IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kamala Harris se convierte en la candidata oficial a la vicepresidencia: "Tenemos que elegir a Joe Biden"

Los demócratas nominaron formalmente a Harris como su candidata a la vicepresidencia durante la tercera y penúltima noche de su convención virtual. Figuras destacadas del partido como Barack Obama, Hillary Clinton, Elizabeth Warren y Nancy Pelosi respaldaron la fórmula Harris-Biden.

La Convención Nacional Demócrata tuvo este miércoles su tercera jornada de discursos virtuales (por la pandemia de coronavirus). Lo más notorio de la noche fue la nominación formal de Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia, y los discursos del expresidente Barack Obama y la ex primera dama y excandidata presidencial Hillary Clinton.  

Estas son las principales noticias de la jornada:

Joe Biden se une a Kamala Harris en el escenario al final de la noche (pero mantienen la distancia por el COVID-19)

Kamala Harris junto a su esposo, Doug Emhoff, y Joe Biden junto a su esposa, Jill Biden
Kamala Harris junto a su esposo, Doug Emhoff, y Joe Biden junto a su esposa, Jill Biden, al final de la tercera noche de la Convención Demócrata, en el Chase Center en Wilmington, Delaware.AP

Joe Biden, el candidato presidencial demócrata, se unió a Kamala Harris esta noche en el escenario después de que esta se convirtiera en la primera mujer negra en ser nominada a vicepresidenta por un partido importante.

En su discurso de aceptación, Harris rindió homenaje a las mujeres negras que la precedieron, instó a los estadounidenses a luchar y prometió pelear por la nación.

[Por qué importa la nominación de Kamala Harris a la vicepresidencia]

"Luchemos con convicción. Luchemos con esperanza. Luchemos con confianza en nosotros mismos y con un compromiso mutuo. Por el Estados Unidos que sabemos que es posible. El Estados Unidos que amamos", dijo.

Los integrantes de la fórmula demócrata de cara a las elecciones de noviembre mantuvieron la distancia física sobre el escenario, en el Chase Center en Wilmington, Delaware. El saludo a distancia tiene como telón de fondo la crisis sanitaria del COVID-19, que ha hecho de esta convención un evento único al que por primera vez no asisten grandes multitudes simpatizantes con el partido.  

Te mostramos la abismal diferencia entre la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata de 2016 y la de este miércoles, donde los líderes del partido tuvieron que recurrir a la tecnología para simular la presencia de público.

Tim Kaine
 En esta imagen de la tercera noche de la Convención Demócrata de 2016 en Philadelphia, Pennsylvania, una multitud aplaude al candidato a vicepresidente Tim Kaine, el compañero de fórmula de la entones candidata presidencial Hillary Clinton.    Getty Images
Kamala Harris
Kamala Harris saluda a un grupo de seguidores que aplauden y animan desde una pantalla gigante, este miércoles 19 de agosto, desde el Chase Center en Wilmington, Delaware. REUTERS

Kamala Harris hace historia al convertirse en la candidata oficial a la vicepresidencia: "Tenemos que elegir a Joe Biden"

Kamala Harris en la Convención Nacional Demócrata
Kamala Harris en la Convención Nacional DemócrataAP

Kamala Harris se convirtió esta noche en la primera mujer negra y de ascendencia asiática en ser nominada formalmente a la candidatura presidencial de un partido importante.

Harris fue nominada oficialmente por su hermana Maya, su sobrina Meena y su hijastra Ella Emhoff.

"Te amo, te admiro, estoy muy orgullosa de ti. Aunque mamá no está aquí para ver a su primera hija pasar a la historia, la nación entera verá en tu fuerza, tu integridad, tu inteligencia y tu optimismo, los valores con los que ella nos crió ", dijo Maya.

"Te amamos, mamala (apodo cariñoso). Estamos muy orgullosos de ti, tía. Tú significas el mundo para nosotros. Y no podríamos estar más emocionadas de compartirte con el mundo. Como la próxima vicepresidenta de los Estados Unidos", dijeron todas juntas.

