IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

FEMA aconseja prepararse con tiempo para la temporada de huracanes: hay escasez de productos por el coronavirus

Conversamos con uno de los funcionarios latinos de mayor rango en la Administración Federal para la Gestión de Emergencias, Carlos Castillo, quien resalta la importancia de estar listos con todo lo necesario para esta temporada que se prevé muy activa. "No espere hasta el último minuto".
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Se espera que esta temporada de huracanes sea una de las más activas en la historia reciente del país y, en medio de la pandemia del COVID-19, las autoridades federales aconsejaron este miércoles a la población en zonas potencialmente afectadas que se preparen con tiempo ante la posible escasez de productos básicos.

Científicos del Servicio Meteorológico Nacional aseguran que hay una probabilidad del 60% de que la temporada de huracanes en el Atlántico sea “por encima de lo normal”, con un total de hasta 19 tormentas, entre las cuales habría entre 6 a 10 huracanes.

La temporada de huracanes de 2020 será muy activa, con hasta diez huracanes, advierten las autoridades
La temporada de huracanes de 2020 será muy activa, con hasta diez huracanes, advierten las autoridadesCentro Nacional de Huracanes / Noticias Telemundo

Pero la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, afronta en 2020 el reto adicional de la pandemia del coronavirus, que ha obligado a las autoridades federales a ajustar sus planes de contingencia.

En entrevista con Noticias Telemundo, Carlos Castillo, uno de los funcionarios latinos de mayor rango en la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), afirmó que la clave está en prepararse con tiempo y nunca esperar hasta el último minuto.

Las comunidades en zonas de posible impacto deben, sobre todo, “entender y conocer su riesgo", porque los huracanes no solo afectan zonas costeras, señaló Castillo, administrador adjunto interino del Programa de Resiliencia de FEMA.

“Sabemos que, con el COVID-19, quizás haya escasez en algunas partes de algunos materiales que van a necesitar. Por eso es importante empezar desde ahora, cuando no haya una alerta de huracanes o de tormentas”, insistió.

Es que, las personas que esperan al último minuto cuando surgen órdenes de evacuación, suelen afrontar retrasos y atascos de tráfico. Ahora, en medio de la pandemia del COVID-19, también podrían afrontar una escasez de mascarillas y productos de limpieza y desinfección.

En tiempos normales, basta con un solo huracán “mayor” para causar destrozos y un gran impacto en la economía, y la pandemia del coronavirus conlleva la urgencia de medidas adicionales para la seguridad y salud pública, señaló.

A su juicio, si hay órdenes de evacuación en una comunidad, es preferible que las personas hagan planes de quedarse con familiares, y no en albergues públicos con menos garantías de espacio para el distanciamiento social.

Típicamente, un albergue para evacuados solo da espacio de 20 pies cuadrados por persona, pero con la pandemia, las autoridades prevén expandir el área, reduciendo la capacidad en los albergues. 

Una mujer en México camina en medio de las inundaciones causadas por la tormenta tropical Cristóbal Tecoh, cerca de Mérida, Mexico, este 3 de junio.
Una mujer en México camina en medio de las inundaciones causadas por la tormenta tropical Cristóbal en Tecoh, cerca de Mérida, México, este 3 de junio.AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

En la página web Listo.gov, FEMA aconseja a la población en zonas potencialmente afectadas a preparar un kit de suministros básicos, incluyendo agua y alimentos no perecederos para al menos tres días; un radio portátil con pilas; linternas; botiquín de primeros auxilios; mascarillas; baterías de repuesto; mapas, y lonas de plástico.

Según Castillo, la pandemia también ha forzado a las autoridades federales y a las comunidades en zonas costeras a ajustar sus planes de evacuación, respuesta y recuperación a posibles situaciones de desastre.

Por ello, FEMA ha distribuido una guía para ayudar a las autoridades locales, estatales y en los territorios de Estados Unidos a preparar sus operaciones  tomando en cuenta los retos adicionales de la pandemia.

Vista de la cabina de un avión de la agencia NOAA durante un vuelo de vigilancia del huracán "Harvey" en 2017
Vista de la cabina de un avión de la agencia NOAA durante un vuelo de vigilancia del huracán "Harvey" en 2017. (Photo by LT Kevin Doreumus)NOAA / Noticias Telemundo

En Florida, por ejemplo, el gobierno estatal ha almacenado grandes suministros de equipos de protección personal, incluyendo 10 millones de mascarillas, y ha forjado alianzas con hoteles y cadenas de tiendas para atender las necesidades de los eventuales evacuados, según indicó la agencia estatal de gestión de emergencias. 

Lecciones del huracán María

Castillo afirmó que cada gestión de desastres deja lecciones, y en 2017, FEMA registró un año singular de retos simultáneos porque, además del huracán María, hubo inundaciones, terremotos, e incendios forestales.

FEMA aún cuenta con recursos para ayudar a los damnificados por el huracán María en Puerto Rico, y permanecerá en la isla el tiempo que sea necesario, aseguró Castillo.

El mes pasado, el gobierno de EE.UU. destinó más de 43 millones de dólares para 110 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de la isla, indicó una hoja de datos de la agencia.

Hasta la fecha, se han adjudicado 6,800 millones de dólares para Puerto Rico, como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.

FEMA dice que continúa distribuyendo recursos para la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán "María" en septiembre de 2017
FEMA dice que continúa distribuyendo recursos para la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán "María" en septiembre de 2017FEMA / Noticias Telemundo

Según la organización Casa Pueblo, que promueve el fomento de la energía “limpia” en Puerto Rico, aún hay unos 30,000 hogares con techos improvisados con toldos azules, que sirven como cicatrices del huracán María.

Por su parte, el grupo SmarterSafer.org, que aboga por políticas “inteligentes” en respuesta a desastres naturales, ha advertido que la combinación de la pandemia del COVID-19 y el pronóstico de una temporada de huracanes muy activa conforman “un escenario de cataclismo”.

En la actualidad, la tormenta tropical Cristóbal, con vientos de al menos 65 millas por hora, se perfila como una “tormenta significativa” que podría tocar tierra entre Houston, Texas, y Pensacola, Florida, entre el domingo y lunes próximos, según el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta Cristóbal es la tercera gran tormenta tropical desde el inicio de la temporada de huracanes el lunes pasado.

Vea también: 

La tormenta tropical Cristóbal provoca inundaciones en el sureste de México

Esta temporada de huracanes será más dura de lo normal, según un pronóstico científico