IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cada vez más estados republicanos eliminan ayudas federales por la pandemia para intentar reactivar el mercado laboral

Varios gobernadores aseguran que los subsidios obstaculizan que la gente vuelva al trabajo, pero expertos afirman que eso es "erróneo y cruel", y la Casa Blanca pide a las empresas que paguen mejor.
/ Source: Telemundo

Por Dartunorro Clark – NBC News

Un número creciente de estados gobernados por el Partido Republicano está optando para poner fin a la ayuda adicional de 300 dólares por semana en los beneficios de desempleo, aprobada por el Congreso por la pandemia de COVID-19, argumentando que está desanimando a los trabajadores a reincorporarse a la fuerza laboral.

"Me ha quedado claro que no podemos tener una recuperación económica completa hasta que consigamos cubrir los miles de puestos de trabajo disponibles en nuestro estado", dijo en un comunicado el gobernador republicano de Mississippi, Tate Reeves.

Agregó que la ayuda adicional terminará el próximo mes, y que, a partir de ahora, se harán cumplir todos los requisitos de elegibilidad para obtener subsidios de desempleo, tras apostar por cierta flexibilidad durante la peor época de la pandemia: "El propósito de las prestaciones por desempleo es ayudar temporalmente a los habitantes de Mississippi que están desempleados sin tener culpa alguna", dijo.

Arkansas, Carolina del Sur y Montana también anunciaron que pondrán fin a estas ayudas extra. 

["Nunca pensé que acabaría así": crece el número de inmigrantes que viven en la calle por la crisis económica de la pandemia]

El decepcionante informe sobre el empleo de abril reveló que la economía sólo ganó 266,000 puestos de trabajo, a pesar de las previsiones generalizadas de que la cifra superaría el millón y de que el informe mostraría un fuerte crecimiento de las nóminas después de que la administración de las vacunas animara a las personas a retomar actividades como salir a cenar y viajar.

La tasa de desempleo subió de hecho del 6% al 6.1%, aunque sigue siendo inferior al máximo del 14.8% alcanzado en abril de 2020, el nivel más alto desde la Gran Depresión. La Cámara de Comercio dijo que al beneficio federal de 300 dólares a la semana es la causa: "El decepcionante informe sobre el empleo deja claro que pagar a la gente para que no trabaje está frenando lo que debería ser un mercado laboral más fuerte".


"Sé que se ha hablado mucho desde el informe del viernes de que se está pagando a la gente para que se quede en casa, en lugar de ir a trabajar", dijo el presidente, Joe Biden, este lunes, "pero no vemos muchas pruebas de ello”.

La Casa Blanca aclaró en cualquier caso que los trabajadores "no pueden rechazar un trabajo debido a una preocupación general e inespecífica por el COVID-19 y seguir recibiendo prestaciones", y anunció la puesta en marcha de los Fondos de Recuperación Fiscal Estatal y Local del Coronavirus, establecidos por el paquete de estímulo, para proporcionar 350,000 millones de dólares en fondos de emergencia a los Gobiernos estatales, locales, territoriales y tribales.

[Dos tercios de los californianos podrían recibir un nuevo cheque de ayuda de $600]

"Vamos a dejar claro que cualquier persona que cobre el paro y reciba una oferta de trabajo adecuada debe aceptar el trabajo o perder sus prestaciones de desempleo", añadió Biden.

El gobernador de Montana, el republicano Greg Gianforte, anunció la semana pasada que el estado pondrá fin a las prestaciones por desempleo mejoradas el mes que viene y, en su lugar, ofrecerá una bonificación de 1,200 dólares a los trabajadores desempleados que vuelvan a trabajar.

[Restaurantes y hostelería ofrecen miles de trabajos que nadie quiere: "No sabemos dónde están los candidatos"]

"Montana está abierta a los negocios de nuevo, pero escucho a demasiados empleadores en todo nuestro estado que no pueden encontrar trabajadores. Casi todos los sectores de nuestra economía se enfrentan a una escasez de mano de obra", dijo Gianforte en un comunicado.

"Los incentivos importan, y la gran extensión de las prestaciones federales de desempleo está haciendo ahora más daño que bien. Necesitamos incentivar a los ciudadanos para que se reincorporen a la fuerza de trabajo", agregó. 

El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, coincidió el viernes en que las medidas federales de desempleo "han cumplido sus propósitos". El desempleo en el estado en marzo fue del 4.4%, por debajo de un máximo del 10% en abril de 2020, según el Departamento de Trabajo.

"Continuar con estos programas hasta la fecha de expiración prevista del 4 de septiembre de 2021 no es necesario y en realidad interfiere con la capacidad de los empleadores para cubrir más de 40,000 vacantes de empleo en Arkansas", dijo Hutchinson.

El gobernador republicano de Carolina del Sur, Henry McMaster, anunció la semana pasada que el estado pondría fin a las prestaciones federales por desempleo para sus residentes el mes que viene, calificándolas de "peligroso derecho federal".

[Qué trabajos crecen y cuáles desaparecen, y por qué las empresas no encuentran candidatos si el desempleo no cae]

"Las empresas de Carolina del Sur se han llevado la peor parte del impacto financiero de la pandemia del COVID-19. Las empresas que han sobrevivido -tanto las grandes como las pequeñas, y entre ellas las de los sectores de hotelería, turismo, manufactura y atención médica- se enfrentan ahora a una escasez de mano de obra sin precedentes", dijo en un comunicado.

El gobernador de Indiana, el republicano Eric Holcomb, dijo que ha pedido al estado que complete un "análisis demográfico de los habitantes de este estado desempleados en los últimos 16 meses" antes de decidir si sigue con el programa de ayuda.

La tasa de desempleo en Indiana es del 3.9%, que según Holcomb está "cerca de los niveles antes de la pandemia". Tiene previsto emitir una orden ejecutiva esta semana para restablecer el requisito de que quienes soliciten prestaciones por desempleo deben "buscar activamente un empleo y estar disponibles para trabajar", requisito suprimido desde el comienzo de la pandemia.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo el domingo que nada en los datos sugiere que el beneficio mejorado por desempleo sea la razón por la que la gente está sin trabajo. Pero, añadió, "esto es regional, y es apropiado que los gobernadores de las diferentes regiones respondan a lo que ocurre en su mercado laboral regional."

[Una jueza federal pone fin a la moratoria de desalojos de viviendas en todo el país]

Un estudio de la Universidad de Yale, por ejemplo, reveló que el aumento del desempleo no disuadía a la gente de buscar trabajo.

Judy Conti, directora de asuntos gubernamentales del National Employment Law Project, un grupo de investigación y defensa, dijo que poner fin a la prestación es "erróneo y cruel".

"No sé por qué estos gobernantes pensaron que se podía pulsar un interruptor y que de repente todas las empresas iban a funcionar y todos los trabajadores iban a volver a tener un empleo", dijo, "todavía va a llevar un tiempo que la gente vuelva a trabajar.

"Cuando le quitas el dinero a los desempleados, solo vas a retrasar tu recuperación", dijo.