IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA revoca la autorización para tratar el COVID-19 con hidroxicloroquina, el medicamento que tomó y promovió Trump

Nueva York y Texas amenazan con volver a cerrar sus economías si la población no respeta el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

La pandemia del coronavirus ha causado más de 116,000 muertes en Estados Unidos, casi un tercio de las registradas en todo el mundo. Además, hay más de dos millones de contagios en todo el país, según el recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Estas son las informaciones más relevantes de este lunes 15 de junio de 2020:

Expertos advierten que el coronavirus no descansará y varios estados amenazan con volver a cerrar

Expertos en enfermedades infecciosas han advertido que de un repunte de contagios de coronavirus a medida que se relajan las medidas de distanciamiento social. Nueva York y Texas ya han amenazado con una nueva cuarentena forzosa si la población no cumple con las reglas de precaución.

"Este virus no va a descansar" hasta que infecte aproximadamente a entre el 60% y 70% de la población, ha indicado Michael T. Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, en una entrevista en Fox News.

Sus declaraciones van en la línea con la estimación de otros expertos que auguran que, sin una vacuna, alrededor del 70% de la población se infectará antes de que la inmunidad colectiva detenga la propagación del virus.

La tasa de infección se ha nivelado en ocho estados, pero está aumentando en otros 22, y disminuye en el resto del país.

Según los expertos, este aumento no se debe simplemente al mayor número de pruebas, como ha indicado el presidente, Donald Trump,  porque las hospitalizaciones también están repuntando en varios estados.

Nahid Bhadelia, director médico de la unidad especial de patógenos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, dijo a  NBC News que el aumento en estados del sur y el oeste se debe a que se reabrió la economía "demasiado pronto".

El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, ha dicho haber recibido unas 25,000 quejas sobre negocios que "están violando el plan de reapertura". Específicamente, Cuomo dijo que los clientes de bares en Manhattan y los Hamptons en Long Island habían estado incumpliendo las reglas, y advirtió que, si los funcionarios locales no tomaban medidas enérgicas contra ese comportamiento, el estado podría verse obligado a suspender los planes de reapertura.

En una declaración el lunes, una portavoz del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, rechazó los comentarios del gobernador y señaló que los trabajadores de la ciudad habían estado trabajando durante el fin de semana para dispersar a grandes grupos y ayudar a los propietarios de negocios a separar a los clientes.

"Se permite que estos negocios estén abiertos según las pautas del gobernador, y no creemos que encarcelar a las personas o quitarles el sustento sea la respuesta", dijo el comunicado.

En Houston, Texas, funcionarios advirtieron la semana pasada que se podría volver a imponer el cierre ya que los casos continuaron avanzando, informó CBS News. La región está ahora en lo que los funcionarios llaman "Código Naranja", lo que significa que existe un nivel significativo y descontrolado de propagación de virus en la comunidad.

El nuevo aumento de casos en algunos estados se produce cuando la Administración Trump anunció que no planeaba respaldar la extensión de los beneficios de seguro de desempleo ampliados más allá de finales de julio, citando preocupaciones de que los trabajadores están optando por tomar los beneficios en lugar de volver a sus trabajos.

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, dijo el domingo que la Casa Blanca apoyará nuevos incentivos para que las personas vuelvan a trabajar en lugar de presionar para renovar los 600 dólares adicionales en beneficios por desempleo semanales cuando expire a fines del próximo mes.

La FDA retira la aprobación de emergencia de medicamentos contra la malaria promovidos por Trump para combatir el COVID-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) anunció este lunes que revocará la autorización de emergencia de dos medicamentos contra la malaria para tratar el COVID-19, porque, a su juicio, "es poco probable que sean efectivos".

La hidroxicloroquina y la cloroquina fueron fuertemente promovidos por Trump después de que varios estudios demostraran que podían funcionar en el tratamiento de la enfermedad; el presidente incluso llegó a tomarlo.

La agencia informó que estos medicamentos, particularmente la hidroxicloroquina, no demostraron beneficios en comparación con los riesgos que conlleva para la salud de los pacientes tratados con esas sustancias.

A principios de este año, la FDA había advertido que ambas medicinas podían causar arritmias cardíacas, pero posteriormente en marzo autorizó a los hospitales a administrarlos para tratar a pacientes con el virus.

