IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Georgia certifica la victoria de Biden en las elecciones presidenciales en ese estado tras un recuento manual de votos

“Las cifras reflejan el veredicto de la gente", dice el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, pese a las falsas denuncias de fraude de Trump.

Georgia certificó este viernes los resultados de las elecciones presidenciales en ese estado tras hacer un recuento manual en el que la mayoría de los condados del estado no encontraron cambios sustanciales en sus conteos. El ganador sigue siendo el presidente electo, Joe Biden, quien consiguió la mayoría de los votos electorales y del voto popular a lo largo del país.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

La campaña del todavía presidente, Donald Trump, tiene hasta el martes para solicitar un recuento automático. El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, republicano como Trump, reiteró este viernes la validez del recuento manual de unos 5 millones de votos.

Los resultados se pueden consultar en la página web de la oficina del secretario de Estado. Raffensperger afirmó en un comunicado de prensa que los 159 condados de Georgia han proporcionado el total de votos tabulados para cada candidato estatal y federal y que esta es "una tabulación verdadera y correcta de las declaraciones certificadas".

"Las elecciones muy reñidas siembran desconfianza, la gente siente que su bando fue engañado, lo vimos con los demócratas en 2018 y lo vemos con los republicanos hoy", dijo Raffensperger a los periodistas.

“Creo que las cifras que hemos presentado hoy son correctas", añadió, "las cifras reflejan el veredicto de la gente, no una decisión de la Oficina del Secretario de Estado o de los tribunales o de cualquier campaña".

Raffensperger también abogó por que se implementaran reformas electorales como agregar un requisito de identificación para quienes voten por correo.

En una conferencia de prensa el viernes, Kemp dijo que la ley estatal requiere que su oficina formalice la certificación electoral, pero también expresó preocupaciones sobre cómo se manejó la elección e instó a una "investigación exhaustiva" sobre cualquier irregularidad en la votación descubierta durante la auditoría.

"Es importante que los georgianos sepan que la gran mayoría de los trabajadores electorales locales hicieron bien su trabajo en circunstancias sin precedentes y les agradezco su servicio", dijo. "Sin embargo, es difícil de creer que durante la auditoría miles de boletas sin contar fueran encontradas semanas después. Esto es simplemente inaceptable ".

[Pese a las acciones legales republicanas y las denuncias de Trump, no existen evidencias de fraude generalizado]

“Exigimos explicaciones completas de todas las discrepancias identificadas para que nuestros ciudadanos tengan total confianza en nuestras elecciones. En las elecciones de segunda vuelta [en el Senado], no podemos perder tarjetas de memoria o montones de papeletas sin contar. Debemos tener total transparencia en todo seguimiento y conteo”.

El recuento manual de casi 5 millones de votos, requerido por una nueva ley estatal, se completó el jueves. Biden llegaba al recuento con una ventaja de13,558 votos, según el conteo de NBC News y Noticias Telemundo. Las boletas previamente no contadas descubiertas durante el conteo manual redujeron su ventaja a 12,284 votos, según informó la oficina de Raffensperger.

Una vez que el estado certifica los resultados de las elecciones, la campaña perdedora tiene dos días hábiles para solicitar un recuento si el margen sigue siendo 0.5% o menos. Ese recuento se haría utilizando escáneres que leen y cuentan los votos, y los condados mismos lo pagarían, le dijo a nuestra cadena hermana NBC News Gabriel Sterling, que supervisa los sistemas de votación de Georgia.

"El proceso de recuento simplemente reafirmó lo que ya sabíamos: los votantes de Georgia escogieron a Joe Biden para ser su próximo presidente", dijo el jueves Jaclyn Rothenberg, directora de comunicaciones de Georgia para la campaña de Biden. "Agradecemos a los funcionarios electorales, voluntarios y trabajadores por trabajar horas extras y en circunstancias sin precedentes para completar este recuento como la máxima forma de servicio público".

La campaña de Trump dijo en un comunicado que el recuento fue como se esperaba porque "contó todas las papeletas ilegales que se habían incluido en el total".