IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta tropical Elsa deja al menos un muerto en Florida y 10 heridos en Georgia

Tras su paso por el norte de Florida, donde derribó un árbol que aplastó a un hombre en su auto, el fenómeno provocó un tornado en una base naval del sur de Georgia, hiriendo a varias personas.

La tormenta tropical Elsa avanzó hacia el sureste de Georgia este miércoles por la tarde, donde provocó un tornado que pasó sobre una base de la Marina en el sureste del estado, dejando al menos 10 personas heridas.

El fenómeno se debilitó tras su paso por el norte de la península de Florida, donde provocó al menos una muerte. Las autoridades dijeron que la víctima en Jacksonville falleció a causa de un árbol que cayó sobre su auto. Se registraron ráfagas de hasta 50 millas (80 kilómetros) por hora en esa ciudad.

Cerca de ahí, en el condado de Camden, en el sur de Georgia, lo que ha sido descrito como un tornado arrasó un lote de casas móviles en la base naval de Kings Bay. Alrededor de 10 personas sufrieron heridas y fueron trasladados a hospitales en ambulancias, informó la Marina. Se desconoce la gravedad de sus lesiones. Algunos edificios también fueron dañados.

Elsa tocó tierra en la mañana del miércoles cerca del Big Bend, un área pantanosa al norte de la península, en el condado de Taylor. 

Su paso por los cayos de Florida con fuerza de huracán no provocó daños considerables, pero la Guardia Costera informó del naufragio de una embarcación en las aguas al sur de esas islas, un área frecuentada por balsas de inmigrantes cubanos. Hasta el momento hay 15 personas rescatadas y nueve desaparecidas, según los equipos de rescate.

La tormenta tropical Elsa al momento de tocar tierra en Cedar Key, Florida
La tormenta tropical Elsa al momento de tocar tierra en Cedar Key, Florida, el 7 de julio de 2021.Getty Images

Un carguero rescató a dos personas en las aguas oscuras y agitadas por la tormenta tropical, y alertó a la Guardia Costera a las 4:00 pm del martes, hora del Este, según informó el diario Sun Sentinel. En total, se ha rescatado a 15 personas, según indicó este cuerpo, con ayuda de otra embarcación privada, a unas 25 millas al sureste de Key West.

La tormenta tropical barría por entonces esa zona con vientos sostenidos de 70 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes, y a las 8:00 pm se reforzó hasta convertirse en huracán de categoría 1. No se conocen detalles todavía de quiénes son las personas rescatadas y cuáles eran sus circunstancias.

Elsa lleva vientos sostenidos de 45 millas (75 kilómetros) por hora y se encuentra moviéndose sobre el sur de Georgia con dirección norte a una velocidad de 14 millas (22 kilómetros) por hora, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes el miércoles a las 5:00 pm, hora del Este.

Por el momento hay 26,000 personas sin electricidad en Florida, informó la vicegobernadora, Jeanette Núñez. Unos 1,000 operarios trabajan para restablecer la energía de los afectos, precisó.

[Una temporada de huracanes "más activa de lo normal": expertos dan su pronóstico para 2021]

“No hemos recibido reportes de daños significativos”, informó el martes el gobernador, Ron DeSantis, al canal de noticias meteorológicas The Weather Channel, “se han registrado ejemplos esporádicos [de daños] en hogares y algunas otras cosas”.

El aviso de huracán sigue en efecto en la costa occidental de Florida desde Chassahowitzka hasta el río Steinhatchee en la zona del Big Bend. Se esperan entre tres y seis pulgadas de lluvia, con máximos de hasta nueve en el noroeste de la península, con posibilidades de inundaciones en la mañana del miércoles.

La marejada ciclónica podría alcanzar hasta cinco pies de altura en las costas, por lo que se ha activado una alerta de tormenta tropical ante el riesgo mortal que eso supone.