IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno federal aprueba la ayuda extra de desempleo de 300 dólares en 30 estados

El subsidio prometido por Trump en su orden ejecutiva se pagará con dinero de la agencia federal que gestiona emergencias con los huracanes. Estos son los estados que ya han obtenido luz verde.

La agencia federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) ha aprobado ayudas a 30 estados para suplementar con 300 dólares semanales el subsidio al desempleo, tal y como prometió el presidente, Donald Trump, ante la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar un nuevo paquete de estímulo contra la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

La tasa de desempleo bajó al 10.2% en julio, una ligera mejora respecto a meses anteriores, pero con aún 16.3 millones de trabajadores sin empleo. Más de 30 millones de personas estaban cobrando algún tipo de ayuda contra el desempleo en agosto, pero la paga federal de 600 dólares semanales aprobada por el Congreso en marzo expiró este mes y no fue renovada por falta de acuerdo, por lo que ese subsidio podía ser tan reducido como 5 o 10 dólares a la semana.

Ante el bloqueo de las negociaciones entre republicanos y demócratas (el Congreso se retiró a su receso veraniego así que no habrá un nuevo intento hasta septiembre), Trump firmó ordenes ejecutivas para aliviar la situación aun invadiendo las competencias legislativas.

En una de ellas se preveía extender el subsidio de desempleo con 400 dólares semanales (200 menos que la ayuda anterior), de los que 300 sería de procedencia federal y los otros 100 aportados por los estados. Sin embargo, varios estados recalcaron no tener recursos suficientes para poner su parte.

[Millones de personas perderán en sólo unos días sus ayudas de desempleo. Pero hay una batalla para evitarlo]

Para aportar los 300 dólares federales sin autorización del Congreso, que es quien administra el presupuesto de Estados Unidos, Trump recurrió a FEMA, la agencia que se encarga de prestar ayuda en emergencias como huracanes (hay uno que se dirige ahora hacia Texas).

Hasta este martes, FEMA ha aprobado ayudas para 30 estados: Alabama, Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Missouri, Montana, New Hampshire, New Mexico, New York, Carolina del Norte, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Washington.

Entre las medidas paralizadas por la falta de acuerdo en el Congreso está el nuevo cheque de ayuda a familias de 1,200 dólares por persona, como el anterior, que recibirían aquellos que ganaran menos de 75,000 dólares anuales.