IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump ahonda en la división de EE.UU. durante su discurso en el Monte Rushmore

El presidente ofreció un discurso incendiario para conmemorar el Día de la Independencia y denunció el derribo de estatuas confederadas. La mayoría de asistentes no utilizaron mascarillas de protección ni respetaron las medidas de distanciamiento social.

Por Stephen Groves y Darlene Superville - AP

Al pie del Monte Rushmore, en vísperas del Día de la Independencia, el presidente, Donald Trump, hizo un llamamiento directo a los votantes blancos descontentos y profundizó en las divisiones en el país a tan solo cuatro meses de las elecciones. El presidente condenó a los manifestantes que han derribado monumentos confederados y coloniales durante las protestas raciales y les acusó de ejecutar una "campaña despiadada para borrar la historia del país".

El mandatario optó por un tono duro contra su oposición ante un electorado golpeado por la pandemia de coronavirus y tocado por las injusticias raciales tras la muerte de George Floyd en manos de la policía. Trump hizo hincapié en la profanación de de monumentos y estatuas en todo el país que honran a esclavistas, incluidos algunos expresidentes.

"Ese movimiento está atacando abiertamente los legados de cada persona en el Monte Rushmore", afirmó Trump, que acusó a la izquierda política de "difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos". "Los estadounidenses deberían hablar con orgullo de su herencia y no deberían tener que disculparse por su historia", continuó.

"No seremos aterrorizados, no seremos degradados, y no seremos intimidados por personas malas y malvadas. Eso no sucederá", agregó Trump.

El envento, que según los organizadores se limitaría a 7,500 personas, se celebró mientras el país continúa sufriendo la pandemia de coronavirus, que ya ha matado a más de 129,000 estadounidenses y solo en las últimas 24 hora se han registrado más de 55,000 nuevos casos. La gran mayoría de los asistentes al evento acudieron sin mascarilla e hicieron caso omiso a las pautas de salud pública que no recomiendan las aglomeraciones. El mismo día se confirmó que la novia del hijo mayor de Trump dio positivo por coronavirus.

Durante el discurso, el presidente anunció que iba a firmar una orden ejecutiva para establecer el Jardín Nacional de los Héroes Americanos, un vasto parque al aire libre que presentará las estatuas de los "mejores estadounidenses que jamás hayan existido".

Mientras las encuestas no juegan a favor de Trump para revalidar su mandato, el presidente ha agudizado su discurso apuntando a su electorado más ferviente. En las últimas semanas ha arremetido con más frecuencia contra las "turbas de izquierda", utilizó un epíteto racista para referirse al coronavirus y visitó la frontera sur de la nación para hacer énfasis en el progreso del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, una de sus promesas de campaña en 2016.

Votantes de Trump
La mayoría de asistentes al evento de Trump no utilizó mácara de protección.AP Photo/Alex Brandon

Aunque no fue un mitin de campaña la multitud que acudió animó a Trump con cánticos de "¡cuatro años más!" y gritó con entusiasmo cuando él y la primera dama, Melania Trump, subieron al escenario.


"Piensan que el pueblo estadounidense es débil, blando y sumiso", dijo Trump. "Pero no, el pueblo estadounidense es fuerte y orgulloso, y no permitirá que se les arrebaten todos sus valores, historia y cultura", declaró.

La gobernadora republicana Kristi Noem se hizo eco de los ataques de Trump contra sus oponentes: "No se equivoquen: esto se está haciendo deliberadamente para desacreditar los principios fundacionales de Estados Unidos desacreditando a las personas que los formaron", señaló.

El pequeño pueblo de Keystone, que se encuentra a un par de millas (3.2 kilómetros) del monumento, se llenó de curiosos que pretendían ver el espectáculo de fuegos artificiales y al presidente. Muchos llevaban camisetas y sombreros a favor de Trump. Pocos llevaban cubrebocas.

Mike Harris de Rapid City, se declaró republicano mientras usaba una mascarilla de protección y agitaba una bandera antiTrump. También lucía una pistola en cada cadera. Según afirmó, le preocupaba que el evento desatara un rebrote de coronavirus. "Creo que es un mal ejemplo del presidente y de nuestro gobernador", afirmó Harris.

Los líderes de varias tribus nativas americanas en la región expresaron su preocupación de un rebrote ya que, según dicen, son particularmente vulnerables debido a un sistema sanitario precario y a que sufren patologías previas.

"El presidente está poniendo en riesgo a nuestros miembros tribales para organizar una sesión de fotos en uno de nuestros espacios más sagrados", se lamentó Harold Frazier, presidente de la tribu Sioux del río Cheyenne.

Los fuegos artificiales del evento de Trump estallan en el cielo sobre el Monumento Nacional Rushmore
Los fuegos artificiales del evento de Trump estallan en el cielo sobre el Monumento Nacional Rushmore en Keystone, Dakota del Sur.EFE/EPA/Tannen Maury

Algunos grupos de nativos americanos utilizaron la visita de Trump para protestar contra el monumento del Monte Rushmore, famoso por los rostros de cuatro exmandatarios tallados sobre la montaña, señalando que las Black Hills fueron tomadas de la gente de Lakota. 


Más de 100 manifestantes, entre los que había muchos Lakota, bordearon la carretera que conduce desde Keystone hasta el monumento con carteles y tocando música mientras el calor abrasaba a 95 °F (35 °C). Algunos mantuvieron sus puños en el aire mientras observaban pasar autos cargados de asistentes al evento. Otros portabana carteles que decían: "Protege a las primeras personas de SoDak", "Estás en tierra robada" y "Desmantela la supremacía blanca".

“El presidente necesita abrir los ojos", señaló Hehakaho Waste, un anciano espiritual de la tribu Oglala Sioux. Unos 15 manifestantes fueron detenidos después de bloquear una carretera y no respetar el plazo impuesto por la policía para irse.

Varios expertos que advirtieron del peligro de incendio en el monumento nacional habían recomendado no encender fuegos artificiales sobre el bosque ya que eso podría provocar un gran incendio forestal. Los fuegos artificiales se suspendieron después de 2009 debido a que los escarabajos de pino de montaña aumentaban el riesgos de incendio.

Noem presionó para que se reanudaran los fuegos artificiales poco después de que fuera elegida, y solicitó la ayuda de Trump. El presidente le quitó hierro al asunto a principios de este año y dijo: "¿Qué puede arder? Es piedra".

Trump ha presidido eventos masivos en Tulsa, Oklahoma, -al que se presentaron 6,200 personas- y en una megaiglesia de Arizona, aunque las autoridades sanitarias desaconsejan las grandes reuniones y recomiendan el uso de cubrebocas y el distanciamiento social. El presidente planea una celebración del 4 de julio en el National Mall en Washington.

Con información de NBC News.

Lea también:

Alarma en la Casa Blanca: Trump difundió un peligroso mensaje y luego desconectó su celular durante horas

El gobierno de Trump firma contrato para construir 'muro inteligente' en la frontera

Irán emite una orden internacional de arresto contra Trump y pide ayuda a la Interpol