IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El jefe de la policía de Minneapolis considera “cómplices” a los otros agentes implicados en la muerte de George Floyd

“Estar en silencio o no intervenir para mí es ser cómplice”, dice Medaria Arradondo,“no veo ninguna diferencia en términos de que el resultado final es que [George Floyd] no está aquí con nosotros”. 
/ Source: Telemundo

El jefe de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, ha asegurado este domingo que cree que los cuatro agentes que realizaron el arresto son responsables de la muerte de George Floyd, y por eso los despidió.

Sólo uno de ellos, Derek Chauvin, que apareció en el primer video difundido colocando su rodilla sobre el cuello del afroamericano durante ocho minutos, ha sido detenido y acusado de asesinato. El resto siguen libres. 

[Lea nuestra cobertura de las manifestaciones por la muerte de George Floyd]

Como deja reflejado un video grabado por una mujer presente en el lugar, sus compañeros Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng no intervinieron para interrumpir la actuación de su compañero. 

Otro video publicado por la cadena NBC News refleja además que al menos tres de los cuatro agentes que intervinieron contribuyeron a inmovilizarlo. 

“Estar en silencio o no intervenir para mí es ser cómplice”, dijo Arradondo en la cadena CNN, en referencia a los otros tres agentes presentes en la escena,“no veo ninguna diferencia en términos de que el resultado final es que [George Floyd] no está aquí con nosotros”. 

[Quienes protestan contra la muerte de George Floyd en sus propias palabras: "Somos seres humanos que queremos justicia"]

El jefe de la policía de Minneapolis pronunció estas palabras después de que el hermano de George Floyd, Philonise Floyd, le preguntara directamente, también a través de CNN, si estaba trabajando para que hubiera justicia en el caso de su hermano. 

"El señor Floyd murió en nuestras manos”, dijo Arradondo, "silencio e inacción son complicidad”, agregó, “si hubiera habido una sola voz que hubiera intervenido... eso es lo que esperaba".

 

 

El jefe policía calificó la muerte de Floyd de “asesinato” y la definió como una "violación de la humanidad". "No necesito días, semanas, meses, procesos o burocracia para que me digan que lo que ocurrió aquí el lunes pasado estuvo mal", agregó.

Arradondo ha recibido elogios por moverse rápidamente para despedir a los oficiales. “Fue un paso valiente para recomendar acusar a estos oficiales, dijo a NBC News la activista comunitaria Raeisha Williams, “ese tipo de cosas no sucede en Minnesota".

[Los hombres negros de Minneapolis tienen miedo: "Siento que podría ser el próximo]"

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, se ha sumado al equipo que prepara el caso contra el agente detenido, según anunció este domingo el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman. 

"Ha habido desarrollos recientes en los hechos del caso donde la ayuda y la experiencia del fiscal general serían valiosas", dijo Freeman. Todavía no está claro si se iniciarán acciones penales también contra sus compañeros. 

Con información de CNN y NBC News

Lea también:

Trump dice que designará como terrorista al grupo Antifa tras otra noche violenta

Muere una mujer negra baleada por la policía cuando dormía con su novio en su casa en Kentucky

“Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”, tuitea Trump sobre las protestas en Minneapolis. Twitter oculta su mensaje por “glorificar la violencia”