IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Florida podría retener el salario de los directivos escolares que impongan el uso de la mascarilla en las aulas

Pese a que el estado se mantiene como epicentro de la pandemia en Estados Unidos, el gobernador lanzó el aviso para los que desafíen la orden ejecutiva que prohíbe el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas. "Dios no quiera que perdiéramos un niño por este virus", lamentó un superintendente del condado de Leon.

Por Phil Helsel - NBC News

El Gobierno de Florida advirtió este lunes que podría retener el salario de los superintendentes escolares que desafíen la orden ejecutiva que prohíbe el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas, mientras el estado se mantiene como epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

El gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis prohibió la semana pasada que los distritos escolares locales requieran que los estudiantes usen cubrebocas en medio de un aumento en los contagios por la variante Delta. Pero al menos un distrito escolar de Florida dijo que serán obligatorias cuando las clases comiencen el miércoles.

[¿Qué hacer para prevenir los casos de COVID-19 en los niños durante el regreso a clases?]

El superintendente de escuelas del condado de Leon, que incluye Tallahassee, la capital del estado, declaró el lunes que se requerirían tapabocas temporalmente para todos los estudiantes desde preescolar hasta octavo grado. Los padres podrán optar por no utilizarlos por motivos médicos o psicológicos, pero no por motivos políticos.

"Dios no quiera que perdiéramos un niño por este virus, no puedo simplemente culpar al gobernador", señaló el superintendente Rocky Hanna.

DeSantis, que se ha resistido a las restricciones de coronavirus, incluidos los mandatos de mascarilla, emitió una orden ejecutiva el viernes que prohíbe a los distritos escolares exigir que los estudiantes usen cubrebocas. Su oficina señaló el lunes que los distritos con con reglas sobre el uso de mascarillas que permiten a los padres optar por no usarlas por cualquier motivo, no violarían las reglas.

[“Es aterrador”. Los hospitales infantiles se están llenando por el aumento de casos de COVID-19 entre niños]

Hanna dijo que el requisito no se eliminaría en las escuelas del condado de Leon por cuestiones como la libertad personal o la política, al menos por ahora. Si las cosas mejoran para el Día del Trabajo, la gente podría optar por no participar por otras razones. El superintendente cree que el distrito tiene que pecar de cauteloso para mantener seguros a los niños.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla durante el Consejo de Intercambio Legislativo Estadounidense el miércoles 28 de julio de 2021 en Salt Lake City, Utah.AP Photo/Rick Bowmer

La oficina de DeSantis dijo que la Junta de Educación del Estado "adaptaría estrictamente cualquier medida financiera", citando los salarios como ejemplo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) han recomendado que todos los estudiantes desde jardín de infantes hasta el grado 12 usen tapabocas cuando regresen a las aulas, independientemente de la vacunación, citando la propagación de la variante Delta. Los niños menores de 12 años aún no puede vacnarse.

[Expanden los estudios de las vacunas contra el COVID-19 para los niños entre 5 y 11 años]

El distrito escolar más grande del estado, el condado de Miami-Dade, aún no ha tomado ninguna decisión sobre las mascarillas, pero su superintendente declaró el lunes que las amenazas sobre el salario no jugarían ningún papel en la formulación de políticas.

El distrito, que comienza las clases el 23 de agosto, tiene un proceso que involucra consultas con expertos médicos y de salud pública, indicó el superintendente Alberto M. Carvalho.

"En ningún momento permitiré que mi decisión sea influenciada por una amenaza a mi sueldo, un pequeño precio a pagar considerando la gravedad de este problema y el impacto potencial en la salud y el bienestar de nuestros estudiantes y empleados", declaró Carvalho.

Florida reportó su mayor número de casos diarios de coronaovirus a los CDC el viernes: 23,903 nuevos contagios.

[Seis miembros sin vacunar de una iglesia de Florida mueren por COVID-19 y el cura organiza un evento para inmunizar al resto]

Algunos otros estados también han prohibido a las escuelas exigir cubrebocas o lo han intentado.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva en mayo que prohíbe a los distritos escolares exigir mascarillas, así como a otras entidades gubernamentales.

El Distrito Escolar Independiente de Dallas comunicó el lunes que requiere tapabocas para todos los estudiantes, trabajadores y visitantes.

El distrito dice en su página web que "la orden del gobernador Abbott no limita los derechos del distrito como empleador e institución educativa de establecer reglas de seguridad razonables y necesarias para su personal y estudiantes. Dallas ISD sigue comprometido con la seguridad de nuestros estudiantes y personal".

Otro distrito en Texas, Austin ISD, también requerirá mascarillas en todas las propiedades del distrito.

[Una hispana de 15 años, que no estaba vacunada, permanece en coma inducido tras contagiarse de COVID-19 en Florida]

La superintendente de Austin ISD, Stephanie Elizalde, dijo en una reunión del Consejo de Administración el lunes que es responsable de la seguridad de los estudiantes y el personal. "Si me equivoco, debo equivocarme por el lado de asegurar que hemos sido demasiado cautelosos, no que nos hayamos quedado cortos", afirmó.

El número de casos de coronavirus en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia superó los 36 millones el lunes, según cifras de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. Más de 620,000 personas han muerto por la pandemia en el país.