IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Un peligro desatendido y otros temas que debe saber hoy

Una enfermedad de la que poco se habla; el alto riesgo de malestar pulmonar, y la historia del boricua que cuidó nuestros dientes: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo publicaremos en español en Noticias Telemundo.


1 tema a destacar: Una enfermedad desatendida que mata a los latinos

La enfermedad de Chagas acaba con la vida de unas 12,000 personas cada año en el continente americano, aproximadamente 32 personas al día. Pero sigue siendo poco conocida y difícil de diagnosticar.

Una toma de microscopio con tonos lilas y morados muestra, al centro, dos parásitos Trypanosoma cruzi, que causan la enfermedad de Chagas.
Una muestra vista bajo microscopio de Trypanosoma cruzi, el parásito causante de Chagas, tomada en 1977 en los CDC.Smith Collection/Gado/Getty Images

Por qué importa: Se le ha llamado el “nuevo VIH/sida de las Américas”, con aproximadamente seis millones de personas infectadas en el continente, según la Organización Panamericana de la Salud.

  • Afecta principalmente a áreas empobrecidas, donde enfermarse puede perpetuar la pobreza al dañar el desarrollo físico y mental y dificultar el trabajo.
  • La OMS la considera una “enfermedad tropical desatendida”.

Nota importante: El parásito causante del Chagas se transmite típicamente a los humanos a través de las chinches vinchucas, apodados “insectos besadores”, pero también por transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, placenta o alimentos contaminados.

  • Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolor abdominal. Los casos graves pueden conllevar complicaciones cardíacas (como agrandamiento del corazón o, en última instancia, paro cardiaco) y problemas gastrointestinales (como la dilatación del esófago o el colon).

En cifras: Menos del 1% de las personas con Chagas en EE.UU. son diagnosticadas y tratadas, en parte debido a la falta de conocimiento sobre la enfermedad entre los proveedores de salud.

  • Se desconoce la incidencia y prevalencia exactas de la enfermedad de Chagas en el país.
  • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) estiman que hay más de 300,000 casos en Estados Unidos. Pero ese número solo considera infecciones de personas inmigrantes o que adquirieron la enfermedad en un viaje a América Central o Sur, no infecciones adquiridas localmente.

En sus propias palabras:

Chagas “afecta de manera desproporcionada en EE. UU. a una comunidad marginada de inmigrantes, de inmigrantes latinx, y nuestro sistema de salud pública los ha ignorado”

Daisy Hernández, periodista y autora de 'The Kissing Bug'

Entre líneas: La enfermedad de Chagas se puede curar si el tratamiento se administra poco después de la infección.

  • Pero dado que los primeros síntomas son relativamente comunes, los proveedores de salud pueden pasar por alto el diagnóstico a menos que se realice un análisis de sangre específico.
  • La enfermedad también puede pasar desapercibida porque los exámenes sistemáticos solo se realizan para las donaciones de sangre, según la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

2. Patrimonio hispano: El boricua que encontró al culpable de las caries

Un odontólogo puertorriqueño fue el primero en descubrir evidencias concluyentes de qué bacterias causan las caries dentales.

Del lado izquierdo, una imagen de rayos X muestra una muela con caries que tiene un fragmento negro por tejido muerto. Del lado derecho, una fotografía de Fernando Rodríguez, sentado con uniforme viendo a la cámara.
Una imagen de rayos X de una muela con caries (izquierda) y una fotografía de Fernando Rodríguez (derecha).Cortesía de BSIP/Universal Images Group via Getty Images; y del College of American Dentists

Por qué importa: El descubrimiento de Fernando E. Rodríguez Vargas, oficial mayor del Ejército, ayudó a identificar cómo la higiene bucal y la dieta pueden influir en las “fluctuaciones periódicas” de los lactobacilos que causan caries.

  • En publicaciones posteriores también ayudó a desarrollar métodos de desinfección oral con yodo.
  • "Su trabajo sobre la bacteriología específica de la caries dental ha sido la base de gran parte de la investigación en este campo”, escribió Willard Camalier, expresidente del Servicio Médico de Washington D.C. sobre el hallazgo hecho por Rodríguez.

Detalles: En 1921, Rodríguez Vargas estaba en la Escuela de Medicina del Ejército cuando se propuso estudiar los aspectos bacterianos de diversas enfermedades dentales.

  • Pudo aislar los lactobacilos en dientes con caries, que creció en cultivos para ver cómo se desarrollaban. Sus hallazgos se publicaron en 1922.
  • Una placa fue develada en su honor en 1940 en la Escuela de Medicina del Ejército, ahora parte del complejo Walter Reed, por su “distinguido servicio en la investigación de enfermedades dentales”.
  • Y la clínica general del Ejército en San Juan, Puerto Rico, lleva su nombre.

Más del mes de Herencia Hispana:


3. Un mayor riesgo temprano de enfermedades pulmonares crónicas

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede desarrollarse antes en los latinos de EE.UU. que en otros grupos, según un estudio que analizó los factores de riesgo para hispanos menores de 50 años.

