IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Senadores demócratas acuerdan presupuesto de $3.5 billones para expandir el acceso a la salud y la seguridad social

“De ser aprobado, este sería el cambio más profundo que se haya hecho en generaciones para ayudar a las familias estadounidenses”, aseguró el senador Chuck Schumer. El plan tendría que ser aprobado prácticamente sin esperanzas de obtener apoyo republicano.

Los senadores demócratas del Comité de Presupuesto anunciaron este martes que habían llegado a un acuerdo para un paquete económico de 3.5 billones de dólares que serviría, entre otras cosas, para aumentar el seguro de Medicare, apuntalar los programas de ayudas sociales y combatir el cambio climático.

La resolución es el primer paso para que los demócratas aprueben el paquete de ley mediante un proceso legislativo conocido como reconciliación presupuestaria, bajo el cual no necesitarían del apoyo de ningún republicano, siempre y cuando los 50 senadores demócratas (que representan una mayoría  simple) lo aprueben unánimemente.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, en el Capitolio, el 13 de julio de 2021.AP

"Estamos muy orgullosos de este plan", afirmó el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, en rueda de prensa este martes por la noche. “Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer. Vamos a hacer esto por el bien de los estadounidenses promedio, para que su vida sea mucho mejor", agregó.

[Biden firma una orden ejecutiva para mejorar los salarios y limitar el poder de las grandes empresas]

Schumer aseguró que el acuerdo incluirá una "gran expansión de Medicare", con nuevos beneficios como servicios dentales, oculares y auditivos, junto con importantes fondos para la energía limpia“De ser aprobado, este sería el cambio más profundo que se haya hecho en generaciones para ayudar a las familias estadounidenses”, afirmó.

El plan prohibirá los aumentos de impuestos a las personas que ganen menos de 400,000 dólares anuales y las pequeñas empresas, explicó un asistente demócrata familiarizado con el acuerdo.

El anuncio apunta a un desafío para los demócratas, que tendrán que acordar un amplísimo proyecto de ley que se financiaría con nuevos impuestos y tendrían que aprobarlo con un estrecho margen de maniobra en el Congreso, sin ninguna esperanza realista de obtener apoyo de los republicanos.

[Los precios sufren su mayor subida desde 2008 con la demanda de consumidores disparando la inflación]

No hay margen de error en el Senado, donde tiene una mayoría solo gracias al voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris. Mientras que en la Cámara de Representantes solo podrían perder cuatro votos

"Este es, en nuestra opinión, un momento crucial en la historia de Estados Unidos", dijo a los periodistas el senador Bernie Sanders, independiente por Vermont y presidente del Comité de Presupuesto.

"Lo que dice esta legislación entre muchas, muchas otras cosas que esos días se acabaron. Las grandes corporaciones ricas van a empezar a pagar su parte justa de impuestos, para que podamos proteger a las familias trabajadoras en este país", agregó.

Sin embargo, la legislación aún no se ha redactado.

Los líderes demócratas del Senado también esperan avanzar este mes en la aprobación del proyecto bipartidista de infraestructura, antes de que el Congreso entre en receso en agosto.

Con información de NBC News y The Associated Press.