IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California sufre incendios, tornados de fuego y una ola de calor con la temperatura más alta desde 1931

El Valle de la Muerte alcanzó este domingo una temperaturamde 130 ºF. Además, una rara tormenta eléctrica desató relámpagos que provocaron varios incendios en el norte y avivó un enorme incendio forestal que ha obligado a cientos de personas a abandonar sus hogares al norte de Los Ángeles.
/ Source: Telemundo

Mientras la ola de calor continúa en el oeste del país, desde Arizona hasta Montana, el Valle de la Muerte alcanzó este domingo una temperatura récord de 130 ºF.

Se trata de la tercera temperatura más caliente jamás registrada en la Tierra y la más caliente desde la década de 1930.

Cincuenta y dos millones de personas permanecen bajo alerta de calor este lunes, donde algunos podrían ver temperaturas entre 110 y 130 ºF. Se espera que el calor dure toda la semana, posiblemente estableciendo más de 100 nuevos récords diarios.

Phoenix, Arizona, alzanzó su temperatura más alta de todos los tiempos en agosto con 117 ºF el viernes. Billings, Montana podría ver su propio récord el lunes, con temperaturas que posiblemente suban hasta los 101, y Sacramento podría romper un récord también, con pronósticos que predicen un máximo de 108 grados.

La ola de calor, que comenzó el viernes, provocó cortes de energía en toda California, ya que la red eléctrica del estado se vio abrumada por las demandas de energía.

Un raro y ardiente tornado fue visto en California el sábado cerca de la frontera con Nevada, donde un gran incendio forestal y las temperaturas excesivas crearon una peligrosa tormenta.

[Un tornado de fuego, nuevos cortes de luz, aire “insalubre”: la ola de calor castiga a California y continúa en otros estados]

Por si fuera poco, en el norte de California, una tormenta eléctrica provocó un sinfín de relámpagos en la madrugada del domingo, algunos de los cuales encendieron pequeños incendios y dejaron sin energía a toda el área de la bahía de San Francisco.

Las ráfagas de viento alcanzaron las 75 millas por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, que advirtió que más relámpagos podrían desarrollarse a principios del lunes.

"Esta es la tormenta de verano más extendida y violenta que se recuerda en el área de la bahía y también es una de las noches más calurosas en años", tuiteó Daniel Swain, meteorólogo de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Recuerde, si puede oír los truenos, está lo suficientemente cerca como para que le caiga un rayo",  señaló el Servicio Meteorológico Nacional

Al norte de Los Ángeles, más de 4,500 edificios permanecieron amenazados por el fuego que se dirigía hacia la espesa y seca maleza del Bosque Nacional de los Ángeles.

Asimismo, un tornado de fuego provocado por un incendio forestal fuera de control estalló al norte del lago Tahoe el sábado por la tarde.

El incendio del lago fue contenido solo en un 12% el domingo y ha quemado cerca de 28 millas cuadradas de arbustos y árboles. Los oficiales de bomberos dijeron que 33 edificios fueron destruidos, incluyendo al menos una docena de casas.

Las temperaturas alcanzaron más de 110 ºF.

[Toro interrumpe a un grupo de bomberos en pleno trabajo en California]

Muchas áreas del estado tuvieron temperaturas de tres dígitos durante el fin de semana y la combinación del calor prolongado y el humo de los incendios envió la contaminación del ozono a niveles no vistos en una década en algunas áreas.

Mientras tanto, al este de la ciudad de Loyalton, a unas 40 millas al oeste de Reno, Nevada, una enorme nube de fuego se formó sobre un incendio.

Los fuertes vientos chocaron con el fuego y se formó una espectacular espiral de llamas en forma de tornado.

[Millones de personas en California se quedan sin luz en una medida sin precedentes contra los incendios]

El fuego ha quemado al menos 45 millas cuadradas y ha desencadenado órdenes de evacuación de comunidades poco pobladas a lo largo de la Ruta Estatal 395 por la frontera entre California y Nevada, según el portavoz del Bosque Nacional Tahoe, Joe Flannery.

Los bomberos, ayudados por helicópteros y aviones cisterna que lanzan agua, se enfrentaron a un "comportamiento de fuego extremo", precisó, y trabajaron toda la noche para extinguir los incendios puntuales y proteger las estructuras amenazadas.

En un momento dado, el fuego saltó una autopista y se acercó peligrosamente a un camión de bomberos. Un equipo de bomberos de Truckee tuiteó un video de bomberos arrastrando mangueras mientras corrían junto a un camión en movimiento que esquivaba las llamas.

Con información de AP y NBC News.