IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exageraciones y falsedades de Trump en su discurso final de la Convención Republicana

Muro fronterizo, atención a los inmigrantes, un supuesto espionaje a su campaña, impuestos, recortes a la policía: estas son las declaraciones verdaderas y falsas del presidente.
/ Source: Telemundo

Por PolitiFact - The Poynter Institute

El presidente, Donald Trump, aceptó este jueves la nominación del Partido Republicano como candidato presidencial con un discurso desde la Casa Blanca. Es el primer presidente en hacer eso desde la época de Franklin Delano Roosvelt. 

En 1940, Roosvelt aceptó la nominación para un tercer mandato con un discurso radiofónico nocturno. “Esta noche habló con todo mi corazón. Tengo que confesar que lo hago con emociones encontradas, porque me encuentro, como casi todos en algún momento de su vida, en un conflicto entre, por un lado, el deseo profundo de retirarme y, por el otro, con esa cosa silenciosa e invisible llamada ‘la conciencia’ del otro”, dijo. 

[La noche final de los republicanos: Trump pide el voto para que un “movimiento radical” no “destruya” el estilo de vida de EE.UU.]

Ochenta años después, Trump habló al público en un momento diferente, y con un tono diferente. 

“Digo con mucha modestia que yo he hecho más para la comunidad afroamericana que cualquier otro presidente desde Abraham Lincoln, nuestro primer presidente republicano”, dijo. “He hecho más para la comunidad negra en tres años que Joe Biden en 47”, agregó, y cuando sea reelegido, lo mejor todavía está por llegar”. 

Esta afirmación exagera el papel del propio Trump en la historia, aseguran expertos en la materia. 

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

El presidente Lyndon B. Johnson, un hábil legislador por sus años en el Senado, diseñó por su propia voluntad su agenda en cuestión de derechos civiles, e hizo que el Congreso la avalara gracias a su capacidad de persuasión.

El presidente Harry Truman actuó para acabar con la segregación en las Fuerzas Armadas y hasta el presidente Richard Nixon, quien fue captado en una grabación mientras hacía comentarios racistas, promovió la eliminación de la segregación racial en las escuelas y la política de afirmación afirmativa, que está encaminada a favorecer a víctimas de discriminación. 

Es uno de los varios ejemplos de afirmaciones falsas o engañosas que hizo Trump al hablar de su rival demócrata, Joe Biden, o de sus propias acciones. 

[Verificación de datos: ¿Son correctas o falsas estas afirmaciones de Joe Biden al aceptar la candidatura demócrata?]

➡️ “Joe Biden dice que tiene empatía con los vulnerables, aunque el partido que lidera es favorable al aborto tardío de bebés indefensos, hasta el momento del nacimiento”

Esta afirmación no es representativa de la posición del Partido Demócrata y de Biden sobre el aborto. 

Biden ha dicho que legislaría sobre la sentencia de la Corte Suprema respecto al caso Roe-Wade y en precedentes relacionados con él. Eso limitaría por norma general el aborto a un periodo que tiene como límite máximo entre la semana 20 y 24 de embarazo.

Los estados están autorizados por decisiones judiciales a prohibir un aborto después del punto en el que se considera que el feto puede sobrevivir. Normalmente, se considera que este periodo está incluido entre las semanas 24 y 28 de embarazo. 43 estados hacen eso.

Pero las sentencias judiciales requieren a los estados excepciones “para preservar la vida o la salud de la madre”. Los abortos tardíos son muy poco frecuentes, cerca de un 1%. 

[Conmovedores homenajes, bromas y súplicas por votar: así fue el gran final de la Convención Nacional Demócrata]

El Partido Demócrata mantiene que “cada mujer debe tener acceso a servicios de asistencia sanitaria a la reproducción de calidad, incluido el aborto seguro y legal, sin que importe dónde vive, cuánto gana o qué tipo de seguro de salud tiene”. No tiene una postura oficial sobre el aborto tardío.  

➡️ “Cuando se le ha preguntado sobre recortes a la policía, Joe Biden ha contestado: “Sí, totalmente”. 

En pleno debate sobre la posibilidad de quitar fondos para la policía, esta afirmación no tiene en cuenta el contexto. Biden ha dicho que quiere apartar a los departamentos de policía de algunas responsabilidades de tipo social y reinvertir el dinero en equipamiento militar. También quiere incrementar los fondos federales destinados a la policía comunitaria. 

En un encuentro con Biden, el activista liberal Ady Barkan dijo que los episodios de violencia policial mortal que involucran a ciudadanos se pueden redirigir a servicios de atención al bienestar mental y otras prioridades. Biden dijo que apoya esta idea. 