En una carta este lunes dio marcha atrás arguyendo  que han demostrado que es poco probable que los dos medicamentos sean efectivos para contrarrestar el virus, y que las pautas nacionales actuales de tratamiento no recomiendan usarlos más allá de los ensayos clínicos.

 Con información de The New York Times

"Extraordinariamente peligroso": mitin de Trump genera serias preocupaciones de los principales funcionarios de salud

Después de meses alejado de la campaña presidencial, el presidente Donald Trump planea reunir a sus partidarios el próximo sábado por primera vez desde que el coronavirus cerró la mayor parte del país. Pero los expertos en salud cuestionan esa decisión cuando casi todos los estados han levantado gradualmente la cuarentena.

Trump se dirigirá a Tulsa, Oklahoma, un estado que ha visto relativamente pocos casos de COVID-19. Sin embargo, el director del Departamento de Salud de la Ciudad y el Condado de Tulsa dijo al periódico Tulsa World durante el fin de semana que deseaba que la campaña de Trump retrasara la fecha debido a un "aumento significativo" de los casos.

"Estoy preocupado por nuestra capacidad de proteger a cualquiera que asista a un gran evento, y también estoy preocupado por nuestra capacidad de garantizar que el presidente también se mantenga seguro", explicó el Dr. Bruce Dart a la publicación.

Otros expertos en salud también citan el peligro de propagación de la enfermedad entre la multitud y la aparición de brotes cuando las personas regresan a sus hogares.

El mitin de Trump se llevará a cabo en un estadio con capacidad para 19,000 personas que ha cancelado todos los demás eventos hasta finales de julio. Los científicos creen que el virus se propaga mucho más fácilmente en espacios cerrados y llenos de gente más que en el exterior, donde el aire circulante tiene una mejor oportunidad de dispersar partículas del virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) describen que los eventos con más probabilidades de tranmisión son "grandes reuniones donde es difícil que las personas permanezcan separadas al menos 6 pies de distancia y los asistentes viajen desde fuera del área local". También recomiendan máscaras de tela en lugares donde las personas pueden gritar o cantar.

AMLO exhorta a los mexicanos a salir a la calle mientras los casos siguen en aumento

El número de contagios no da tregua en México y pese a la alarma que los datos generan, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes a los ciudadanos que salgan de sus casas para reactivar la economía.

“Que no nos embargue el miedo, el temor, tenemos que ir poco a poco, pero ya aprendimos bastante y demostramos ser responsables la mayoría de los mexicanos, es excepcional el comportamiento de la gente y por eso se logró aplanar la curva (de contagios)”, exhortó AMLO  a los mexicanos.

Dieciséis de los 32 estados del país pasaron en un mismo día de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico que desde hace un par de semanas regula las actividades económicas y sociales en México, que registra 146.837 contagios y 17.141 decesos.

México es el segundo país en Latinoamérica con más defunciones reportadas por el virus después de Brasil.

El color naranja significa que los 16 estados podrán realizar actividades económicas no esenciales, pero solo con el 30% del personal para su funcionamiento y se abrirán espacios públicos con un aforo reducido.

López Obrador señaló que gracias a la estrategia implementada por las autoridades sanitarias no hubo un desbordamiento de hospitales como ocurrió en otros países y que actualmente hay camas suficientes para atender a todos los mexicanos.

Los Oscar se posponen por el coronavirus. Es la cuarta vez en 93 años

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este lunes que la edición 93 de los Premios Oscar ahora se llevarán a cabo el 25 de abril de 2021, ocho semanas después de lo planeado originalmente debido a los efectos de la pandemia en la industria del cine.

La Junta de Gobernadores de la Academia también decidió extender la ventana de elegibilidad más allá del año, hasta el 28 de febrero de 2021.

"Nuestra esperanza, al extender el período de elegibilidad y la fecha de nuestros Premios, es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y estrenar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de nadie", dijeron el presidente de la Academia, David Rubin, y el CEO de la Academia, Dawn Hudson, en un comunicado conjunto. 

Los premios Tony, que galardonan los espectáculos de Brodway, también informaron que la 74 edición, prevista para el 7 de junio, se pospone de forma indefinida.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos