IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No he podido pagar la renta, ¿qué puedo hacer ahora? Respondemos dudas sobre el fin de la moratoria de desalojos

La extensión final de la moratoria federal para inquilinos afectados por la pandemia de COVID-19 que se hayan retrasado en el pago de la renta termina este sábado 31 de julio. Ofrecemos esta guía para que conozca sus derechos en la corte y sepa cómo puede solicitar asistencia y apoyo legal.
/ Source: Telemundo

Este contenido fue originalmente escrito y publicado por Eviction Lab, un centro de investigación de la Universidad de Princeton. Este artículo incluye información general y no constituye apoyo legal. Por favor consulte con un abogado autorizado para ejercer en su estado sobre materias legales específicas.

La pandemia del COVID-19 ha generado dificultades enormes para cientos de miles de personas a la hora de pagar la renta y mantener su vivienda.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

En esta guía respondemos las preguntas más importantes sobre los desalojos para cuando las protecciones federales expiren este sábado 31 de julio. Aunque no es apoyo legal, es importante que usted conozca sus derechos en la corte, solicite asistencia de renta y busque apoyo legal.

  • El proceso de desalojo

¿Hay protecciones para los inquilinos que enfrentan un desalojo actualmente?

La moratoria de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) se extendió hasta el 31 de julio y ha protegido a inquilinos de ser desalojados en casi todo el país (una excepción es el Distrito Oeste de Tennessee, que incluye a Memphis).

Para utilizar este beneficio, los inquilinos deben proveer una copia de este formulario a su casero, el propietario de la vivienda (landlord, en inglés), y en cada audiencia de desalojo. Puede encontrar más información sobre la moratoria de desalojos federal y quién está cubierto en este enlace.

Por todo el país, los inquilinos también tienen el derecho otorgado por la Constitución al “debido proceso”, lo que significa que tienen derecho a ser escuchados y disputar un desalojo en la corte.

En algunos lugares específicos, los inquilinos tienen que pagar un depósito –pagar la renta que deben en una cuenta administrada por el sistema de cortes– para tener una audiencia, sin embargo, esto no es muy común.

Al menos cuatro estados, California, Nueva Jersey, Nueva York, Hawaii, y también Washington D.C., tienen sus propias moratorias.

[El gobernador de California firma la extensión de la moratoria de desalojos hasta el 30 de septiembre]

Recomendamos contactar a organizaciones locales de vivienda y de ayuda legal en su ciudad o estado para aprender sobre sus derechos, conseguir apoyo legal y encontrar la información más actualizada.

Puede encontrar más grupos locales a través de las organizaciones estatales de abogados y de la organización nacional NAIP. Hay información sobre asistencia legal en los sitios del Colegio Estadounidense de Abogados (en inglés) y en LawHelp.org encuentre recursos sobre su comunidad en Just Shelter.

No he podido pagar la renta, ¿qué puedo hacer ahora?

Hay miles de millones de dólares disponibles en asistencia para la renta a través de todo el país. Puede llamar al 211 para preguntar cómo solicitar estos fondos en su área. Dependiendo de dónde se encuentre, estos programas pueden estar administrados por la ciudad, el condado, el estado o una organización sin fines de lucro.

Puede encontrar cientos de estos programas de asistencia de renta en esta lista (en inglés).

Le recomendamos postular a la asistencia de renta lo más rápido posible, ya que el proceso para conseguir el dinero puede demorar semanas o meses. Si su casero o administrador presenta su desalojo en la corte mientras usted espera que su postulación sea procesada, asegúrese de dar aviso en la corte que está en este proceso.

En algunos lugares, como Minnesota, los propietarios no pueden desalojar a un inquilino con una postulación pendiente al beneficio de asistencia de renta.

Dependiendo de los programas que haya en su área, su casero quizá deba cooperar con el programa para que usted reciba la ayuda para la renta, y el programa en algunas ocasiones le dará la asistencia de renta directamente al dueño o a la administración de su edificio.