Harris, hija de inmigrantes indios y jamaicanos, habló en abundancia esta noche tanto de su vida en Estados Unidos como de su experiencia siendo una mujer birracial.

¿De dónde viene la afirmación de Clinton de que los más ricos ganaron $480,000 millones durante la pandemia?

La excandidata presidencial Hillary Clinton dijo esta noche en la Convención Demócrata que las personas más ricas de Estados Unidos ganaron 480,000 millones de dólares durante la pandemia, mientras 40 millones de personas perdieron sus trabajos, lo que calificó cómo “incorrecto”.

¿De dónde salen los números que citó Clinton? La fuente es un reporte conjunto del Institute for Policy Studies, un think thank progresista con sede en Washington, D.C. y American for Tax Fairness (ATF), una campaña que agrupa a cientos de organizaciones que piden una reforma tributaria. Publicado en mayo anterior, el reporte determinó en ese momento que los multimillonarios de Estados Unidos habían incrementado en 10% sus fortunas, debido sobre todo a las exoneraciones de impuestos incluidos en el paquete de ayuda por el coronavirus aprobado por el Congreso en marzo.

En junio, el Institute for Policy Studies actualizó su estimación, asegurando que los grandes multimillonarios del país ganaron 584,000 millones de dólares desde el 18 de marzo. Es decir, un incremento del 20% en sus fortunas, según la entidad.Según el reporte, Jeff Bezos, CEO de Amazon, es quien ha visto un mayor aumento de su fortuna en estos meses: 43,000 millones de dólares, o un 38.7%.

El reporte del Institute for Policy Studies ha sido citado por diversos medios, aunque con distintas cifras según la fecha de las publicaciones. Ahora, parece que el documento también se ha convertido en otra herramienta de los demócratas para atraer votantes.

El discurso de Obama pone a Trump a tuitear contra los demócratas

El presidente Donald Trump criticó más que nunca a los demócratas en el tercer día de su convención. Y quizá no sea coincidencia que sea hoy también que el expresidente Barack Obama dio su tan esperado discurso.

Trump lanzó una serie de ataques a través de su cuenta de Twitter durante el discurso del expresidente, quien lo criticó fuertemente. En letras mayúsculas Trump escribió: “¡Espió en mi campaña y lo atraparon!”

No es la primera vez que Trump hace estas afirmaciones sin fundamento de que Obama supuestamente espió su campaña en 2016. 

Obama ofreció uno de sus discursos más poderosos a favor de su amigo Biden, con quien trabajó de cerca en la Casa Blanca por ocho años, con Biden como su vicepresidente. A la vez, Obama lanzó sus críticas más explícitas hasta el momento contra Trump y el trabajo que ha hecho (o no ha hecho) como presidente. 

"Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio; que pudiera llegar a sentir el peso del cargo y descubrir cierta reverencia por la democracia que había sido puesta a su cuidado. Pero nunca lo hizo”, dijo Obama.

Luego Trump envió otro tuit cuestionando cuándo y por qué Obama apoyó a Biden como candidato. “¿Por qué se rehusó a respaldar a Joe hasta que todo terminó y aún así estuvo tarde? ¿Por qué trato de convencerlo de no lanzar una candidatura?” 

Obama le dio su respaldo oficial a Biden en abril después de que se realizaran la mayoría de las votaciones primarias y caucus. 

Trump también le apuntó a la otra estrella de la noche: Kamala Harris, la ya candidata demócrata para la vicepresidencia, compañera de fórmula de Biden.

“¿Pero no lo llamó racista? ¿Ella no dijo que era incompetente?”.

"El COVID-19 fue la prueba más grande para Trump. Falló miserablemente": Elizabeth Warren

"Esta noche hemos escuchado de las personas que hacen que Estados Unidos funcione, personas que arriesgan sus vidas para mantener nuestro país en marcha, y desde que llegó el COVID-19, han recibido un golpe en el estómago tras otro", dijo Warren".

