IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Trump promueve la teoría conspirativa falsa de que el hombre empujado por la policía en Buffalo fingió su caída

Martin Gugino, de 75 años, fue herido de gravedad cuando un oficial de policía lo empujó en una protesta en Buffalo, Nueva York. El presidente dijo en un tuit, y sin ninguna prueba, que esta agresión podría ser un montaje.
/ Source: Telemundo

Basado en una teoría conspirativa falsa, el presidente, Donald Trump, ha insinuado este martes que el hombre de 75 años empujado por la policía en Buffalo, Nueva York, pudo haber fingido su caída, deslizando además que puede ser un activista antifascista que intentó boicotear a la policía.

El hombre se encuentra aún hospitalizado, y los agentes responsables de la supuesta agresión han sido arrestados y procesados. El presidente se ha preguntado sin embargo en un mensaje en la red social Twitter si el video de lo sucedido no puede ser "un montaje". 

Esta teoría falsa ha circulado en las redes de la extrema derecha, y refuerza el intento del presidente y otros conservadores de mostrar a los millones de manifestantes que han salido las calles indignados por la muerte bajo arresto de George Floyd como parte de un reducido grupo de ultraizquierda conocido como Antifa (por antifascistas). 

“El manifestante de Buffalo tumbado por la policía podría ser un provocador ANTIFA. Martin Gugino, de 75 años, fue empujado después de, al parecer, escanear las comunicaciones policiales para bloquear sus equipos. @OANN Lo vi, cayó más fuerte de lo que lo empujaron. Estaba apuntando un escáner. ¿Podría ser un montaje?", tuiteó Trump.

Estas afirmaciones parecen provenir de una teoría de conspiración transmitida el martes en One American News Network (OANN), un canal de extrema derecha que se ha vuelto cercano al presidente. La idea original proviene de un blog conservador anónimo.

Los oficiales de policía Aaron Torgalski y Robert McCabe fueron acusados de agresión y suspendidos sin sueldo después de que la semana pasada tumbaran al suelo a Gugino cuando él caminaba hacia ellos. El hombre se golpeó la cabeza al caer al piso y comenzó a sangrar por un oído.

[Siga nuestra cobertura sobre las protestas contra la muerte de George Floyd]

No está claro a qué se refiere Trump cuando dice que Gugino “parecía escanear las comunicaciones policiales para bloquearles los equipos”. En el video solo se le ve con su teléfono en la mano. De hecho, las aplicaciones para escanear comunicaciones policiales y oír mensajes de tránsito son legales en Estados Unidos.

Trump y muchos de sus partidarios han afirmado sin mostrar evidencia creíble que la red Antifa ha causado disturbios y provocado violencia en las protestas contra la injusticia racial y el asesinato de George Floyd.

Pero Antifa, una red de grupos poco organizada que usa acción directa para confrontar grupos fascistas y de extrema derecha, ha participado poco en las manifestaciones. A pesar de los rumores que circulan en línea y las reiteradas acusaciones del presidente; del fiscal general, William Barr; y del director del FBI, Christopher Wray, Antifa no aparece mencionada en los primeros 22 casos penales presentados contra manifestantes en todo el país.

Sin embargo, falsos rumores sobre autobuses llenos de miembros de Antifa merodeando por las ciudades han inundado grupos en Facebook, líneas telefónicas de la policía y cadenas de mensajes de texto por todo el país.

Uno de esos rumores que más vuelo ha tomado, de hecho, fue creado por un grupo nacionalista blanco haciéndose pasar por Antifa, le dijo un portavoz de Twitter a NBC News.

Trump no es el único que promueve estas teorías descabelladas.

Poco después del mensaje del presidente, la portavoz del Comité Nacional Republicano, Elizabeth Harrington, tuiteó una teoría de conspiración aún más elaborada sobre la caída de Gugino, enlazando un artículo sin fundamento que dice que tenía puesto un dispositivo con sangre falsa. Luego borró el tuit.

El alcalde, Byron Brown, le respondió a Trump en Twitter que "la ciudad de Buffalo está enfocada en sanar, tomar medidas contra la injusticia racial y construir un buen futuro para nuestros residentes". "Oramos por una recuperación total para el señor Gugino y como he dicho repetidamente, los dos oficiales merecen el debido proceso", añadió.

Con información de NBC News. 

Lea también:

Esta ciudad de mayoría latina desmanteló hace 7 años su policía. Y ha funcionado bien

Trump levantó una valla para proteger la Casa Blanca. Los manifestantes la cambiaron