IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes aprueba una extensión de los presupuestos del Gobierno hasta diciembre

El proyecto de ley de financiación provisional incluye ayudas a los agricultores y garantiza un presupuesto para que los niños en situación de pobreza puedan recibir comida gratis o a precios reducidos, pese a no ir a clases.
/ Source: Telemundo

La Cámara de Representantes aprobó el martes por la noche un proyecto de ley de financiación provisional necesario para mantener al Gobierno en pleno funcionamiento hasta diciembre.

Esta medida, resultado del acuerdo entre los líderes demócratas del Congreso y la Administración Trump, evita el cierre del Gobierno (el año presupuestario termina el 30 de septiembre) y amplía la financiación hasta el 11 de diciembre.

[Congresistas republicanos y demócratas presentan un nuevo plan de ayuda con cheque de $1,200 y subsidios para desempleados]

La Cámara, de mayoría demócrata, votó 397 a favor y 57 en contra. La representante demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez se abstuvo. Para que el proyecto pueda convertirse en ley tiene que pasar ahora por el Senado, que podrá retomarlo a finales de esta semana, así como por el presidente.

El proyecto de ley fue aclamado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien llegó al acuerdo con los líderes republicanos y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

El acuerdo presupuestario incluye ayudas a los agricultores por medio de un programa de créditos, algo que pedía Trump, y garantiza con un presupuesto para que los niños en situación de pobreza puedan recibir comida gratis o a precios reducidos incluso en ausencia de clases presenciales, debido a la pandemia de COVID-19.

[California congela la ayuda para desempleados, mientras pone en marcha nuevo mecanismo antifraude]

"Hemos llegado a un acuerdo con los republicanos para añadir casi 8,000 millones de dólares en asistencia nutricional que se necesita desesperadamente para los escolares y las familias hambrientas", señaló Pelosi.

"También aumentamos la responsabilidad en la Corporación de Crédito de Productos Básicos, evitando que los fondos para los agricultores sean mal utilizados para un rescate de las grandes petroleras", añadió.

El acuerdo prevendrá la suspensión de empleo y sueldo temporal de los empleados del Servicio de Inmigración y Aduanas (USCIS) con el aumento de las sus tarifas de gestión de documentos migratorios, además de evitar que los beneficiarios del Medicare vean aumentados sus costes sanitarios.

[Roban millones en ayudas de desempleo, causando daño a quienes esperan beneficios. Algunos fraudes se hacen desde la cárcel]

El proyecto de ley es resultado de largas conversaciones entre Pelosi y Mnuchin. Luego de que estas se estancaran el pasado viernes, el martes por la mañana se reanudaron y al terminar el día, la demócrata anunció el acuerdo.

A principios de este mes, la Casa Blanca y Pelosi ya habían acordado durante una llamada telefónica mantener libre de conflictos este proyecto de ley.

En los últimos años, el Congreso ha fallado frecuentemente en completar a tiempo los 12 proyectos de ley de gastos anuales que financian las agencias del Gobierno, recurriendo en cambio a proyectos de ley a corto plazo o incluso permitiendo que el este cierre.

Mnuchin reiteró en su testimonio ante el Congreso el martes que la Administración apoya un nuevo paquete de estímulo, incluyendo otra ronda de cheques de 1,200 dólares. Pero hay pocos indicios de que eso vaya a suceder pronto.

Con información de AP, Efe, NBC News The Washington Post.