"Y a mi modo de ver: los grandes problemas exigen grandes soluciones", continuó. "Amo un buen plan, y Joe Biden tiene algunos planes realmente buenos". Warren dijo que esos planes "reflejan una verdad central: nuestro sistema económico ha sido manipulado para rescatar a los multimillonarios y dar la espalda a todos los demás".

La senadora Elizabeth Warren en la Convención Demócrata.
La senadora Elizabeth Warren en la Convención Demócrata. DNCC via Getty Images

"El COVID-19 fue la prueba más grande para Trump", continuó. "Falló miserablemente".

"El 3 de noviembre, los responsabilizamos a todos", continuó.

Warren habló desde el Centro de Educación Infantil de Springfield en Massachusetts. Ella buscó la nominación presidencial del Partido Demócrata hasta que se salio de la carrera. También fue una de las mujeres que Biden consideró para compañera de fórmula.  

"Donald Trump no ha aprendido a hacer su trabajo porque no puede. Y las consecuencias son terribles": Barack Obama

El expresidente Barack Obama durante la Convención Demócrata.
El expresidente Barack Obama durante la Convención Demócrata. DNCC via Getty Images

En el discurso que más fuertemente se ha referido a Trump en lo que va de noche, el expresidente Barack Obama dijo:

✔️ "Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio; que pudiera llegar a sentir el peso del cargo y descubrir cierta reverencia por la democracia que había sido puesta a su cuidado. Pero nunca lo hizo".

✔️ "Desde hace casi cuatro años, no ha mostrado interés en hacer el trabajo; ningún interés en encontrar puntos en común; ningún interés en usar el asombroso poder de su cargo para ayudar a nadie más que a sí mismo y sus amigos; ningún interés en tratar la presidencia como algo más que un reality show más que puede usar para llamar la atención que tanto anhela". 

✔️ "Donald Trump no ha aprendido a hacer su trabajo porque no puede. Y las consecuencias de ese fracaso son gravísimas. 170,000 estadounidenses muertos. Millones de puestos de trabajo desaparecieron, mientras que los que están en la cima reciben más que nunca. Nuestros peores impulsos están desatados, nuestra orgullosa reputación en todo el mundo cayó severamente y nuestras instituciones democráticas se encuentran bajo amenaza, más que nunca".

Niña de madre deportada le dice a Trump: “Señor presidente, usted rompió nuestro mundo”

Estela Juárez, de apenas once años, afirmó en un video pregrabado que su familia ha sufrido desde que su madre, Alejandra Juárez, esposa de un Marine, fue deportada a México por la Administración Trump en 2018.

“Mi padre pensó que usted protegería a familias militares, así es que votó por usted en 2016, señor presidente. El dice que no votará por usted de nuevo después de lo que le hizo a nuestra familia”, dijo la pequeña, en un video que muestra a su familia en Florida.

Juárez había emigrado a México de forma ilegal hace más de 20 años pero fue deportada en agosto de 2018 tras una infracción migratoria. Activistas de la comunidad inmigrante montaron una infructuosa campaña para frenar su deportación, incluso con la ayuda de líderes demócratas del Congreso.

Su esposo, quien prestó servicio militar, votó por Trump en 2016.

“Mi madre trabajó duro y pagó impuestos, y la administración Obama le dijo que podía quedarse”, dijo la menor.

Juárez se reportaba regularmente con la autoridades de la Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) pero, con la Administración Trump, se convirtió en blanco de deportación.

“Cada día que pasa, usted deporta a más madres y padres y se los quita a niños como yo. Usted separó a miles de niños de sus padres, y los puso en jaulas. Algunos de esos niños ahora son huérfanos debido a usted”, dijo Estela.

“Necesitamos a un presidente que una a la gente, no las separe”, subrayó.

El video fue producido por Cristina Costantini, quien explicó que quiso contar la historia de las familias separadas debido a las “políticas migratorias inhumanas” de Trump.

Exsecretaria de Trabajo Hilda Solís afirma que Biden defenderá a la clase trabajadora

La supervisora del Condado de Los Angeles (California), Hilda Solís, afirmó en su discurso que el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, será el “luchador” que necesitan los trabajadores en Estados Unidos, afectados por la crisis económica y la pandemia del COVID-19. 

