que van a recibir un premio u obsequio, según el informe, lo que los hace teóricamente menos susceptibles a ciertas estafas.
  • Sin embargo, los latinos también informan que usan menos softwares de protección, como bloqueadores de llamadas automáticas, antivirus o bloqueadores de ventanas emergentes (pop-ups), que sus pares blancos y negros no hispanos. Eso expone más a los latinos a las estafas basadas en llamadas telefónicas y por internet.

En contexto: El fraude se disparó en casi todas las categorías durante la pandemia de 2020, según la Comisión Federal de Comercio.

  • Uno de cada 5 adultos de todos los grupos demográficos informa haber perdido dinero por una estafa el año pasado, y más de la mitad dice haber sido víctima más de una vez, según la encuesta de AARP.

4. Una crisis eléctrica ensombrece a Puerto Rico

Dos personas caminan a oscuras iluminados solo por una linterna de celular en las calles de San Juan durante un apagón registrado en junio de 2021.
San Juan durante un apagón en junio de 2021, en Puerto Rico.Ricardo Arduengo / AFP via Getty Images

El suministro de energía en Puerto Rico ha fluctuado fuertemente durante las últimas dos semanas, con cortes que a veces duran días. E incluso así, va a subir el costo de la electricidad.

Por qué importa: Los puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses, ya pagan el doble de las tarifas por electricidad que sus pares en Estados Unidos continental.

  • Esto, a pesar de un historial de apagones por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, con una infraestructura antigua que fue casi destruida por el huracán María en 2017.
  • En junio, la empresa privada Luma Energy tomó cargo de las operaciones eléctricas en la isla, pero el servicio sigue siendo irregular.

Qué está pasando: Las autoridades han culpado de los cortes más recientes a la acumulación de sargazo cerca de las centrales eléctricas.

  • Los boricuas han estado protestando en los últimos días porque los apagones han obligado a la gente a botar la comida, a una universidad a suspender clases, a hospitales a posponer tratamientos médicos y a negocios, comercios y restaurantes a cerrar.

5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

Una vista aérea de Guanaja, parte de las turísticas Islas de la Bahía de Honduras, muestra humo y casas destruidas por un incendio registrado el 2 de octubre.
Una vista aérea de Guanaja, parte de las turísticas Islas de la Bahía de Honduras, el 2 de octubre.Lester Carias/AFP via Getty Images

Casi la mitad de una ciudad turística hondureña se quemó hasta los cimientos el sábado pasado, dejando a cientos de personas sin hogar en la isla de Guanaja.

  • Muchos residentes vivían en cabañas de madera y el presidente Juan Orlando Hernández prometió que la isla se reconstruirá para que sea más “sostenible”.

El Gobierno de Ecuador perdonará a miles de personas encarceladas para reducir el hacinamiento en las cárceles, días después de que 118 personas murieran en el peor motín carcelario del país.

  • El exjefe de seguridad del país dijo que los disturbios fueron causados ​​por luchas internas entre pandillas presuntamente relacionadas con cárteles mexicanos.

Dos expresidentes colombianos, varios funcionarios mexicanos y tres actuales jefes de Estado latinoamericanos y caribeños que alguna vez fueron empresarios han sido vinculados a mecanismos turbios de tener cuentas offshore o en el extranjero, según salió a la luz en las publicaciones recientes sobre los llamados Papeles de Pandora.

  • Los líderes actuales presuntamente involucrados incluyen al chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader y el ecuatoriano Guillermo Lasso.

6. 🧵 Una sonrisa de despedida: tejer es de hombres también

Los hombres están practicando con orgullo trabajos artesanales que tradicionalmente han sido emprendimientos exclusivos de mujeres en comunidades de Colombia, México y Perú.

Detalles: “Los muchachos chiflaban, discriminaban, así que yo me escondía en un rincón de la casa para tejer. No era bien visto”, dice el tejedor mexicano Alan Gómez. Pero ahora es parte de una escuela para que otros hombres en Chiapas aprendan los tejidos tsotsiles tradicionales, oficio que además les da un ingreso.

  • En Medellín, un trío de colombianos formó recientemente un taller de crochet que, según dicen, inicialmente atrajo miradas burlonas pero ahora ha atraído a más de 30 miembros.
  • En la isla peruana de Taquile, la “hombría” se ha medido durante mucho tiempo en función de si los hombres son lo suficientemente competentes para hacer chullos, sombreros intrincadamente tejidos con diseños que muestran la fauna local y el estado civil de quien lo porta.

Hasta el jueves, gracias por leernos.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?