IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El director de la FDA se disculpa por exagerar los beneficios del tratamiento con plasma en enfermos de COVID-19

"Debería haber dicho que los datos revelan una reducción relativa del riesgo, no una reducción absoluta del riesgo", dijo el comisionado de la agencia Stephen Hahn, que se hizo eco de las declaraciones de Trump sobre que 35 personas más de cada 100 sobrevivirían al coronavirus si fueran tratadas con plasma
/ Source: Telemundo

Estados Unidos supera ya los 5.7 millones de contagios confirmados y ha registrado más de 178,000 muertes por el COVID-19. Estas son las noticias principales de este martes 25 de agosto de 2020:

El director de la FDA se disculpa por exagerar los beneficios del plasma convaleciente

El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Stephen Hahn, se disculpó este lunes por exagerar los beneficios del plasma convaleciente para salvar vidas de pacientes contagiados con el COVID-19, en respuesta a las protestas de los expertos médicos.

"Se me ha criticado por declaraciones que hice el domingo por la noche sobre los beneficios del plasma convaleciente. La crítica es totalmente justificada. Debería haber dicho que los datos revelan una reducción relativa del riesgo, no una reducción absoluta del riesgo", tuiteó Hahn.

Los científicos y los expertos médicos han rechazado las afirmaciones sobre el tratamiento desde que el presidente, Donald Trump, anunció el domingo que la FDA había decidido emitir una autorización de emergencia para el plasma convaleciente, que es el que se toma de pacientes que se han recuperado del coronavirus y es rico en anticuerpos.

Hahn se había hecho eco de las declaraciones de Trump al decir que 35 personas más de cada 100 sobrevivirían al coronavirus si fueran tratadas con plasma. Esa afirmación exageró enormemente los hallazgos preliminares de las observaciones de Mayo Clinic.

Los niños menores de 5 años no deberían tener que usar mascarillas durante la pandemia, según la OMS

Los más pequeños son menos susceptibles a contagiarse de coronavirus y es menos probable que lo transmitan, anunciaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEFen un comunicado conjunto.

"Según la evidencia disponible hasta ahora, los niños pequeños pueden tener una menor susceptibilidad a la infección en comparación con los adultos. Sin embargo, los datos disponibles sugieren que esto puede variar según la edad de los niños", afirmaron las dos agencias.

Según ambas organizaciones, algunos estudios sugieren que los adolescentes pueden desempeñar un papel más activo en la transmisión que los niños más pequeños. "Según la opinión de expertos los niños de hasta cinco años no deben usar máscaras", indica el comunicado conjunto.

[La OMS pide aplazar las citas dentales no urgentes por el riesgo del COVID-19]

La nueva guía de la OMS y UNICEF contradice la guía en vigor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), que sugiere que los niños mayores de dos años deben usar una mascarilla.

Para los niños entre 6 y 11 años, la OMS indica que se debe aplicar un enfoque basado en el riesgo, teniendo en cuenta el nivel de transmisión del lugar o la disciplina del menor. Para mayores de 12 años, el organismo pide que los niños utilicen mascarilla y sigan las mismas pautas que los adultos.

Con información de CNN.

Naciones Unidas pide cooperación para salvar 100 millones de empleos turísticos

Hasta 100 millones de empleos turísticos podrían perderse en todo el mundo por la pandemia, lo que conllevaría una reducción del PIB mundial de hasta el 2,8 %, según advierte Naciones Unidas, que urge a intensificar la cooperación internacional en lo relativo a restricciones de viajes y gestión de fronteras.

Las llegadas de turistas internacionales que alcanzaron los 1,500 millones en 2019 (alrededor de otros 9,000 millones de personas viajaron dentro de sus países) podrían bajar este año entre el 58 % y el 78 %.

[Los ingresos de la areolínea LATAM se hunden un 75.9 % en el segundo trimestre]

En el informe El turismo y la covid-19 presentado el martes, la entidad advierte de las consecuencias a corto y largo plazo de que los gobiernos adopten decisiones unilaterales, incluido el posible impacto negativo en los esfuerzos de recuperación más amplios y en la confianza de los consumidores en el turismo internacional.

El documento, elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), una de las agencias especializadas de las Naciones Unidas, señala que, a medida que los países eliminan gradualmente las restricciones de viaje y el sector se reinicia lentamente en muchas partes del mundo, la salud debe seguir siendo una prioridad.

Por ello, se deben establecer unos protocolos coordinados que protegen a trabajadores, comunidades y viajeros, al tiempo que apoyen a empresas y empleados.

Con información de EFE.