Ilustración de un estetoscopio en forma del sistema respiratorio, arreglado como formando dos pulmones.
Sarah Grillo/Axios

Por qué importa: La EPOC fue la cuarta causa principal de muerte en 2019, y sufrirla es además uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar COVID-19 grave, según los CDC.

  • El enfisema y la bronquitis crónica se encuentran entre las enfermedades que bloquean las vías respiratorias y conducen a la EPOC. También puede desarrollarse por tabaquismo, sinusitis recurrente o asma.
  • No existe cura para la EPOC, pero existen tratamientos, como el uso de inhaladores u oxigenoterapia.

Entre líneas: Se descubrió que el asma es el factor de riesgo más prevalente para la EPOC temprana en los latinos de EE.UU., pero otros análisis han advertido que los medicamentos para controlarla están infrautilizados y son poco recetados a los pacientes hispanos.

  • No lo olvide: Los latinos tienen el porcentaje más bajo de acceso al seguro médico en Estados Unidos.

La intriga: El estudio encontró que los latinos inmigrantes estaban menos predispuestos a la EPOC, con menores probabilidades de desarrollar la enfermedad temprano.

  • Los investigadores sugieren que esto podría deberse a una menor exposición a peligros respiratorios, como vivir cerca de una carretera, durante el período de desarrollo pulmonar de latinos inmigrantes.

4. La desinformación abunda entre los latinos

Sitios web, redes sociales y aplicaciones utilizados más por latinos en EE.UU. que por otros grupos los hacen más susceptibles tanto a estar expuestos a información errónea como a compartirla, según un informe de la empresa de investigación mediática y de mercadotecnia Nielsen.

Ilustración de una trampa puesta frente a una computadora en representación de los engaños de la desinformación en redes y apps.
Aïda Amer/Axios

Qué está pasando: 28% del contenido que ven los latinos en los sitios noticiosos que visitan con más frecuencia está sesgado por estar basado en teorías de conspiración o datos pseudocientíficos.

  • Esa información puede afectar las decisiones en temas de salud y “socavar la confianza en nuestros sistemas democráticos”, dice el informe.
  • Nielsen también advierte que los revisores de contenido en las plataformas sociales y los procesos de verificación de datos tradicionales o algorítmicos pueden pasar por alto la información falsa, ya que gran parte del contenido compartido está en español o en spanglish.

[Noticias Telemundo tiene el primer sitio en español de EE.UU. certificado como ‘fact-checker’]

En sus propias palabras:

Las plataformas “que tienen una mayor composición de latinos entre su audiencia de consumidores tenían más presentación de contenido” que es sesgado o dudoso

Stacie de Armas, vicepresidenta senior de percepciones de consumidores diversos en Nielsen
  • “Básicamente, si eres blanco, tus posibilidades de ver ese tipo de contenido son menores que si eres hispano”, agregó a NBC News.

5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

Hombres en fila, que son militares en retiro, bloquean el paso en una carretera con muchos vehículos esperando pasar. Es parte de una protesta pidiendo compensación por servicio militar.
Uno de los bloqueos de militares en retiro, en El Boquerón, Cuilapa, el 13 de octubre de 2021.Johan Ordóñez/AFP via Getty Images

Militares en retiro en Guatemala comenzaron ayer a levantar barricadas para exigir la aprobación de una ley que les daría una compensación que consideran atrasada por su servicio durante la Guerra Civil (1960-1996).

  • Dicen que nunca les pagaron después de haber sido reclutados por la fuerza. La propuesta daría 120,000 quetzales (unos 15,000 dólares) a cada veterano, distribuidos en cuatro desembolsos.
  • La ley respectiva ha estado atorada en comisiones legislativas desde noviembre de 2020.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, enfrenta un posible juicio político: los legisladores de la oposición lo acusaron de violar la integridad pública por su presunto rol en la venta de un proyecto minero a un conocido suyo.

  • La acusación se deriva de la filtración de documentos en el extranjero en los Pandora Papers.
  • Un comité multipartidista de cinco miembros debe revisar y aprobar los cargos para que pueda proseguir el proceso.

6. 🧑‍🔧 Nos despedimos con una sonrisa: El poder de los otros sentidos

Adrián Valenzuela soñaba con ser mecánico cuando era niño, y quedarse ciego a los 5 años no lo detuvo. Ahora trabaja para el Departamento de Bomberos de Tijuana, en México.

Detalles: Valenzuela, quien perdió la vista debido a un glaucoma congénito, ha aprendido a usar sus sentidos del olfato y el tacto para reconstruir y reparar motores.

Él le da crédito a un maestro de la escuela secundaria por reconocer su afinidad por arreglar cosas y por mostrarle a sentir un motor hasta que se familiarizó con sus complejidades.



Hasta el martes, gracias por leernos.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?

En busca de futuros políticos

Cómo migró la Cajita Feliz

El negocio ‘perfecto’ para el narcotráfico

Motor económico hispano

Vacunas gracias a un suramericano

Huellas de la verdad desde Argentina

Lo que nos ha dado el ingenio mexicano