IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Servicio Postal avisa a los estados del alto riesgo de que los votos por correo no lleguen a tiempo para ser contados

Barack Obama acusa a Donald Trump de sabotear al Servicio Postal para dañar la votación por correo. Los “daños colaterales” son quienes reciben o envían cheques o medicamentos, según el expresidente.

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, en inglés) está avisando a varios estados clave en las elecciones presidenciales de noviembre que es probable que las boletas enviadas por los votantes por correo no lleguen a tiempo para ser contadas, según documentos a los que tuvo acceso NBC News, la cadena hermana de Telemundo.

La alarma, que tiene como contexto el déficit presupuestario y de personal que atraviesa este organismo federal, genera un nuevo nivel de incertidumbre sobre la votación por correo debido a la pandemia del coronavirus y a la negativa del presidente, Donald Trump, a proveer los fondos necesarios para garantizar las operaciones de USPS.

Unos 46 estados, incluyendo algunos clave para ganar la elección como California, Florida, Michigan y Pennsylvania, recibieron cartas del asesor legal de USPS,Thomas Marshall, en las que se advierte que, incluso si las personas siguen todas las reglas electorales, los retrasos de entrega por parte del Servicio Postal pueden ocasionar que sus votos sean descalificados.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

"Ciertos plazos relacionados con las boletas electorales por correo, particularmente con respecto a los nuevos residentes que se registran para votar poco antes del día de las elecciones, parecen ser incongruentes con los estándares de entrega del Servicio Postal", escribió Thomas Marshall al secretario de Estado de California, Alex Padilla.

"Este desajuste crea un riesgo significativo de que algunas boletas no se devuelvan por correo a tiempo para ser contadas según sus leyes, tal como las entendemos", añadió.

Una funcionaria del Servicio Postal entrega el correo en Philadelphia.
Una funcionaria del Servicio Postal entrega el correo en Philadelphia.AP

Debido a la falta de fondos necesarios para funcionar debidamente, las cartas y paquetes regulares ya están siendo objeto de demoras de hasta una semana en algunos territorios.

Se espera que la situación empeore si decenas de millones de estadounidenses optan por votar por esta vía debido al peligro de hacerlo presencialmente por el COVID-19.  

En respuesta a las advertencias del Servicio Postal, algunos estados han movido rápidamente las fechas límite del proceso de voto, obligando a los votantes a solicitar o emitir sus boletas antes.

Pennsylvania, por ejemplo, también está librando una batalla legal en la Corte Suprema del estado para que se permita contar las boletas enviadas por correo hasta tres días después del día de las elecciones.

"Consecuencias no deseadas"

El director general de USPS, Louis DeJoy, ha reconocido ante sus empleados que se producirán "consecuencias no deseadas" en el funcionamiento del servicio postal, como los tiempos de entrega de los correos, lo que podría afectar su desempeño de cara a las elecciones. 

En un memo distribuido a los funcionarios y al cual tuvo acceso CNN, DeJoy explicó que los cambios en los procedimientos de la oficina "han generado consecuencias no deseadas" y "un aumento en el retraso del correo entre las instalaciones de procesamiento y las unidades de entrega".

 

 

En algunos estados el voto por correo se multiplicará hasta 10 veces, según le dijo a Noticias Telemundo Amber McReynolds, una de las principales expertas en el voto por correo en el país. DeJoy describió la situación financiera de USPS como "terrible" debido a la disminución del volumen de correos por la pandemia.

[Cinco falsedades en los ataques de Trump al voto por correo, que será clave en noviembre por el coronavirus]

Trump, sugirió esta semana que está reteniendo intencionalmente dinero del Servicio Postal para minar su capacidad de procesar la votación por correo en las elecciones presidenciales de 2020.

El mandatario lleva meses atacando la votación por correo como propensa al fraude, pese a que no hay evidencia de que eso sea cierto. Él mismo votó en esta modalidad en las primarias y él y la primera dama, Melania Trump, ya solicitaron sus boletas para enviarlas por correo en la elección.

"Todos dependen de USPS"

El expresidente Barack Obama acusó este viernes a Trump de tratar de dañar la votación por correo saboteando al Servicio Postal.

"Todos dependen de USPS. Los mayores para recibir su seguro social, los veteranos para sus prescripciones, los pequeños negocios para mantener sus puertas abiertas. No pueden ser el daño colateral de una Administración que está más preocupada de suprimir la votación que de suprimir el virus", escribió Obama en la red social Twitter.
 

 

USPS ha dicho en audiencias en el Congreso en días pasados que podría quedarse sin fondos tan temprano como septiembre, a solo dos meses de la votación. Por esto, el sindicato de trabajadores postales lanzó una campaña pidiendo a los ciudadanos que pidan a sus representantes ante el Congreso que intercedan por ellos.

Como medida temporal para ganar fondos, USPS anunció que aumentará los precios para algunos envíos domésticos.