IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca plantea trocear su reforma migratoria para poder aprobar las medidas con menos oposición en el Congreso

Legisladores demócratas apoyan la idea de aprobar cambios de forma gradual: lograr la ciudadanía para los dreamers sería mucho más fácil que legalizar el estatus de 11 millones de indocumentados.
/ Source: Telemundo

La reforma migratoria propuesta por el presidente, Joe Biden, enfrenta una fuerte resistencia en el Congreso que puede poner en peligro su aprobación, lo que ha llevado a la Casa Blanca a abrirse a la posibilidad de trocear las diferentes medidas incluidas en el proyecto para impulsarlas por separado. 

El plan del presidente pasa por que los legisladores propongan distintos cambios a las leyes migratorias de forma gradual, siguiendo las orientaciones de la nueva Administración, y en particular del jefe de Gabinete, Ron Klain, y del asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, según la web informativa Politico.

"No es un enfoque de todo o nada", dijo una de las fuentes cercanas al Gobierno al citado medio, sino aprobar distintas medidas de forma gradual. 

El proyecto de reforma migratoria planteado por el presidente ofrecería un camino a los inmigrantes indocumentados para acceder a la ciudadanía en un plazo de ocho años; facilitaría el derecho al asilo, y dotaría de más protecciones a los refugiados, entre otras medidas. 

Los defensores de los derechos de los inmigrantes han celebrado la iniciativa, pero algunos legisladores republicanos clave la han cuestionado con dureza

 

 

Legisladores de ambos partidos comenzaron las negociaciones el fin de semana, aunque el proyecto aún no está formalmente en debate en el Congreso, con una reunión bipartidista con funcionarios de la Casa Blanca, según dio a conocer la agencia de noticias The Associated Press. 

Tras este encuentro, demócratas y republicanos coincidieron en que el proyecto enfrentará resistencia y que la medida más sencilla de aprobar puede ser asegurar la ciudadanía para los dreamers, que fueron traídos siendo niños a Estados Unidos de forma irregular por sus padres. Asegurar la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados es el objetivo más difícil, indicaron estas fuentes. 

Funcionarios de la Casa Blanca señalan que Biden sigue trabajando con el Congreso, donde los demócratas tienen una ajustada mayoría, para aprobar su proyecto completo. Pero el mensaje siempre ha sido estar abiertos a la negociación.

[La reforma migratoria de Biden ofrece más protección a los niños. Pero será difícil que el Congreso la apruebe]

 "No vamos a simplemente hacer cumplir nuestra voluntad", dijo Cedric Richmond, director de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca la semana pasada. El Congreso debería ver el proyecto de ley de Biden como "una declaración de prioridad", remarcó.

 

A horas de llegar a la Casa Blanca 

Biden presentó el proyecto en su primer día en la Casa Blanca, en lo que analistas vieron como un intento de evitar repetir la política del expresidente Barack Obama, quien no propuso una reforma integral al comienzo de su primer mandato.

“Durante la siguiente década, la gente criticó a la Administración Obama por no haber presentado un proyecto de ley cuando tenían el control del Senado y la Cámara”, recordó Leon Fresco, abogado de inmigración y exfuncionario de Obama, en una entrevista con Politico. 

Biden ha impulsado la reforma como una prioridad en el Congreso, a la par del paquete de ayuda ante la crisis económica por la pandemia, y también tomado acciones inmediatas para deshacer el legado del expresidente Donald Trump en política migratoria. Una de las primeras medidas de Biden fue disponer la suspensión de las deportaciones por 100 días

 

 

En paralelo a las negociaciones por la reforma migratoria, el presidente tiene en vista aprobar una serie de órdenes ejecutivas que restaurarán las protecciones para casos de asilo y crearán un grupo de trabajo para reunificar familias separadas en la frontera por la Administración Trump, indican fuentes de la Casa Blanca. 

 

Las opciones para hacer posible la reforma 

El senador Bob Menendez, demócrata por Nueva Jersey, describió la aprobación de la reforma integral como una "tarea titánica", pero señaló su esperanza de lograr un acuerdo bipartidista. La intención de varios legisladores demócratas era impulsar el paquete de reforma de una sola vez, según Menendez, que dijo haber hablado ya al respecto con senadores republicanos que apoyaron la reforma impulsada en 2013 como Lindsey Graham. 

El presidente, Joe Biden, ha mostrado una actitud abierta a la negociación en su propuesta migratoria, pero remarcando que es una prioridad de su Gobierno.
El presidente, Joe Biden, ha mostrado una actitud abierta a la negociación en su propuesta migratoria, pero remarcando que es una prioridad de su Gobierno. AP

Pero los congresistas demócratas también están dispuestos a dividir la propuesta en piezas legislativas más pequeñas si se estancan las negociaciones. Hay un recurso para eso: los proyectos de ley que se aprobaron en el último Congreso pueden ir directamente a votación sin tener que pasar por las comisiones. Eso sí, este recurso puede ser usado hasta el 1 de abril.

Hay algunos proyectos en agenda a los que los demócratas pueden recurrir como los que otorgan un camino a la ciudadanía a los dreamers y a quienes están bajo el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés). 

"Ciertamente, los demócratas deberían hacer el trabajo para generar apoyo para la propuesta de reforma a mayor escala del presidente", dijo Tom Jawetz, de la organización Center for American Progress. Sin embargo, aclaró, no pueden dejar pasar ninguna oportunidad o herramienta legislativa a su favor. 

 

 

Las organizaciones a favor de los derechos de los migrantes han advertido que si la prometida reforma no se concreta para final de año, Biden y los demócratas no sólo enfrentarán las protestas de la comunidad migrante, sino también un posible costo en las urnas. 

“Quiero ser claro: no hay nada en la forma en que se están comportando en este momento que sugiera que no es una prioridad”, dijo a la cadena CNN Lorella Praeli, presidenta de Community Change Action, "y en el caso de que no fuera [una prioridad], perderán la mayoría en 2022".

Con información de Politico y The Associated Press.