IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía de Miami eleva a 99 la cifra de desaparecidos en el colapso del edificio de 12 plantas en Surfside

Los rescatistas continúan trabajando durante la madrugada para hallar posibles sobrevivientes. El presidente aprobó una declaración de emergencia para Florida que permite a agencias federales coordinar los esfuerzos de ayuda en una situación de desastre como esta.
/ Source: Telemundo

Un edificio de 12 plantas junto al mar se derrumbó parcialmente en la madrugda del jueves en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, Florida, por causas que aún se desconocen, aunque las autoridades locales descartaron que se tratara de un atentado.

Al menos una persona perdió la vida en el colapso, otras 10 resultaron heridas y 35 pudieron ser rescatadas. Hay otras 99 personas que supuestamente podían estar en el edificio y de las que todavía no se tiene noticia, según las autoridades locales.

Declaración de emergencia

El presidente, Joe Biden, aprobó la madrugada de este viernes una declaración de emergencia para Florida que autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en una situación de desastre como esta.

Con ello, el Gobierno permite a FEMA “identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia''. La directora de la agencia, Deanne Criswell, nombró a Thomas J. McCool como responsable de la coordinación federal de las operaciones de recuperación.

[Esto es lo que sabemos de las víctimas y desaparecidos al hundirse el edificio en Miami]

"Estamos listos para movilizar los recursos federales necesarios. FEMA ya esta allí para determinar si los edificios [de alrededor] deben ser evacuados, para la gente que necesita encontrar albergue, alimentos", dijo Biden horas antes en una rueda de prensa en la que habló sobre su plan de infraestructura.

Operación rescate

Los trabajos de rescate entre los escombros continúan, pero con pocas esperanzas. “Es un proceso lento y metódico”, dijo Ray Jadalla, del Departamento de Bomberos del condado de Miami-Dade. Sus hombres y mujeres trabajan en el sótano del párking del edificio, rastreando la zona con un sonar para detectar posibles golpes o voces que pudieran indicar que hay personas con vida bajo los escombros.

Los rescatistas, que son ayudados por perros especializados en la búsqueda de personas, continuarían trabajando toda la noche en distintos turnos, dijo al final del día Daniella Levine Cava, la alcaldesa del condado de Miami-Dade.

“Termina este día tan largo y tan triste, pero estamos aún con esperanza", agregó. En la mañana del viernes las autoridades ofrecer información actualizada sobre los hallazgos durante la madrugada. 

El desplome, que según testigos se sintió como un terremoto, se produjo cerca de la calle 88 y la avenida Collins entre la 1:30 y las 2:00 de la madrugada (hora local de la Costa Este). El alcalde de Surfside, Charles Burkett, explicó en una rueda de prensa que el administrador del edificio le aseguró que estaba prácticamente lleno en el momento del siniestro. Se hundió casi un tercio del edificio, unas 55 viviendas.

[Un estudio indica que el edificio se estaba hundiendo lentamente desde los años 90]

"Los pisos del edificio colapsaron literalmente uno encima del otro", dijo Burkett. "Eso me rompe el corazón porque significa que no podremos tener todo el éxito que quisiéramos en encontrar gente viva", reconoció.

El jueves por la mañana, al menos 10 personas habían sido atendidas en el lugar de los hechos y dos fueron trasladadas al hospital, de las cuales una murió, detalló el alcalde. Unas 15 familias pudieron abandonar el edificio por sus propios medios y los cuerpos de rescate lograron sacar otras 35.

"He vivido aquí toda mi vida y nunca he visto que ocurriera algo así", aseguró Ray Jadallah, del Departamento de Bomberos de Miami Dade.

Burkett dijo que en los últimos 30 días se realizaron arreglos al techo del edificio. Añadió que para alrededor de las ocho de la mañana del mismo jueves, los perros de rescate ya no detectaban más sobrevivientes.

A esa hora Frank Rollason, director de Manejo de Emergencias de Miami-Dade, dijo al diario Miami Herald que los trabajadores de emergencia creen que ya han rescatado a todos los sobrevivientes del interior de la torre. "Todos los que están vivos están fuera del edificio", dijo.

Las imágenes del lugar mostraban que una gran parte del edificio se había derrumbado hasta convertirse en un montón de escombros. Las cámaras de televisión pudieron captar de madrugada las imágenes de un niño siendo rescatado vivo de las ruinas.

Desde la calle podían verse partes de dormitorios y salones destruidos, así como restos de camas, mesas y aparatos de aire acondicionado.

Una residente le dijo a NBC News que escuchó algunos gritos y añadió que el ruido provocado por el colapso "fue horrible".

El edificio, llamado Champlain Towers, fue construido en 1981 y tiene 136 viviendas, según los registros oficiales. Tiene vistas al mar y está situado frente a la playa, en un barrio donde viven unas 6,000 personas.

Había algunas unidades de dos dormitorios a la venta por entre 600,000 y 700,000 dólares, según web especializadas. 

Las autoridades establecieron un centro de reunificación para las víctimas y sus familiares a unas cuadras de allí. El oficial Raide Jadallah de Miami-Dade Fire and Rescue dijo en una rueda de prensa a las 9 am que quienes busquen a sus familiares y no puedan conseguirlos llamen al 305-614-1819.