IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La esperanza de vida se desploma en Estados Unidos por el coronavirus como durante la II Guerra Mundial

La caída fue especialmente pronunciada entre hispanos y negros, según los CDC. Así han quedado ahora estas cifras.
/ Source: Telemundo

La esperanza de vida en Estados Unidos disminuyó en un año durante la primera mitad de 2020 debido a la pandemia del COVID-19, una caída sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con datos de salud publicados este jueves.

[Aumentan los casos y la severidad del síndrome infantil vinculado al COVID-19. Y los latinos son los más afectados]

Las minorías raciales sufrieron el mayor impacto de enero a junio de 2020, con los negros perdiendo tres años y los hispanos casi dos años de esperanza de vida, según estudios preliminares de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

“Esta es una disminución enorme”, dijo Robert Anderson, quien supervisa los datos para los CDC, “hay que volver a la Segunda Guerra Mundial, a 1940, para encontrar una disminución como esta”.

La esperanza de vida representa el tiempo que vivirá un bebé nacido el día de hoy, en promedio, si las tasas de mortalidad permanecen iguales.

William Samuels entrega entrega ataúdes a la funeraria Gerard Neufeld durante la pandemia de coronavirus en el distrito de Queens de Nueva York.
William Samuels entrega ataúdes a la funeraria Gerard Neufeld durante la pandemia de coronavirus en el distrito de Queens de Nueva York.AP

La esperanza de vida durante la primera mitad de 2020 cayó así a su nivel más bajo desde 2006.

En la primera mitad del año, la esperanza de vida en Estados Unidos en general fue de 77.8 años, un año menos que los 78.8 de 2019. Para los hombres, la esperanza de vida promedio fue de 75.1 años, y para las mujeres, que tienden a tener mayor esperanza de vida, fue de 80.5 años, una ligera caída con respecto al año pasado.

Ya se sabe que 2020 fue el año más mortal en la historia de Estados Unidos, superando los tres millones de fallecimientos por primera vez. La mayoría se debieron al COVID-19, la cual ha cobrado la vida de más de 490,000 estadounidenses desde el inicio de la pandemia, la cifra de muertes más alta en el mundo.

[Conoce aquí dónde, cuándo y cómo puedes vacunarte allí donde vives]

Expertos de la salud dicen que los datos muestran el impacto del coronavirus, pero también las muertes por enfermedades del corazón, cáncer y otras condiciones graves de salud.

Los hispanos en Estados Unidos, por mucho tiempo, tuvieron la esperanza de vida más larga, y los datos publicados el jueves muestran que aún es así. Sin embargo, la esperanza de vida de los estadounidenses negros ahora está por debajo de los blancos por seis años, revirtiendo una tendencia que veía cerrar la brecha.

De 2019 hasta la primera mitad de 2020, la esperanza de vida disminuyó 2.7 años para las personas negras, de 74.7 a 72. Disminuyó 1.9 años para los hispanos, de 81.8 a 79.9. Y en 0.8 años para las personas blancas, hasta 78. El reporte preliminar no analizó las tendencias para asiáticos o nativo americanos.

“Comunidades negras e hispanas a lo largo de Estados Unidos han soportado la fuerza de esta pandemia”, dijo la doctora Kirsten Bibbins-Domingo, investigadora de la Universidad de California en San Francisco.

Es más probable que estén en la primera línea trabajando por un bajo salario, y "existen grandes disparidades de salud preexistentes en otras condiciones" que aumentan el riesgo de morir de COVID-19, dijo. Es necesario hacer más para distribuir las vacunas de manera equitativa y proteger mejor a las minorías de la infección, agregó.

En una sombría advertencia para el futuro, los CDC señalaron que los datos solo reflejan las muertes que ocurrieron durante los primeros seis meses de 2020 y aún no muestran el impacto completo de la pandemia COVID-19. También tomaron en cuenta un aumento en las muertes por sobredosis de drogas.

El doctor Otis Brawley, especialista en cáncer y profesor de salud pública de la Universidad John Hopkins, dijo que la caída en la esperanza de vida es una prueba más de "nuestro mal manejo de la pandemia".

"Hemos sido devastados por el coronavirus más que cualquier otro país. Somos el 4% de la población mundial, más del 20% de las muertes por coronavirus en el mundo", agregó.