Los manifestantes rodean el Tribunal Superior de Los Ángeles para evitar una próxima ola de desalojos y piden al gobernador Gavin Newsom que apruebe una moratoria de desalojos, en medio del brote global de coronavirus, en Los Ángeles, California, el 21 de
Los manifestantes rodean el Tribunal Superior de Los Ángeles para evitar una próxima ola de desalojos y piden al gobernador Gavin Newsom que apruebe una moratoria de desalojos, en medio del brote global de coronavirus, en Los Ángeles, California, el 21 de agosto de 2020.Lucy Nicholson/Reuters

En otros lugares, si el casero no colabora con el programa o envía los formularios requeridos, el programa podría pagarle directamente a usted. Si su arrendador no está colaborando con el proceso, pregunte si es posible que usted reciba la ayuda financiera directamente.

Ya perdí mi hogar. ¿Puedo recibir asistencia de renta para una nueva vivienda? ¿Puedo optar a otros beneficios?

Si ya ha perdido su vivienda, llame al 211 o consulte nuestro sitio Just Shelter para encontrar información sobre albergues, proveedores de vivienda y apoyo disponible en su comunidad.

En algunos estados, los programas de asistencia de renta sí están permitiendo usar los fondos para ser reubicado y usted podría postular para otros beneficios.

Es importante agregar que los veteranos y miembros de las Fuerzas Armadas en servicio tienen ciertos derechos en lo que concierne a desalojos y acceso a apoyo legal adicional.

  • Encontrar un abogado
¿Cómo puedo encontrar un abogado que me ayude a entender mis derechos y defenderme contra un desalojo?

Los inquilinos pueden presentarse en la corte con un abogado que los represente. Trabajar con un abogado experto en vivienda puede ayudar a tener un caso más sólido. Hay servicios de apoyo legal gratuitos en todo el país. Para postular a estos, contacte a su agencia local de servicios legales.

Los siguientes recursos le podrían ayudar a encontrar respuestas legales o representación legal para su caso en la corte:

Un abogado puede ayudar a los inquilinos a explicar su defensa o pedirle a un juez más tiempo (lo que se conoce como requesting a continuance en inglés), o lograr que el caso se selle o que sea desestimado. Los inquilinos deben mencionar siempre, sin importar si tienen un abogado, si han firmado la declaración de los CDC o si han postulado a asistencia de renta.

Si alguien es desalojado, podría igual recibir ayuda de emergencia para la renta y servicios de consejería de vivienda para identificar las mejores formas de pagar la renta en un nuevo hogar.

  • Una vez que se va a corte

Recibí un papel o un documento de mi arrendador diciendo que debo dejar la vivienda. ¿Qué significa esto en realidad?

Una notificación de desalojo o notice to vacate en inglés es el primer paso de un proceso que puede durar semanas o incluso meses. La mayoría de los estados requieren que los caseros le entreguen un aviso de su intención de comenzar el proceso de desalojo en la corte.

Las cinco etapas de un proceso de desalojo
Las cinco etapas de un proceso de desalojo.Eviction Lab

Cada estado tiene diferentes requerimientos sobre cómo se hace una notificación de desalojo:

  • Puede ser un papel pegado en su puerta
  • Puede ser una carta enviada por correo certificado
  • Puede que su casero tenga que contactarlo en persona
  • Puede que lo contacte por teléfono para notificarlo que intentará comenzar un caso de desalojo en su contra.

Dependiendo de las leyes estatales o locales, usted podría tener derecho a resolver los problemas planteados en la notificación y evitar un desalojo. Esto se le llama right to cure en inglés.

Luego de entregar esta notificación y esperar un periodo de tiempo, que varía por estado, el arrendador normalmente debe presentar el caso en la corte y la corte le entregará una citación al inquilino para una audiencia.

