IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas proponen que el cheque de $1,400 sea para quienes ganan hasta 75,000 al año

La propuesta rechaza una anterior, según la cual solo serían elegibles para los nuevos pagos de estímulo quienes ganen menos de $50,000. Los legisladores progresistas que la impulsan aseguran que la clase media también se ha visto golpeada por la pandemia y que necesita ayuda.
/ Source: Telemundo

Un grupo de congresistas demócratas de la Cámara de Representantes presentaron este lunes en la noche una propuesta para enviar los pagos de estímulo de 1,400 dólares a las personas con ingresos anuales de hasta 75,000, rechazando así el plan de otros colegas para entregar estos nuevos pagos solo a quienes tengan ingresos de hasta 50,000 dólares.

El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Camara Baja, el demócrata por Massachussets Richard E. Neal, introdujo la propuesta, que haría elegibles para el pago completo a las personas solteras que ganan hasta 75,000 al año y a las parejas que ganen hasta 150,000.

La propuesta de ubicar el límite de elegibilidad en los 50,000 dólares para los pagos directos como parte del nuevo paquete de ayuda económica de 1.9 billones por el COVID-19 de Joe Biden tiene como fin que lo reciban “las familias más necesitadas”, según sus impulsores.

Pero los legisladores progresistas que abogan por aumentar el umbral de elegibilidad hasta 75,000 argumentan que las familias de clase media han sufrido recortes salariales y otros golpes económicos por la pandemia y que, por tanto, también necesitan ayuda.

Detalles cruciales del nuevo paquete de ayuda siguen en discusión en el Congreso. El paquete deberá ser aprobado por ambas cámaras y contar con la anuencia de la Casa Blanca. 

"Hay una discusión en este momento sobre cuál será el límite de ingresos que perciben anulamente", dijo este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, "en este momento se sigue negociando".

Biden ha prometido que elevará el total de ayuda otorgado a las familias a 2,000 dólares, complementando el pago de 600 dólares otorgado en diciembre con un nuevo cheque de estímulo. 

El presidente se reunió la semana pasada con congresistas demócratas para discutir la posibilidad de reducir los grupos que serían elegibles, tal y como también han abogado senadores republicanos. 

 [Los demócratas propondrán un beneficio de hasta 3,600 dólares por niño dentro del plan de ayuda de Biden]

El senador Joe Manchin dijo la semana pasada que apoyaba que la siguiente ronda de pagos no beneficiara a personas que ganan más de 50,000 dólares o parejas que ganaran más de 100,000 dólares.

"Una persona de 40,000 dólares o 50,000 dólares de ingresos lo recibiría. Y una familia que esté ganando 80,000 dólares o 100,000 dólares, sin superar los 100,000 dólares, lo recibiría", dijo Manchin, "todo lo que supere eso no sería elegible, porque son las personas que realmente están sufriendo en este momento y necesitan la ayuda más".

Este planteamiento ha encontrado con una creciente resistencia por parte de otros miembros del partido, entre ellos el senador Bernie Sanders, así como los legisladores de la Cámara de Representantes del Caucus Progresista, que han criticado públicamente la propuesta de reducir los umbrales de ingresos a 50,000 dólares, diciendo que las familias de clase media también han sufrido recortes salariales por lo que necesitan del alivio.

[Mejora el empleo para los latinos en enero: estos son los sectores que más crecen y los que siguen en crisis por la pandemia]

Los representantes Mike Thompson y Anna Eshoo apoyan en cambio la opción de mantener en 75,000 dólares los ingresos para la elegibilidad de la ayuda. Ellos junto a más de 40 demócratas de la Cámara de Representantes enviaron carta al presidente con este planteamiento.

"Aunque los ingresos medios de los hogares en nuestros distritos están por encima del promedio, también lo está el costo de vida, incluidas las necesidades básicas como vivienda, transporte y comida", dice la carta, "nuestros esfuerzos de ayuda económica deben reconocer esta realidad y mantener el apoyo para las familias y las personas que luchan por llegar a fin de mes".

Hallar el camino para hacer los pagos de ayuda

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, auguró este domingo que el país regresará al pleno empleo en el año 2022 si se aprueba el nuevo paquete de estímulo económico. Sugirió además, en una entrevista a la cadena CNN, que que la Administración no estaba de acuerdo con los planes de los demócratas de reducir los umbrales de ingresos.

"Los detalles exactos de cómo se debe orientar están por determinar, pero las familias de clase media con dificultades también necesitan ayuda", dijo Yellen.

"Si se observa la distribución de quiénes reciben los cheques, prácticamente nada va a la parte superior de la escala, y la gran mayoría va a la parte media y a la inferior", dijo Jared Bernstein, el principal economista de la Casa Blanca, citando una investigación del Institute for Taxation and Economic Policy, un grupo de reflexión de tendencia izquierdista.

"Lo importante para el presidente es que no perdamos de vista a la gente de la mitad de la escala de ingresos que sigue teniendo dificultades", agregó.

Con información del The Washington Post.