IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden insiste en que los indocumentados no deben tener miedo de vacunarse contra el COVID-19

El presidente y sus principales asesores en el tema sanitario alentaron a todos los latinos a vacunarse contra el virus sin importar su estatus migratorio, durante un foro de MSNBC y Noticias Telemundo. También aclararon dudas sobre la seguridad y efectividad de la vacuna.
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, urgió esta tarde a todas las personas en Estados Unidos –incluyendo los inmigrantes indocumentados– a vacunarse contra el COVID-19 para alcanzar la inmunidad colectiva tan pronto sea posible. Biden dijo que aquellos que no tienen papeles pueden buscar la vacuna sin miedo a ser cuestionados o enfrentar a las autoridades migratorias.

El mensaje del presidente fue secundado por Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país y por el secretario de Salud, Xavier Becerra, durante un foro de MSNBC y Noticias Telemundo para aclarar dudas sobre el proceso de vacunación, realizado en el Northern Virginia Community College de Virginia.

“No deberían preocuparse, deberían vacunarse, deberían vacunarse (...) no deberían ser sancionados por querer salvar su vida y su salud y la de las personas en su entorno”, dijo Biden al responder a una pregunta de la periodista de Noticias Telemundo Vanessa Hauc.

“No se debe preguntar sobre el estatus migratorio cuando la gente se va a vacunar”, dijo Fauci. “El COVID-19 contagia a cualquiera, así que cualquiera tiene derecho a tener la vacuna. En este país todos, y cuando digo todos incluyo a todos los seres humanos, tenemos derecho a la vacuna, sin ningún miedo y sin tener que pagar”, agregó Becerra.

Gustavo Hernández recibió la vacuna del COVID-19 en el Brox, Nueva York el 31 de nero del 2021. Los datos oficials indican que los latinos van rezagados en el proceso de vacunación frente a otros grupos étnicos en Estados Unidos.
Gustavo Hernández recibió la vacuna del COVID-19 en el Brox, Nueva York el 31 de nero del 2021. Los datos oficials indican que los latinos van rezagados en el proceso de vacunación frente a otros grupos étnicos en Estados Unidos.Mary Altaffer/AP

Durante la actividad, conducida por Hauc y el presentador de MSNBC Lawrence O'Donnell, Fauci, Becerra y un panel de expertos de la salud respondieron múltiples preguntas de los periodistas y el público presente en torno al proceso de vacunación del COVID-19. A continuación recogemos lo más importante que dijeron: 

  • ¿Podremos alcanzar la inmunidad colectiva?

“Si escuchamos al presidente y 70% de los adultos nos vacunamos para el 4 de julio estaremos cerca de eso”, dijo Fauci en acto de apoyo total a Biden. “No sabemos exactamente cuál es el umbral de la inmunidad de rebaño, pero sabemos que entre más gente se vacune más cerca estaremos”, explicó. 

“Ya casi estamos llegando allí”, dijo Becerra, “pero la respuesta a esa pregunta depende de nosotros, de los que hacemos. La vacuna está allí, ¿nos vamos a vacunar?”, agregó. 

  • ¿Qué vacuna debería tomar?

“Cualquiera de las tres (que están disponibles en Estados Unidos: Pfizer, Moderna y J&J), la que esté disponible cuando lo necesite”, dijo Fauci. 

  • ¿Cuál es la idea equivocada más seria sobre el COVID-19?

“Lo más preocupante entre las ideas equivocadas sobre el COVID es que uno no tiene que preocuparse de ello y que se puede llevar una vida normal sin vacunarse. La enfermedad ya ha matado a 580 mil personas en este país y está causando estragos en otros países”, dijo Fauci. 

Efectivamente, según datos de los CDC, el virus ha contagiado solo en Estados Unidos a más de 32 millones de personas y ha cobrado 580,073 vidas. 

 

  • ¿Si mi primera vacuna fue Moderna, podría ser la segunda de Pfizer?

“Prefeririamos que no sea así, pero si no tienen otra opción más que recibir una u otra, está bien, porque ambas son vacunas ARNm”, dijo Fauci. 

  • Tomé la primera dosis, pero me salté la segunda dosis, ¿tengo que comenzar el ciclo de vacunas de nuevo?

“No, póngase la segunda dosis tan pronto pueda. Pero no tiene que comenzar de nuevo”, dijo Fauci.

  • ¿Podría ocasionar la vacuna de Pfizer una inflamación del corazón?

No, no hay ninguna evidencia de que ese sea el caso, explicó el director de los CDC.

  • ¿Qué le decimos a los jóvenes que están sanos, que no quieren vacunarse?

“Queremos mantenerlos jóvenes y sanos, por favor vacunense”, respondió Becerra.

  • ¿Vamos a necesitar un refuerzo de la vacuna en unos meses? ¿Cada cuánto las necesitamos? 

“Eso puede ser, tenemos que entender que el COVID cambia con el tiempo, y siempre tenemos que estar adelante, y tal vez vamos a necesitar una vacuna diferente para tratar un COVID diferente”, explicó Becerra. 

“Me imagino que necesitaremos un refuerzo periódicamente, si va a ser cada año, no lo sabemos, pero es probable que tengamos que recibir un refuerzo”, explicó Fauci. 

 

  • ¿Se pueden vacunar los turistas o gente de otros países que vengan a Estados Unidos a eso?

“Sí claro, los turistas se pueden vacunar. Si estás aquí, solo ve a la farmacia y vacúnate”, dijo Fauci. “Lo que estamos tratando de hacer primero es vacunar a los estadounidenses, pero queremos saber que todos los que estén en Estados Unidos reciban la vacuna”, explicó Becerra.

  • ¿Serán obligatorias las vacunas?

La vacuna no será obligatoria para toda la población por mandato federal, explicaron los expertos. “Pero está en nosotros tomar esa responsabilidad”, dijo Becerra.

  • ¿Qué se le puede decir a la gente que duda de vacunarse?

“¿Usted quiere ver a sus seres queridos vivir, quiere darle un abrazo a su mamá? Por favor la vacuna. No le va a costar nada, sabemos que es efectiva. Ya lo sabemos porque cientos de millones de americanos están vacunados”, dijo Becerra. 

“Queremos acercarnos a la gente y preguntarles por qué (tienen recelo), porque pueden haber múltiples razones. Queremos acercarnos y explicarles por qué probablemente sus razones no son válidas, si entienden la realidad y los datos”, expresó Fauci. 

  • Si no tengo efectos secundarios de la vacuna, ¿habrá funcionado?

“Sí, hay alguna gente que no tiene efectos secundarios. Algunos de mis colegas que se han vacunado tenían niveles altos de anticuerpos, aunque no se presentaron efectos secundarios”, explicó Anthony Fauci. 

  • ¿La vacuna del COVID-19 puede bajar el nivel de testosterona en los hombres?

“No”, dijo Fauci.