IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump despide al secretario de Defensa tras sus desencuentros sobre el uso de tropas contra manifestantes

Mark Esper estaba en la lista de posibles despidos luego de las elecciones, por las diferencias que tuvo con Trump por el uso de fuerza en las protestas y por su idea de remover los nombres de líderes confederados.

El presidente, Donald Trump, anunció este lunes el despido del secretario de Defensa, Mark Esper, quien será reemplazado por Christopher Miller como secretario interino.

"Me complace anunciar que Christopher C. Miller, el muy respetado director del Centro Nacional Antiterrorista (confirmado por unanimidad por el Senado), será secretario de Defensa interino, con efecto inmediato", escribió en Twitter.

"Chris hará un gran trabajo. Mark Esper ha sido despedido. Quiero agradecerle por su servicio", agregó.

Trump y Esper habían tenido roces desde hace meses. En junio, por ejemplo, el ahora exsecretario de Defensa dijo que no estaba de acuerdo con que el presidente hubiera promovido el uso de gas lacrimógeno y de fuerzas de la Guardia Nacional para dispersar a manifestantes en Washington D.C. con el fin de que Trump pudiera tomarse una foto frente a una iglesia.

Apenas días después de las eleciones, tres oficiales de Defensa aseguraron que Esper había estado preparando una carta de renuncia hace un tiempo, según NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Esto no es poco común durante un período de transición presidencial, dado que permite que el presidente, quien es también comandante en jefe, pueda determinar un reemplazo para un segundo término en caso de ganarlo.

[Trump amenaza con militarizar para frenar las protestas, pero una ley federal de 1807 impone límites. ¿Cuáles son?]

El presidente decide si acepta o no la carta de renuncia, algo que usuamente ocurre después de que los resultados de la elección están claros.

Sin embargo, en este caso los oficiales afirman que Esper era uno de los funcionarios de Gobierno que se esperaba fueran despedidos tras la elección.

Esper había estado recientemente trabajando con el Congreso para eliminar los nombres de líderes confederados de las bases militares, algo a lo que Trump se opone.

[El Pentágono prohíbe las banderas confederadas en las bases militares y rechaza los "símbolos divisivos"]

Si bien Esper consideró emitir una directiva para ordenar a los secretarios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea cambiar los nombres en sus respectivos servicios, ahora planea trabajar con el Congreso para que esos cambios se puedan convertir en ley, lo que impediría a Trump revertir la orden.

Esta semana, Esper proporcionó un marco escrito a los líderes del Pentágono para cambiar el nombre de las instalaciones, y posiblemente incluso los nombres de barcos y calles en las bases, que honran a los generales o líderes confederados, dijeron los funcionarios.

Por ejemplo, el marco sugiere que la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA en inglés) podría decir que las instalaciones militares no pueden llevar el nombre de alguien que haya traicionado a Estados Unidos o cometido un delito grave, sino que debe llevar el nombre de personas que hayan cumplido con ciertos criterios, como haber ganado una medalla de honor, o alcanzar el rango de general.

¿Quién es el nuevo secretario de Defensa?

Christopher C. Miller fue confirmado como director del Centro Nacional Antiterrorismo hace apenas algunos meses, en agosto de este año.

Se desempeñó antes como subsecretario adjunto de Defensa y fue el principal asesor de Trump en políticas de antiterrorismo.

Miller tiene además una larga trayectoria en el Ejército, desde 1983 hasta 2014, y sirvió en las guerras de Afganistán e Irak. Después de retirarse del Ejército, trabajó como contratista de defensa.

Con información de NBC News y Associated Press