IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La temporada de huracanes se preveía intensa: será aún peor

En poco más de dos meses ya se han formado nueve tormentas en el Atlántico y un huracán ha tocado tierra en Estados Unidos. Ahora la NOAA ajusta su pronóstico a peor aún.

La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por en inglés) divulgó este jueves un ajuste de su pronóstico para la temporada de huracanes en el océano Atlántico, que prevé “extremadamente activa” con entre 19 a 25 tormentas. Entre ellas se cuentan las 9 que ya se han formado y batieron récords por su premura.

De 7 a 11 serían huracanes y con la probabilidad de que al menos de 3 a 6 sean de gran intensidad, con vientos de más de 111 millas por hora.

El nuevo cálculo del NOAA es incluso más intenso del conocido en mayo, cuando alertó que la temporada sería más activa que lo habitual con la formación de hasta 19 tormentas, de las que entre 6 y 10 se convertirían en huracán, con probabilidad de que la mitad fueran de categoría superior.

Por su parte, Philip Klotzbach, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, también actualizó su proyección de referencia, elevando el número de tormentas tropicales a 24, con 12 huracanes y 5 de ellos de gran intensidad.

En abril pronosticó 16 tormentas y ocho huracanes, la mitad de ellos fuertes.

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

La media entre 1981 y 2010 fue de 12 tormentas y seis huracanes. Este incremento de actividad se achaca a las temperaturas más altas de lo habitual del agua, y a que no se registrará el fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que reduce las tormentas por los fuertes vientos verticales, según Klotzbach.

La formación de tormentas antes y después del inicio de la temporada marcado en el calendario ha sido habitual en años recientes y 2020 no ha sido la excepción.

Arthur y Bertha se formaron en mayo, antes del inicio de la temporada, que se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre. Posteriormente se desarrollaron Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaias. El resto de los ciclones recibirán los nombres de Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfried, siempre que alcancen la fuerza para merecerlo.

[Lo que debe hacer y lo que no durante y después del paso de un huracán]

En 2019 hubo 18 tormentas y seis huracanes de categoría tres a cinco. El más destructivo fue Dorian, que asoló las islas Bahamas. En 2017 y 2018 estas grandes tormentas sí tocaron tierra en Estados Unidos, con resultados catastróficos, después de 12 años en los que no se había dado esta situación.