“Los trabajadores estadounidenses necesitan un luchador ahora más que nunca, y Joe Biden es esa persona porque lo ha hecho antes, y lo he visto de primera mano”, dijo Solís, quien fue secretaria de Trabajo bajo la Administración Obama.

La exsecretaria de Trabajo Hilda Solís, durante la Convención Demócrata.
La exsecretaria de Trabajo Hilda Solís, durante la Convención Demócrata. DNCC via Getty Images

Solís afirmó que la Administración Obama facilitó la extensión del pago de horas extra a más de cuatro millones de trabajadores, rescató a la industria automotriz, que emplea a trabajadores amparados a sindicatos.

Ahora, debido al fallido liderazgo del presidente, Donald Trump, “debemos rescatar una vez más una economía que se hunde”, con millones de desempleados y “millones de trabajadores esenciales están poniendo en riesgo sus vidas con pocas protecciones”.

Solís apareció en el segmento titulado “Una economía más perfecta”, que destacó la agenda económica de Biden  para “reconstruir mejor” al país, y las medidas de Trump que, según su campaña, han devastado a la clase trabajadora.

El segmento incluyó la participación de líderes sindicalistas, y un panel con el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti.

"Necesitamos resultados tan abrumadores que Trump no pueda hacer trampa y robarse esta elección": Hillary Clinton

La excandidata presidencial Hillary Clinton durante la Convención Demócrata.
La excandidata presidencial Hillary Clinton durante la Convención Demócrata. REUTERS

Clinton, vestida de blanco para honrar el centenario del día que se ratificó el derecho de las mujeres a votar en Estados Unidos, enumeró las razones por las que es necesario ejercer el voto, en particular en esta elección, para sacar a Trump de la Casa Blanca.

"Ojalá Donald Trump hubiera sido un mejor presidente. Porque Estados Unidos necesita un presidente mejor que este. Estados Unidos necesita un presidente que muestre la misma compasión, determinación y liderazgo en la Casa Blanca que vemos en nuestras comunidades". 

El ícono del pop Billie Eilish insta a votar “como si nuestras vidas y el mundo dependieran de ello” e interpreta su nueva canción 'Mi futuro'

La popular cantante estadounidense Billie Eilish abrió sus comentarios criticando al presidente Trump, diciendo que está "destruyendo nuestro país y todo lo que nos importa".

"Necesitamos líderes que resuelvan problemas como el cambio climático y el COVID-19, no que los nieguen. Líderes que luchen contra el racismo sistémico y la desigualdad. Eso comienza votando por alguien que entienda cuánto está en juego", dijo.

La cantante de Los Ángeles continuó: "Alguien que esté construyendo un equipo que comparta nuestros valores. Comienza votando en contra de Donald Trump y por Joe Biden".

"El silencio no es una opción, y no podemos quedarnos fuera. Todos tenemos que votar como si nuestras vidas y el mundo dependieran de eso, porque así es. La única forma de estar seguros del futuro es contruirlo nosotros mismos. Por favor regístrese, por favor vote".

Michelle Lujan Grisham, orgullosa de la diversidad de su estado y de cómo han controlado el COVID-19

Michelle Lujan Grisham durante la tercera noche de la Convención Demócrata.
Michelle Lujan Grisham durante la tercera noche de la Convención Demócrata. DNCC via Getty Images

La primera gobernadora latina de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, resaltó cómo sus residentes han contribuido a controlar la propagación del coronavirus, en un breve discurso este miércoles por la noche, donde también hizo hincapié en la importancia de las energías limpias y la lucha contra el cambio climático.

"Tenemos la oportunidad este noviembre de ponerle fin a dos crisis existenciales: la presidencia de Trump y la completa destrucción ambiental que él representa", dijo.