Durante la audiencia, los inquilinos pueden explicar su defensa. Sus argumentos dependen de donde usted viva, por lo que es importante hablar con un proveedor de apoyo legal para encontrar qué argumentos sirven en su ciudad.

Si el juez decide el caso a favor del dueño, el juez puede emitir una orden de desalojo o writ of possession en inglés. Los inquilinos pueden apelar a la decisión, dejar la propiedad o esperar hasta que un alguacil u otro funcionario ejecute el desalojo, retirando las posesiones del inquilino de la vivienda.

Mi desalojo fue detenido debido a la moratoria de los CDC. ¿Qué sucederá conmigo si una corte la anula o cuando se acabe? ¿Cuáles son mis opciones?

Dependiendo de las cortes locales, el propietario y la situación de su caso, el proceso de desalojo podría reiniciarse.

Si estaba en el comienzo de este proceso, quizás tendrá que ir a una audiencia en la corte. En otros casos, puede que usted ya esté hacia el final del proceso y la ejecución del desalojo podría ser mucho más rápida.

[Una jueza federal anula la moratoria a los desalojos de viviendas durante la pandemia]

Manténgase en contacto con su casero, su corte local y cualquier organización que le pueda entregar ayuda legal, para entender su caso en particular y en qué punto de su desalojo se encuentra.

También debería postular a asistencia de renta en el programa de su ciudad, condado o estado. Consulte información local para poder identificar programas o busque programas en esta lista (en inglés): https://nlihc.org/rental-assistance.

En algunos estados y localidades, puede que usted aún esté protegido por moratorias específicas. Llame al 2-1-1 para entender qué recursos están disponibles en su área. También puede encontrar información de ayuda legal y organizaciones de apoyo en todo el país aquí. 

El personal de La Colaborativa habla con una residente que está siendo desalojada legalmente con 48 horas de anticipación por violar los términos de su contrato de arrendamiento, mientras empacan sus pertenencias en Chelsea, Massachusetts, el 26 de marzo
El personal de La Colaborativa habla con una residente que está siendo desalojada legalmente con 48 horas de anticipación por violar los términos de su contrato de arrendamiento, mientras empacan sus pertenencias en Chelsea, Massachusetts, el 26 de marzo de 2021. La Colaborativa se ha adaptado para ayudar a los residentes de Chelsea , una de las ciudades más afectadas por el coronavirus, al ofrecer asistencia para la vivienda cuando las personas enfrentan el desalojo, lo que incluye ayudarlas a mudarse, almacenar sus pertenencias y encontrarles viviendas de transición.Brian Snyder/Reuters

Ahora ya tengo dinero, pero mi casero todavía quiere desalojarme. ¿Puede hacerlo?

Esto depende de la ciudad o el estado donde usted viva.

En muchos estados, la ley autoriza a los arrendadores a comenzar procedimientos de desalojo una vez que el inquilino se atrasa con el pago, y no están obligados a aceptar pagos atrasados o parciales.

Los caseros también podrían aceptar un pago atrasado y aún así intentar desalojar a alguien ya que pagó tarde.

[Estas ayudas económicas que salvan a millones de familias de la quiebra se pueden acabar. ¿Qué pasará después?]

También, en algunos lugares los caseros tienen la obligación de aceptar pagos atrasados luego de presentar el caso en la corte, y en esos lugares deben retirar el caso en su contra.

En algunos estados y ciudades, pueden existir regulaciones que permitan a los inquilinos ponerse al día con la renta o crear un periodo de gracia antes de que se comience un proceso judicial de desalojo.

Contacte a servicios legales y al 2-1-1 para preguntar sobre las regulaciones donde usted vive. Pregunte si los arrendadores están obligados a aceptar pagos tardíos y si la corte puede desestimar un caso si usted paga la renta antes de su audiencia.

Más allá de la moratoria de los CDC, ¿existen otras moratorias actualmente?

Todavía podría existir una moratoria local contra los desalojos en su ciudad.

Algunas ciudades, condados y estados han creado sus propias moratorias y las han extendido más allá del 31 de julio.