La oposición en Venezuela denuncia que los centros de salud están colapsados

Los centros de salud de Venezuela "están totalmente colapsados", al contrario de lo que ha mostrado hasta el momento el Gobierno de Nicolás Maduro, denunció este lunes el diputado opositor José Manuel Olivares.

"Maduro miente. La verdad de Venezuela es que nuestros centros de salud están totalmente colapsados", dijo en una rueda de prensa Olivares, nombrado comisionado para la Salud y Atención Sanitaria a los migrantes por el líder opositor Juan Guaidó.

Por ello, subrayó que "en Venezuela la pandemia no está controlada" y el Ejecutivo pretende crear una falsa normalidad con fines políticos y electorales.

Según detalló, en la última semana, la capacidad de atención de las unidades de cuidados intensivos empeoró en los estados Sucre, Vargas, Anzoátegui, Monagas y la Gran Caracas, mientras que en la capital no hay camas disponibles de terapia intensiva para atender a los pacientes contagiados.

Además, los amazónicos estados de Bolívar y Delta Amacuro, en la frontera con Brasil y Guyana, no tienen camas de cuidados intensivos.

Olivares también denunció que las cifras oficiales difundidas por el Gobierno no computan al menos 346 muertes por COVID-19, por lo que los muertos por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus se elevarían hasta los 675.

El último dato difundido este domingo por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, cifra en 329 los muertos por la pandemia en el país y los casos totales en 38,957.

México financiará 19 proyectos de tratamiento y vacunas

El Gobierno mexicano y el sector privado financiarán 19 proyectos de científicos nacionales de vacunas y tratamientos contra el coronavirus para acelerar su investigación y desarrollo, informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). México ya registra más de 563,000 contagios y 60,800 defunciones por coronavirus.

Los recursos para financiar los proyectos provienen de la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo (Amexcid), entidades extranjeras y aportaciones de fundaciones privadas, indicó el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

"México tiene que aumentar su capacidad tecnológica sí o sí. En caso contrario no hay salida, no sólo por la pandemia, sino en términos de generación de riqueza. Lo hemos dicho muchas veces, pero hay que llevarlo a la práctica, y para eso estamos el día de hoy reunidos", señaló Ebrard.

En la selección de proyectos, destacó el trabajo del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19, que cuenta con la participación de universidades y centros de investigación además de empresas y la propia Cancillería.

"Su objetivo es buscar fondeo con recursos de cooperación internacional para proyectos mexicanos contra el coronavirus", explicó Relaciones Exteriores.

La Secretaría reiteró que el objetivo de todas las iniciativas que se relacionan con el desarrollo, prueba y fabricación de vacunas contra COVID-19 es que México tenga un acceso oportuno y temprano como señaló el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Colombia pondrá fin a su cuarentena general a partir del 1 de septiembre

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que el 1 de septiembre culminará la cuarentena general decretada para combatir la pandemia, vigente desde el 25 de marzo, y que el país entrará en una fase de aislamiento "selectivo".

"Empieza una nueva fase en la que cambiamos el concepto de aislamiento obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual", dijo el mandatario en su programa diario sobre las medidas contra la pandemia.

La cuarentena en Colombia, que mañana cumplirá cinco meses, tuvo una duración inicial de dos semanas que el Gobierno fue prolongando de manera consecutiva ante el avance imparable del coronavirus.

Duque explicó que en esta "nueva fase" el país no se regirá por "excepciones" sino por "restricciones puntuales" a los "eventos y aglomeraciones", entre otras actividades.

"Seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud con los demás Ministerios. Estaremos operando con mayor velocidad en municipios sin afectación y de baja afectación, avanzando en los pilotos (de reapertura)", expresó el jefe de Estado.

En Colombia ya registra 551,696 casos de COVID-19, de los cuales 148,807 están activos, mientras que 384,171 pacientes se recuperaron y 17,612 fallecieron.

Las enfermeras de Panamá reclaman "equipos de protección completos y seguros"

Las enfermeras de Panamá protestaron este lunes a las afueras de los hospitales del país para denunciar la falta de equipos de protección personal "completos y seguros" y el atraso en el pago de salarios de las contratadas temporalmente para enfrentar la pandemia.

[Se graduaron de enfermeras en plena pandemia de coronavirus: estas son sus historias]

"Hemos dicho que necesitamos equipos médicos de protección personal seguros, que no se nos rompan, y que paguen a las compañeras que están con contratos temporales", declaró a EFE la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), Ana María Reyes de Serrano.

Panamá, con 86,900 contagios y 1,892 muertes a cinco meses y medio de pandemia, es uno de los país más afectados de Centroamérica. Desde junio pasado vive una escalada de casos que lo han llegado a situar como el segundo de América con más contagios por cada 1,000 habitantes.

Con información de EFE.