La lucha contra la violencia por las armas inaugura el tercer día de convención

Emotivos testimonios de sobrevivientes y de quienes han perdido a sus seres queridos enmarcaron los primeros minutos de la convención. Esto es porque reformar las leyes que regulan la venta y uso de las armas es un tema central para los demócratas, y uno en que se enfrentan aguerridamente a los republicanos, quienes dicen defender su derecho a portar armas, protegido bajo la Segunda Enmienda de la Constitución.

Habló la excongresista Gabby Giffords por Arizona, quien recibió un disparo a la cabeza en 2012 a pocos pies de distancia. Su discurso tenía de fondo imágenes de ella recuperándose en el hospital, caminando con dificultad, en terapia intensiva, luego tocando un instrumento y finalmente en su nueva labor como activista por la reforma de la regulación de las armas, abrazando a Joe Biden.

"He conocido los días más oscuros, días de dolor y de recuperación incierta. Pero frente a la desesperación, he invocado a la esperanza... Mi recuperación es una lucha diaria, pero luchar me hace más fuerte. Antes encontraba las palabras fácilmente; hoy lucho por hallarlas. Pero no he perdido la voz... Podemos proteger a nuestras familias, nuestro futuro. Podemos votar. Podemos estar en el lado correcto de la historia. Debemos elegir a Joe Biden".

Kamala Harris inaugura el día 3: "¿Por qué hay tanto esfuerzo para silenciarnos? Porque cuando votamos hay cambio"

Kamala Harris en la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata.
Kamala Harris en la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata. DNCC via Getty Images

En una aparición sorpresa al inicio de la tercera noche de la Convención Demócrata, la senadora Kamala Harris apareció en pantalla para llamar a los estadounidenses a votar el 3 de noviembre y resaltar la importancia de ir a las urnas.

¿Por qué hay tanto esfuerzo para silenciarnos?", preguntó. "Porque cuando uno vota las cosas cambian. Cuando uno vota, las cosas mejoran”, dijo en su breve mensaje.

Harris se unirá nuevamente avanzada la noche para aceptar de manera oficial su nominación a la vicepresidencia de Estados Unidos.

"Vamos a hacer historia esta noche, Kamala": Joe Biden tuitea minutos antes de que arranque la tercera noche de la Convención Demócrata

La segunda noche de la Convención Demócrata atrajo a 19.2 millones de televidentes, muchos menos que en 2016

Joe Biden celebra su nominación oficial junto a su esposa Jill.
Joe Biden celebra su nominación oficial junto a su esposa Jill. AP

Aproximadamente 19,2 millones de personas sintonizaron la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata este martes, un número mucho menor que en 2016. La primera noche, el lunes, también tuvo un rating más bajo que la jornada inaugural de hace cuatro años, según datos publicados por la compañía de análisis de medios Nielsen.

La audiencia del martes por la noche se redujo en un 22% de los 24,7 millones de personas que sintonizaron la segunda noche de la convención de 2016. El descenso del lunes por la noche fue de alrededor del 24%.

Donde los demócratas sí ganaron en audiencia fue en la transmisión por Internet, que ha mostrado signos de un aumento significativo en comparación con 2016. TJ Ducklo, secretario de prensa nacional de la campaña de Biden, tuiteó el martes que la primera noche de la convención rompió el récord anterior de transmisiones digitales con 10,2 millones.

“El horror que nos dejó”: Trump llama “terrible” a Obama en respuesta a su fuerte discurso que se transmitirá esta noche

Donald Trump atacó a Barack Obama en la tarde de este miércoles, criticando al expresidente por el discurso que se espera sea transmitido esta noche durante la tercera jornada de la Convención Nacional Demócrata y en el que Obama condena duramente a su sucesor.

"Cuando escucho eso y luego veo el horror que nos dejó, la estupidez de las transacciones que hizo. Miren lo que estamos haciendo, tenemos nuestro gran muro fronterizo, tenemos seguridad", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

Trump llamó a Obama “ineficaz”  y “terrible" y agregó que si este hubiera hecho un "buen trabajo", no estaría en la Oficina Oval.

"La razón por la que estoy aquí es por el presidente Obama y Joe Biden", dijo Trump. "Porque si hubieran hecho un buen trabajo yo no estaría aquí. Y probablemente, si hubieran hecho un buen trabajo, ni siquiera me habría postulado. Habría sido muy feliz".

