IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Servicio Postal suspende medidas de recorte que podían poner en peligro la votación por correo en las elecciones

El director general del USPS, Louis DeJoy, anunció la suspensión temporal de cambios en algunos procedimientos, luego que él mismo reconociera que podían generar “consecuencias no deseadas” durante las elecciones.
/ Source: Telemundo

El Servicio Postal (USPS, en inglés) anunció este martes que suspenderá una serie de cambios en sus procedimientos internos para evitar que impacten durante el periodo de elección presidencial, en el que millones de estadounidenses votarán por correo debido a la pandemia del coronavirus.

"Para evitar cualquier impacto en el voto por correo, estoy suspendiendo las iniciativas hasta que la elección concluya", dijo el director general, Louis DeJoy, a través de un comunicado.

DeJoy se refiere a cambios en las políticas de funcionamiento del servicio que se estaban aplicando y que, como explicó el mismo director general en un memo enviado a funcionarios, estaban generando "consecuencias no deseadas", afectando los tiempos de entrega de los correos.

[Cómo votar por correo: lo que necesita saber para hacer contar su voz este noviembre]

Ese reconocimiento encendió las alarmas respecto a si USPS sería capaz de responder a tiempo al masivo uso del servicio durante las elecciones presidenciales, debido a que millones de personas optarán por enviar su voto por correo y así evitar asistir a precintos cerrados donde corren un mayor riesgo de contraer el COVID-19.

[Cinco falsedades en los ataques de Trump al voto por correo, que será clave en noviembre por el coronavirus]

Las críticas cayeron sobre DeJoy, quien es además donante republicano, con acusaciones de que desde hace mucho tiempo estaba obstaculizando la capacidad de la agencia para adaptarse a un aumento en la votación por correo.

DeJoy dijo este martes que el horario de las oficinas de correos no cambiará, que el equipo de procesamiento de correo y los buzones de correo no serían removidos, que todas las instalaciones de procesamiento de correo permanecerán abiertas y que el Servicio Postal permitiría nuevamente que las horas extra sean "aprobadas según sea necesario".

 

Según documentos a los que tuvo acceso NBC News, la cadena hermana de Telemundo, USPS avisó a varios estados clave en las elecciones presidenciales de noviembre que es probable que las boletas enviadas por los votantes por correo no lleguen a tiempo para ser contadas.

[El Servicio Postal avisa a los estados del alto riesgo de que los votos por correo no lleguen a tiempo para ser contados]

El organismo federal atraviesa un complejo momento, agravado por el déficit presupuestario y de personal, lo que aumenta la incertidumbre sobre la votación por correo. A eso se suma la negativa del presidente, Donald Trump, a proveer los fondos necesarios para garantizar las operaciones del servicio.

Unos 46 estados, incluyendo algunos clave para ganar la elección como California, Florida, Michigan y Pennsylvania, recibieron cartas del asesor legal de USPS, Thomas Marshall, en las que advierte que, incluso si las personas siguen todas las reglas electorales, los retrasos de entrega por parte del Servicio Postal pueden ocasionar que sus votos sean descalificados.