Ese “totalmente” atribuido a Biden llegó durante un debate sobre el uso de equipamiento militar de la policía en las comunidades. Barkan intervino mientras Biden estaba hablando sobre eso y preguntó: "¿Pero estamos de acuerdo en que podemos redirigir parte de la financiación?" Biden respondió: "Sí. Totalmente”.

El candidato demócrata también ha pedido que se vincule la financiación federal de las fuerzas del orden con reformas policiales.

➡️ “Biden prometió cancelar la producción de petróleo, carbón, shale y gas natural estadounidenses, lo que destruirá la economía de Pennsylvania, Ohio, Texas, Dakota del Norte, Oklahoma, Colorado y Nuevo México”. 

Esto no es cierto. El plan climático de Biden tiene como objetivo alejar al país del petróleo, el carbón y el gas natural, no abolir por completo la producción.

El programa de Biden aspira a una transición hacia la energía limpia de años de duración y prevé que el país alcance el objetivo de cero emisiones en 2050. El plan prevé también inversiones para infraestructuras con eficiencia energética y la creación de puestos de trabajo en el sector de la energía limpia.

➡️ “Biden también prometió oponerse a la libre elección escolar y a cerrar las escuelas charter, lo que supone cerrar oportunidades a chicos negros e hispanos”. 

Esto es mayormente falso. La política de Biden apoya varios tipos de libre elección escolar. 

A lo que se opone es a usar dinero público para pagar la matrícula a una escuela privada, y a que organizaciones con ánimo de lucro manejen escuelas charter

➡️ "Joe Biden recientemente levantó la mano en un debate y prometió que iba a regalar los dólares de ustedes para atención médica a los inmigrantes irregulares, lo que provocará la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país”. 

Esto no es cierto. En un debate durante las primarias demócratas de junio de 2019, se les pidió a los candidatos: "Levanten la mano si su plan de gobierno proporcionará cobertura para inmigrantes indocumentados". Todos los candidatos en el escenario, incluido Biden, levantaron la mano. No se les preguntó si esa cobertura sería gratuita o con subsidios.

Biden apoya la extensión del acceso a la atención médica a todos los inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio. Un grupo de trabajo recomendó que permitiera a los inmigrantes que se encuentran irregularmente en el país contratar un seguro médico, sin subsidios federales.

➡️ Biden "se ha comprometido a un aumento de impuestos de cuatro billones de dólares para casi todas las familias estadounidenses".

Sí y no. Esta es una estimación precisa de los ingresos fiscales de Biden durante una década, según el Centro de Política Fiscal. (Otros grupos han presentado estimaciones ligeramente más bajas).

Pero analistas fiscales dicen que el impacto en la mayoría de las familias estadounidenses sería pequeño y en gran parte debido a los efectos indirectos del aumento de Biden del impuesto corporativo. Los aumentos propuestos por Biden se concentran en gran medida en las corporaciones y los individuos con más ingresos en el país. El Centro de Política Tributaria estimó que estos, un 20% de los que poseen capital, serían los que responden a estos aumentos. 

Biden prometió que no habrá ningún aumento directo de impuestos para cualquiera que gane menos de 400,000 dólares al año.

➡️ La Administración Obama-Biden “espió mi campaña y los descubrieron”. 

Falso. Múltiples investigaciones independientes, incluida una serie de informes bipartidistas del Senado, no encontraron niunguna prueba de influencia por parte de la Administración Obama en la investigación del FBI sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y los contactos con la campaña de Trump. 

➡️ “Las 10 ciudades más peligrosas del país las administran los demócrata, y así ha sido durante muchas decadas”

Esto es engaños. Las grandes ciudades tienen más crimen y tienen más demócratas, tanto en términos de orientación de voto en general como de líderes locales. Pero la conexión con el crimen es un típico ejemplo de correlación sin prueba de relación de causa-efecto. 

Los datos del FBI reflejan que las diez ciudades más violentas tienen alcaldes demócratas, según un análisis reciente del diario The Washington Post

Hay múltiples factores socioeconómicos y culturales locales que influyen en qué áreas tienen concentración de criminalidad. 

Por estas razones, el FBI alerta explícitamente en contra de lecturas simplistas de “clasificaciones aproximadas”. 

➡️ “Ya hemos construido 300 millas de muro fronterizo”

Esto es incorrecto. Antes de que Trump fuera presidente, la frontera sur, que mide en total cerca de 2,000 millas, tenía 654 millas de barreras primaria (el primer tipo de obstáculo físico que un migrante se puede encontrar”. 

[Trump ahora quiere levantar un muro flotante para impedir el paso de migrantes en el Río Grande y hasta en el océano]

Después de más de tres años de Administración Trump, eso ha crecido en cinco millas. 

El alarde de Trump se refiere a la sustitución de barreras antiguas con nuevas. 