Obama usará su discurso para describir a Trump como un líder catastróficamente ineficaz

El expresidente Barack Obama planea tachar a su sucesor de poco serio y egocéntrico durante su discurso de este miércoles, uno de los más esperados de la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata.

Obama retratará a Donald Trump como un líder catastróficamente ineficaz que ha utilizado el puesto en la Casa Blanca solo para “beneficiarse a sí mismo y a sus amigos”, según un avance del discurso, publicado por los organizadores de la convención.

El expresidente Barack Obama es uno de los oradores más esperados de la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata.
El expresidente Barack Obama es uno de los oradores más esperados de la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata. AP

Obama dirá que el mandatario considera que la presidencia no es más que un "reality show que puede utilizar para llamar la atención que le gusta", y que su falta de liderazgo ha provocado la muerte de miles de estadounidenses durante la pandemia de coronavirus.

“Nunca esperé que mi sucesor aceptara mi visión o continuara con mis políticas”, dirá el presidente 44 de Estados Unidos. “Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio. Pero nunca lo hizo".

“Las consecuencias de ese fracaso son graves: 170,000 estadounidenses muertos. Millones de trabajos perdidos. Nuestros peores impulsos se han desatado, nuestra orgullosa reputación en todo el mundo ha caído gravemente y nuestras instituciones democráticas han sido amenazadas como nunca antes”.

Tres mujeres de origen hispano (incluyendo una indocumentada) hablarán sobre inmigración, armas de fuego y economía

Tres mujeres de origen hispano intervendrán en la tercera noche de la Convención Demócrata para hablar a los votantes sobre su experiencia en temas clave de cara a las elecciones como la inmigración, las armas de fuego y la economía

Emma González, activista por el control de las armas de fuego y sobreviviente del tiroteo de Parkland, Florida.
Emma González, activista por el control de las armas de fuego y sobreviviente del tiroteo de Parkland, Florida. AP

✔️ Emma González, activista y sobreviviente de la matanza en la escuela secundaria Stoneman Douglas, de Parkland, Florida, abordará la necesidad de controlar el uso de armas de fuego.

✔️ La inmigrante indocumentada Silvia Sánchez, residente en Carolina del Norte, hablará sobre la necesidad de una reforma migratoria. Estará acompañada de sus hijas Jessica (beneficiaria de DACA) y Lucy.

✔️ La exsecretaria de Trabajo Hilda Solís, intervendrá sobre la situación económica actual de Estados Unidos.

Hillary Clinton dirá que estas no pueden ser "otras elecciones de lo que podría haber sido”

En su discurso de esta noche, del que ya han sido publicado extractos, la ex primera dama Hillary Clinton dirá que las de noviembre de 2020 “no pueden ser otras elecciones de lo que podría haber sido”.

En su intervención en horario estelar, Clinton subrayará la importancia de votar para convertir a Trump en un presidente de un solo mandato.

"Durante cuatro años, la gente me ha dicho: 'No me di cuenta de lo peligroso que era', 'Ojalá pudiera volver atrás y hacerlo de nuevo'. O peor aún, 'debería haber votado', dirá. "Si vota por correo, solicite su boleta ahora y envíela de regreso tan pronto como pueda. Si vota en persona, hágalo temprano (…) Vote como si nuestras vidas y nuestro sustento estuvieran en juego, porque lo están".

Clinton agregará que esperaba que Trump fuera "un mejor presidente, pero lamentablemente, él es quien es". También se espera que invoque el movimiento sufragista y el movimiento de derechos civiles para destacar la importancia de acudir a las urnas.

"Joe Biden sabe cómo curar, unificar y liderar, porque ha hecho todo eso por su familia y su país", destacará. 

Harris será nominada por su hermana, su sobrina y su hijastra

La senadora Kamala Harris será nominada oficialmente como la candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata por su hermana Maya, su sobrina Meena y su hijastra, Ella Emhoff, anunció en Twitter la campaña de Joe Biden.

