IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 4 muertos deja la fuerte tormenta de nieve en el noreste que ha causado cientos de accidentes

Los residentes de estados como Nueva York, Pennsylvania y otras zonas del noreste del país despertaron este jueves rodeados de hasta 3 pies de nieve acumulada. El temporal causó cientos de accidentes de autos que provocaron por lo menos cuatro fallecimientos.
/ Source: Telemundo

Por Phil Helsel - NBC News

Gran parte del este de Estados Unidos amaneció este jueves con más de tres pies (un metro) de nieve ante el azote de una gran tormenta invernal, con intensas nevadas en partes de Nueva York y Pennsylvania y cientos de accidentes de autos que causaron la muerte de al menos cuatro personas.

Por la mañana, más de 40 pulgadas habían caído en las ciudades neoyorquinas de Binghamton y Endicott y en Litchfield, Pennsylvania.

En Nueva York, Central Park quedó cubierto con más de 6 pulgadas de nieve y aguanieve desde la medianoche, superando las 4.8 pulgadas que cayeron todo el invierno pasado, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los carriles del puente Henry Hudson en la ciudad tuvieron que ser cerrados luego de un choque entre 19 vehículos en medio de la tormenta, según la policía de Nueva York, que instó a los neoyorquinos a quedarse en casa.

[Se esperan hasta 2 pies de nieve: poderosa tormenta invernal azota el noreste del país]

En Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut casi 10,000 hogares estaban sin electricidad el jueves por la mañana.

En Pennsylvania, partes del centro acumularon más de un pie de nieve este miércoles. En el condado de Clinton, un choque en la Interestatal 80, que involucró a docenas de vehículos, dejó dos fallecidos. La policía estatal señaló que el mal tiempo contribuyó al accidente. En el condado de Snyder, un conductor murió en un choque, luego de perder el control debido a la nieve, según la policía.

Mientras la tormenta barría el norte del país el miércoles, la policía estatal de Virginia recibió llamados por aproximadamente 200 choques y 125 vehículos averiados o atascados. En uno de esos accidentes, ocurrido en el condado de Pulaski, murió un joven de 19 años de Carolina del Norte, aseguró una portavoz de la policía.

[¿El coronavirus se propaga más fácilmente en temperaturas frías? Esto es lo que sabemos]

"Le pedimos a la gente que se mantenga alejada de las carreteras", dijo el miércoles el gobernador de Massachusetts, Charlie Barker, en cuyo estado se pronosticó que habrá un pie o más de nieve.

Se espera que Boston registre de 8 a 12 pulgadas. La mayor cantidad de nieve cayó entre la medianoche y las 7 am del jueves, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Torry Gaucher. La tormenta de nieve que persiste debe moverse el jueves por la noche, añadió.

La fuerte tormenta golpea mientras el país se enfrenta a un nuevo récord de contagios y muertes, en medio de la distribución de las vacunas.

En Nueva York, Pennsylvania y Nueva Jersey, los gobernadores han declarado el estado de emergencia.

tormenta Pennsylvania.
Un hombre quita la nieve en el campus de la Universidad de Villanova durante una tormenta de invierno, el miércoles 16 de diciembre de 2020, en Villanova, Pennsylvania. AP

"Nuestro tema de hoy probablemente debería ser: si no es una cosa, es otra", dijo el de Nueva Jersey, Phil Murphy, el miércoles por la mañana.

En partes del centro de Pennsylvania cayeron fuertes nevadas. El Servicio Nacional de Meteorología en State College registró 12.5 pulgadas afuera de su oficina a las 11 p.m. y notó que el sitio registró 13.5 pulgadas en toda la temporada de invierno 2019-2020.

En la ciudad de Lock Haven se registró un pie de nieve a las 9 de la noche del miércoles y 13 pulgadas en partes del condado Central, según el servicio meteorológico.

Un video publicado en Facebook por los servicios de emergencia del municipio de Collier, al oeste de Pittsburgh, mostraba un camión que había sido impactado directamente por un vehículo de un equipo que estaba atendiendo un accidente de automóvil.

"Este es un recordatorio para que por favor bajen la velocidad y tengan cuidado no solo con este clima, sino todo el tiempo", se puede leer en la publicación. "Dos de nuestros miembros casi fueron golpeados durante este accidente, por favor tengan cuidado", añade.

Se prevé también que la tormenta de invierno produzca importantes nevadas en el sur de Maine y New Hampshire, con pronósticos de un pie o más en la región, de acuerdo con el servicio meteorológico nacional.