➡️ “Hemos protegido siempre y con mucha fuerza a los pacientes con problemas de salud previos, y ese es un compromiso para todo el Partido Republicano”. 

La promesa de Trump choca con los intentos de su Gobierno de eliminar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), la única que garantiza a personas con problemas de salud preexistentes que tengan garantizada la cobertura sanitaria sin tener que pagar más debido a eso. En 2017, Trump apoyó acciones en el Congreso para cancelar ACA. Ahora la Administración Trump respalda una iniciativa liderada por republicanos para acabar con esa ley a través de un procedimiento judicial. Trump también ha extendido planes de salud a corto plazo que no tienen que cumplir con ACA. 

➡️ "En los últimos tres meses, hemos obtenido más de nueve millones de puestos de trabajo, un nuevo récord".

El aumento de nueve millones en puestos de trabajo fue precedido por una pérdida de 22 millones de empleos en consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En febrero, antes de que esta se declarara, Estados Unidos tenía 152,4 millones de personas empleadas en trabajos no agrícolas. Ese número se desplomó hasta los 130,3 millones en abril.

En julio, el número aumentó a 139,6 millones. En otras palabras, solo alrededor del 40% de los puestos de trabajo perdidos por la recesión se recuperaron.

[El Gobierno federal aprueba la ayuda extra de desempleo de 300 dólares en 30 estados]

➡️ "Estados Unidos tiene una de las tasas de letalidad (por COVID-19) más bajas entre los grandes países del mundo. La tasa de letalidad de la Unión Europea es casi tres veces mayor que la nuestra".

La tasa de letalidad calcula el número conocido de casos en comparación con el número conocido de muertes. La Unión Europea tiene una tasa que es aproximadamente dos veces y media mayor que la de Estados Unidos.

Pero la fuente de esos datos, el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford, dice que durante una pandemia, “la tasa de letalidad es una mala medida del riesgo de mortalidad de la enfermedad".

Una mejor manera de medir la amenaza del virus, dicen los expertos, es observar el número de muertes por cada 100.000 habitantes. Visto de esa manera, Estados Unidos tiene la décima tasa de mortalidad más alta del mundo.

➡️ "Produciremos una vacuna antes de fin de año, o tal vez incluso antes".

Está lejos de estar garantizado que una vacuna contra el coronavirus esté lista antes de fin de año.

Si bien los investigadores están avanzando rápidamente, aún no se sabe con precisión cuándo estará disponible la vacuna para el público. Seis vacunas se encuentran en la tercera fase de prueba, con miles de pacientes involucrados.

Al igual que en las fases anteriores, esta permite evaluar la seguridad de una vacuna, pero también examina la eficacia y recopila más datos sobre posibles efectos secundarios. Los resultados de la tercera fase se enviarán a la Administración de Alimentos y Medicamentos para su aprobación.

[Mike Pence promete una vacuna contra el COVID-19 para antes de que termine el 2020]

Autoridades sanitarias y otros expertos predijeron que la vacuna estará disponible a principios de 2021. Se está trabajando en recomendaciones sobre la distribución de la vacuna, incluido sobre qué grupos deberían recibirla primero.

"Por todo lo que hemos visto ahora, en los datos de animales, así como en los datos relativos a humanos, nos sentimos cautelosamente optimistas de que tendremos una vacuna para finales de este año y a medida que avanzamos en el 2021", dijo el doctor Anthony Fauci. "No creo que sea un sueño", agregó.

➡️ "Desarrollamos, desde cero, el sistema de pruebas [de detección del coronavirus] más grande y avanzado del mundo".

Esta afirmación es parcialmente correcta, pero necesita contexto.

Es cierto que Estados Unidos desarrolló su sistema de pruebas de detección del COVID-19 desde cero, porque el Gobierno no aceptó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Pero si se trata del sistema es el "más grande" o el "más avanzado" está sujeto a debate.

Estados Unidos ha examinado a más personas que cualquier otro país del mundo. Pero expertos explicaron que una métrica más significativa sería el porcentaje de pruebas positivas respecto al total de las pruebas, lo que indica que no solo las personas enfermas se hacen las pruebas.

Otra métrica útil sería el porcentaje de la población que se ha probado. Estados Unidos es uno de los países con más población del mundo, pero ha evaluado un porcentaje menor de su población que otros países.

Estados Unidos también fue más lento que otros países en la implementación de pruebas y en la ampliación de la capacidad de pruebas. Incluso ahora, muchos estados tienen retrasos en la notificación de los resultados de las pruebas a las personas positivas.

Daniel Funke, Jon Greenberg, Louis Jacobson, Noah Y. Kim, Bill McCarthy, Samantha Putterman, Amy Sherman, Miriam Valverdey la reportera del servicio Kaiser Health News Victoria Knight han contribuido a este artículo.