El subsecretario de prensa de la campaña, Matt Hill, escribió: "Maya Harris, Meena Harris y Ella Emhoff pronunciarán discursos esta noche en la Convención Nacional Demócrata para nominar oficialmente a Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos".

El esposo de Harris, Douglas Emhoff, será el único familiar físicamente presente durante su discurso de aceptación en Wilmington, Delaware.

Se espera que Maya, Meena y Ella hablen después del expresidente Barack Obama y antes de Harris, según el programa de la noche.

Kamala Harris, Barack Obama y Hillary Clinton: ¿qué sucede en el tercer día de la Convención Nacional Demócrata?

La tercera jornada de la Convención Nacional Demócrata será la noche de la senadora por California Kamala Harris, a quién nominarán formalmente como la candidata a la vicepresidencia. Joe Biden fue nominado como el candidato a presidente el martes.

Se trata de un día histórico, pues Harris es la primera mujer negra de un partido grande en ser nominada para el segundo puesto de mayor rango en el Gobierno de Estados Unidos. Su nominación se hará luego de que el expresidente Barack Obama, el primer hombre negro que llegó la Casa Blanca, de su mensaje de apoyo a Biden.

El evento de este miércoles gira en torno al lema “Una unión más perfecta”. Los discursos e intervenciones serán de 9:00 pm a 11:00 pm y los podrá seguir en vivo en nuestra web, app y redes sociales. Será conducido por la actriz Kerry Washington y animarán la noche los cantantes Billie Eilish, Prince Royce y Jennifer Hudson.

Estas son las figuras más destacadas que hablan este miércoles:

✔️ Kamala Harris: La exfiscal general de California, de 55 años, tendrá la oportunidad de volver a presentarse bajo una luz diferente, ahora ante una audiencia más grande, luego de que su campaña como aspirante a la presidencia llegara a su fin en 2019. "Ahora mismo, tenemos un presidente que convierte nuestras tragedias en armas políticas", será parte de su mensaje, de acuerdo con un adelanto de su discurso.

✔️ Hillary Clinton: La ex primera dama participó en la pasada Convención Demócrata de 2016, cuando aceptó la nominación como candidata a la presidencia para enfrentar a Donald Trump en las elecciones en que perdió. Desde su derrota, ha dado múltiples entrevistas y escrito un libro. Clinton aún es blanco de ataques por parte de la campaña de Trump. "Voten como si nuestras vidas y nuestro sustento estuvieran en juego, porque lo están", advertirá en su discurso.

✔️ Elizabeth Warren: Como Harris, Warren también hizo esfuerzos por ganar la Casa Blanca, y terminó abandonando la carrera por falta de apoyo. Fue una de las mujeres que Biden consideró para vicepresidenta y está muy interesada en formar parte de la próxima Administración, si los demócratas ganan.  

✔️ Barack Obama: Además del momento de Kamala Harris, el discurso del expresidente es uno de los momentos más esperados. La intervención de su esposa Michelle Obama fue el momento cumbre de la noche inaugural de la convención. Obama usará su tiempo en pantalla para resaltar las cualidades y fuertes de Biden, un hombre al que él mismo eligió como vicepresidente en 2008. Pero también para enfrentar a Trump, como muestra este adelanto de su discurso: “(Trump) no ha mostrado interés en hacer el trabajo; ningún interés en encontrar puntos en común; ningún interés en usar el asombroso poder de su oficina para ayudar a nadie más que a él mismo y a sus amigos".

✔️ Nancy Pelosi: La presidenta de la Cámara de Representantes, una crícica acérrima de Trump, intervendrá para dar este mensaje: “Como presidenta (de la Cámara de Representantes), he visto de primera mano la falta de respeto de Donald Trump por los hechos, por las familias trabajadoras y por las mujeres en particular, la falta de respeto escrita en sus políticas hacia nuestra salud y nuestros derechos, no solo su conducta. Pero sabemos lo que él no sabe: que cuando las mujeres triunfan, Estados Unidos triunfa".