Algunos edificios que han sido financiados con programas de préstamos federales, como los que entregan Fannie Mae y Freddie Mac también tienen su propia moratoria, la que expirará el 31 de julio si no es renovada.

[El Gobierno extiende un mes más la moratoria a los desalojos por impago de renta]

¿Cómo afecta un desalojo a mi puntaje crediticio? ¿Puede un desalojo afectar mis reportes de créditos u otros créditos de consumo?

Un desalojo normalmente no afecta directamente el puntaje crediticio, pero las deudas pendientes sí pueden aparecer en un reporte de crédito, incluyendo pagos tardíos de renta y cargos por atrasos que usted adeude.

Los desalojos pueden aparecer en otros reportes de consumo y hacer que sea más difícil postular a una nueva vivienda en el futuro, si el casero chequea su historial como inquilino.

¿Cómo afecta mi desalojo la posibilidad de encontrar una nueva vivienda? ¿Por qué es importante intentar sellar el registro luego de un caso de desalojo? ¿Es posible hacer eso en cualquier lugar?

Cuando se presenta un caso de desalojo a la corte, se transforma en un registro público. Esto podría permitirle a un futuro casero chequear el historial de desalojos de un postulante y negarle su postulación, incluso si ganó el caso o no tuvo que dejar su hogar.

En algunos estados, los inquilinos pueden sellar el registro de su caso de desalojo. Esto podría hacer más fácil encontrar vivienda en el futuro. En otros lugares, algunos casos de desalojo se cierran automáticamente.

Los agentes del alguacil de Los Ángeles hablan con el administrador de un apartamento sobre un apartamento desocupado al que llegaron para ejecutar una orden de desalojo, a medida que se propaga el coronavirus, en Los Ángeles, California, el 13 de enero d
Los agentes del alguacil de Los Ángeles hablan con el administrador de un apartamento sobre un apartamento desocupado al que llegaron para ejecutar una orden de desalojo, a medida que se propaga el coronavirus, en Los Ángeles, California, el 13 de enero de 2021.Lucy Nicholson/Reuters

Revise su situación en el sitio web de políticas de vivienda durante COVID-19 que Eviction Lab ha compilado, para así saber si los casos de desalojo se sellan en su estado. Pregunte en las cortes de su área o en agencias de servicios legales para ver si puede sellar su caso. Las agencias de servicios legales pueden apoyarlo en esto, especialmente si usted trabajó con ayuda legal durante su desalojo o si ganó su caso.

Soy indocumentado. ¿Tengo los mismos derechos en la corte? ¿Puedo postular a asistencia de renta o ayuda legal gratuita?

No importa cuál sea su estatus migratorio en Estados Unidos, usted sigue teniendo derecho a una audiencia en la corte, aunque en algunos lugares específicos quizás tendrá que presentar un depósito. De acuerdo a las nuevas reglas de la Administración Biden, los agentes de inmigración (ICE) no pueden detener a nadie dentro de una corte.

En algunas ciudades los indocumentados también pueden postular a ayuda legal gratuita y existen organizaciones no gubernamentales y abogados pro-bono que ofrecen apoyo legal y asesorías a inmigrantes. Muchos programas de asistencia de renta aceptan postulantes indocumentados.

Si un propietario o administrador lo amenaza con llamar a agentes de inmigración para echarlo, usted puede encontrar ayuda en organizaciones de inmigración y agencias de apoyo legal.

Puede encontrar una lista de organizaciones que ayudan y apoyan a los inmigrantes en temas legales aquí: https://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/.

¿Cómo puedo contribuir a solucionar el problema de la falta de acceso a vivienda en mi comunidad?

Inquilinos por todo Estados Unidos han encontrado apoyo al iniciar conversaciones entre ellos y organizarse para luchar por mejores condiciones de vivienda. Considere contactar a sus vecinos, organizaciones locales de inquilinos y activistas de vivienda para saber más.